Noticias » Comunidad » La Sala Canal acoge el trabajo de uno de los referentes de la fotografía española, Francisco Ontañón

La Sala Canal acoge el trabajo de uno de los referentes de la fotografía española, Francisco Ontañón

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la exposición ‘Oficio y creación’, dedicada a Francisco Ontañón, uno de los grandes fotógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XX. La muestra, que ha sido inaugurada por la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera, puede visitarse hasta el 3 de noviembre en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Madrid).

‘Oficio y creación’ está comisariada por Alberto Martín y revisa la trayectoria completa del fotógrafo Francisco Ontañón, tanto desde una vertiente profesional como desde un perfil de autor. La muestra reúne y hace dialogar esos dos mundos a lo largo de las cinco décadas en las que Ontañón cubrió prácticamente todos los campos, temas y especialidades imaginables, siempre desde la creatividad y la innovación.

“Se trata de una de las exposiciones más importantes que ha acogido la Sala Canal de Isabel II en los últimos años. Un espacio que se ha convertido en referencia para el mundo de la fotografía y que ahora acoge a Ontañón, una figura emblemática del panorama nacional”, ha señalado Marta Rivera.

Sobre Francisco Ontañón

Francisco Ontañón (Barcelona, 1930-Madrid, 2008) fue amateur cuando dio sus primeros pasos en la fotografía en Barcelona y enseguida formó parte de los grupos fotográficos más importantes de ese periodo, como Afal y La Palangana. En 1959 se trasladó a Madrid, donde trabajó como reportero para diversos medios de comunicación de referencia, desarrollando un estilo muy personal de reportaje documental, directo, y tan exacto como expresivo, registrando la España del franquismo y de los planes de desarrollo.

Ontañón hizo algunos fotolibros importantes: El libro de la caza menor, con Miguel Delibes; Los días iluminados, con Alfonso Grosso, sobre la Semana Santa andaluza, o Vivir en Madrid con Luis Carandell. Asimismo, trabajó con Daniel Gil en la mítica colección ‘El libro de bolsillo’ de Alianza Editorial, y también en Alianza Universidad, dando forma fotográfica a las creaciones del diseñador para las cubiertas de los libros. Colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente en aquellos coleccionables de animales de tanto impacto en la época e hizo también algunas de las campañas turísticas del Ministerio.

Pero hay un ámbito en el que Ontañón destaca por la renovación estilística que aportó y por su capacidad para captar el espíritu de la época: las portadas de discográficas como Hispavox, CBS y RCA. Así, acompañó y dio imagen a la música pop en España y a sus intérpretes más destacados, como  Karina, Miguel Ríos, Raphael, Cecilia, Mari Trini, Sandie Shaw, Los Pekenikes o Las Grecas. El artista cerró su trayectoria como reportero, junto al escritor Manuel Vicent.

Sobre la exposición

La exposición recorre todas las etapas profesionales, trabajos y proyectos de Ontañón, a través de 220 fotografías procedentes de su archivo personal, positivadas por él mismo; todos sus fotolibros; las revistas originales donde aparecieron publicados sus reportajes; casi un centenar de libros de Alianza Editorial, con las cubiertas que fotografió; carteles de turismo; múltiples ediciones de sus fotografías de artistas para las discográficas; y 200 portadas de discos de los años 60 y 70.

Una oportunidad única para conocer la trayectoria de este fotógrafo, al que definen la empatía y cercanía con los temas, situaciones y personajes que registró a lo largo de su vida. Siempre con un estilo radical y poco formalista, inmediato y natural.

Además, la exposición cuenta con un catálogo que incluye textos del comisario de la exposición, Alberto Martín; de la heredera del archivo, Aurora Ontañón; de la especialista en Cultura visual de la Universidad Autónoma de Madrid, Noemi de Haro García, y de la representante del Archivo Ontañón, Claudia Schaefer.

De manera paralela, la Sala Canal de Isabel II ha organizado una nutrida programación de actividades para todos los públicos, como encuentros con el comisario, visitas guiadas y dialogadas o derivas fotográficas.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2019/exposicion-francisco-ontanon-oficio-creacion.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.