Este domingo, 8 de septiembre, tendrá lugar la segunda edición de la Carrera La Penitencia de los Austrias. El evento deportivo recorrerá 6,5 kilómetros por el casco histórico de Madrid, donde cuestas, calzadas empedradas y escalones se convierten en factores de dureza para sus participantes.

La carrera ha sido organizada por la Junta Municipal del distrito Centro, en colaboración con el Club de Atletismo del centro de educación infantil y primaria San Ildefonso. En esta ocasión el número de participantes ha sido limitado a 1.000 para evitar aglomeraciones en algunas de las calles más estrechas del recorrido.

La carrera La Penitencia de los Austrias, como si de una procesión de la Semana Santa se tratara, se denomina así por su dureza. El recorrido tiene un desnivel de 350 metros y muchas de las calles por las que discurre tienen calzadas en las que los corredores no están acostumbrados a realizar este deporte.

Se pueden encontrar suelos de pavés, escaleras pequeñas o decenas de escalones, rampas o adoquines, así como calles peatonales y estrechas que convierten esta convocatoria en única.

En esta edición, los deportistas se dividen en categorías masculina y femenina, sin distinción por edad. Los menores podrán participar siempre y cuando vayan acompañados de una persona adulta.

Recorrido histórico

El barrio de los Austrias, enclavado en su totalidad dentro del distrito de Centro, corresponde a la zona primitiva de la capital. La Casa de Austria (dinastía de los Habsburgo), con Carlos I y su hijo Felipe II, comenzó la expansión urbanística de Madrid y en 1561 logró establecer la corte en la ciudad. Desde esa época son edificios emblemáticos la Iglesia de San Ginés, el Convento de San Felipe el Real, el Monasterio de las Descalzas, la Casa de Cisneros, la Torre de Lujanes o la plaza del Arrabal (el antecedente de la actual plaza Mayor).

El recorrido de la carrera discurrirá entre los barrios de Palacio y Sol, siguiendo el siguiente orden de desarrollo: escalera del parque de la Cornisa, cuesta de las Descargas, calle de la Ventosa, Gran Vía de San Francisco, plaza de San Francisco, calle Bailén, calle Mayor, calle Bailén, calle Requena, calle Rebeque, calle Factor, calle Mayor, plaza de la Villa, calle del Cordón, travesía del Nuncio, calle Nuncio, travesía del Almendro, calle Almendro, costanilla de San Pedro, calle Segovia, costanilla de San Andrés, calle Alamillo, calle de la Morería, calle de Caños Viejos, escalera bajo viaducto, calle Beatriz Galindo, cuesta de los Ciegos, plaza de Gabriel Miró, calle Don Pedro, calle Beatriz Galindo, escalera que baja desde Seminario con calle Beatriz Galindo en dirección hacia calle Segovia, plaza de la Cruz Verde, calle Villa, calle Petril de los Consejos, calle del Sacramento, calle Mayor, escalera de bajada por el Consejo de Estado y bajo el viaducto en dirección calle Segovia, hasta la meta en Cuesta de Ramón, en el parque Emir Mohammed I.

Durante el trayecto, para evitar la deshidratación y teniendo en cuenta la crudeza de la prueba, los participantes tendrán avituallamiento líquido. Además, dispondrán de servicios médicos para solventar cualquier incidencia, así como servicio de guardarropa.