Noticias » Comunidad » La Escuela Coral de Madrid abre su primera sede fuera de la capital

La Escuela Coral de Madrid abre su primera sede fuera de la capital

Gacetín Madrid
  • La ECM-Rivas inicia su andadura con propuestas formativas de canto coral y lectura musical y tres coros.
  • El góspel y los niños y jóvenes tendrán un especial protagonismo en su primer año de vida con los coros Rivas Gospel Voices y Big Voices.

La Escuela Coral de Madrid afronta su 10 aniversario con un curso repleto de novedades. La más destacada, sin duda, la apertura de su primera delegación fuera de Madrid capital. Y es que, a partir de octubre, la Escuela Coral de Madrid contará con una sede en Rivas-Vaciamadrid.

La nueva Escuela, que estará ubicada en las instalaciones del Colegio José Hierro (Avda. José Hierro, 86) del municipio ripense, arranca su andadura con cuatro propuestas formativas y tres coros.

Con respecto a los cursos, desde el mes de octubre comenzarán las clases del primer nivel de dos de las propuestas estrella de la Escuela: el Curso Integral de Canto Coral y el curso de Técnica Vocal para Cantar en Coro, que impartirán los profesores Rodrigo Guerrero y Juana Molinero respectivamente.

Por otra parte, también se pondrá en marcha el curso de Lectura Musical, con Isidro Anaya como profesor y, tanto Juana Molinero, como el propio Anaya, se encargarán así mismo de las clases de Técnica Vocal Individual.

Sin embargo, si hay algo que caracteriza a la Escuela Coral de Madrid son sus coros, que no faltarán tampoco en ECM-Rivas. Así, los primeros tres coros de esta Escuela en Rivas serán Big Voices, con una agrupación infantil y otra juvenil, que dirigirá Albertina Barceló; y Rivas Gospel Voices, un coro dedicado a la música góspel, que contará con el privilegio de tener al prestigioso reverendo Amos Obasohan como director.

En definitiva, la ECM-Rivas abre sus puertas con un variado y atractivo cartel, que espera seguir creciendo en función de la demanda de los propios alumnos.

Amos Obasohan, góspel en estado puro

Nacido en Nigeria, Amos Obasohan lleva afincado en Madrid más de 18 años. Es cantante profesional y está considerado el mejor solista masculino de góspel del país.

Y es que, Obasohan ha trabajado y compartido escenario con grandes artistas góspel de EE.UU. Además, como solista del Coro Góspel de Madrid, ha actuado para cadenas de televisión y radio, y en distintos teatros tanto de Madrid, como del resto de España.

La música góspel es la expresión del gozo, el dolor, la alegría, la esperanza y del viaje espiritual de la iglesia afroamericana. Partiendo de esta base, el coro Rivas Gospel Voices trabajará, desde la técnica vocal para el góspel, hasta la pronunciación del inglés americano, la improvisación vocal, el papel del solista, la creación del sonido más auténtico del góspel actual (y tradicional), y el trasfondo y significado de cada canción. En definitiva, una profundización práctica en este género gracias a temas de distintas épocas.

Big Voices, un coro para jóvenes y niños que quieren disfrutar aprendiendo

La ECM-Rivas quiere contagiar la pasión por el canto coral a los más jóvenes. Para ello cuenta con una auténtica experta en la materia, Albertina Barceló. Titulada en Magisterio de Educación Musical, se especializó en la metodología de Jacques Dalcroze, que aboga por el aprendizaje de la música a través del baile, el juego y la exploración.

Barceló, que cuenta con más de 15 años de experiencia basa en el Método Montesori, ha desarrollado juegos musicales que permiten el aprendizaje de los contenidos básicos de la música de manera amena y lúdica, rompiendo las barreras de la escuela tradicional.

Además, en los últimos años su trabajo ha estado enfocado a la música como motor de mejora de proyectos sociales en países en desarrollo: con el coro de niñas Malagasy Gospel en Madagascar con la ONG Agua de Coco; o en Nepal, donde continuó trabajando para incluir la música y el arte como parte de la educación básica del sur de Asia.

En la actualidad forma parte del equipo docente de la ECM-Madrid, en dónde dirige el coro infantil/juvenil Big Voices que ahora pone en marcha también en Rivas.

Sus innumerables viajes y su gran experiencia convierten sus clases en un dinámico y divertido viaje musical por distintas culturas en el que, además de aprender, los alumnos se divierten y se benefician de los archiconocidos beneficios del aprendizaje musical. Este coro contará con una división infantil y otra juvenil cuyas clases serán los lunes de 17:30 a 19 horas en el primer caso, y de 19 horas a 21 horas en el segundo.

Abierto el plazo de inscripción

Las clases de ECM-Rivas comenzarán la primera semana de octubre, aunque ya está abierto el plazo de matrícula, pudiendo formalizarse a través de la web www.escuelacoraldemadrid.com.

Además, toda la información sobre los cursos y sobre la propia Escuela está disponible en su web y se puede ampliar a través del correo electrónico secretaria@escuelacoraldemadrid.com, los teléfonos 606 292 988 ó 620 576 446, y de las redes sociales de la Escuela (Facebook/escuelacoralmadrid, Twitter @Escuelacoral, Instagram @escuelacoralmadrid y YouTube EscuelaCoraldeMadrid).

Cantar, la propuesta más saludable llega a Rivas

Según demuestran numerosos estudios, el canto coral es una fuente de salud y bienestar. Y es que, no sólo ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y el control sobre el sistema nervioso, sino que mejora la formación auditiva y la escucha activa, y desarrolla la sensibilidad y el gusto estético.

Por otra parte, es muy beneficioso para los más jóvenes, ya que mejora la concentración, la memoria y el aprendizaje de materias como las matemáticas o los idiomas, y es un medio fantástico para desarrollar la educación en valores como la solidaridad, el compromiso, la participación, la responsabilidad grupal y la autoestima.

Y, sobre todo que, algo tan simple como cantar en grupo, induce un sentimiento de alegría y positividad, ya que estimula la producción de serotonina y oxitocina. Por eso, las propuestas de ECM-Rivas son una auténtica garantía de salud emocional y de crecimiento cognitivo y personal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.