Noticias » Cultura y Ocio » Cuatro exposiciones, dos nuevos ciclos de música contemporánea y la ‘Verbena del Centenario’ protagonizan el otoño en CentroCentro

Cuatro exposiciones, dos nuevos ciclos de música contemporánea y la ‘Verbena del Centenario’ protagonizan el otoño en CentroCentro

Gacetín Madrid
  • Del 25 al 27 de octubre la Verbena del Centenario celebrará los 100 años del Palacio de Cibeles con conciertos, cabaret, talleres y gastronomía.
  • CentroCentro organiza la primera exposición individual en Europa de la artista argentina Mercedes Azpilicuenta, Bestiario de Lengüitas, que se inaugura el 3 de octubre.
  • Oído infinito, comisariada por Council, presentará desde el 21 de octubre un espacio sonoro único donde el público está invitado a escuchar, sentir, comprender, soñar y reproducir sonidos de una forma nunca antes planteada.
  • Rafael Barber estará a cargo del segundo ciclo de comisariado anual del centro, Absolute Beginners. Principiantes, que arrancará en 7 de noviembre con el trabajo de Tai Shani y Florence Peake.
  • La experimentación sonora y la música contemporánea seguirán siendo pieza central de la programación del Auditorio, con una nueva edición de Músicas en vanguardia y el nuevo ciclo Disidencias. Las voces de la voz.

A lo largo del próximo otoño CentroCentro contará con una amplia programación de exposiciones, conciertos y actividades culturales con la que continúa el trabajo en uno de sus principales objetivos: dar visibilidad y apoyo a la producción artística y curatorial contemporánea en el centro de Madrid. Además, como fiesta final del programa conmemorativo del centenario del Palacio de Cibeles, el centro organizará una gran verbena abierta al público del 25 al 27 de octubre.

La temporada expositiva arrancará el próximo 20 de septiembre, con el comienzo del proyecto participativo STOP VUELVO PRONTO STOP. Con motivo del centenario del Palacio de Cibeles, Linarejos Moreno (Madrid, 1974) plantea una obra pictórica realizada a partir de telegramas, en la que colaborarán hasta final de año diversos colectivos y alumnas y alumnos de primaria de Madrid.

En el marco de la línea de trabajo de exposiciones monográficas que tienen como objetivo mostrar el trabajo de artistas que no han contado aún con excesiva visibilidad en el contexto local, el 3 de octubre tendrá lugar la inauguración de Bestiario de Lengüitas, la primera exposición individual en Europa de la artista argentina Mercedes Azpilicueta (Argentina, 1981).

Es el resultado de un proyecto de investigación que la artista viene desarrollando desde 2017, en el que explora las posibilidades teatrales de la escultura. Así, la exposición es una invitación al visitante a adentrarse en una experiencia escénica a través de los sentidos –vista, sonido, olor–, y del movimiento, siguiendo un guión escrito por la propia artista. Comisariada por Virginie Bobin, el proyecto está producido en colaboración con Museum of Modern and Contemporary Art of Bozen (Bolzano, Italia) y CAC Brètigny (París).

Como parte de la línea de exposiciones que invita a comisarios o proyectos de comisariado con una trayectoria reconocida de investigación, el 24 de octubre se inaugurará Oído infinito. El proyecto, comisariado por el colectivo Council (París), indaga en la manera en que las prácticas artísticas pueden contribuir a nuevas concepciones de escucha.

Oído infinito es fruto de una investigación internacional en curso llevada a cabo en colaboración con personas sordas y con dificultades auditivas, artistas visuales, intérpretes de lengua de signos, músicos, bailarines arquitectos y escritores.

En su itinerancia en Madrid, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y el Institut Fraçais, la muestra presentará un espacio sonoro único donde el público estará invitado a escuchar, sentir, comprender, soñar y reproducir sonidos de una forma nunca antes planteada. Contará con obras de Tarek Atoui y Alison O’Daniel, y con una mediación performativa creada por Valentina Desideri, Lendl Barcelos y Myriam Lefkowitz y desarrollada por diferentes agentes de la ciudad.

Para finalizar el año, CentroCentro presentará su segundo ciclo curatorial anual, iniciativa con la que apoya la consolidación de los conocimientos de comisariado ofreciendo la posibilidad de desarrollar un proyecto a lo largo de doce meses en el centro. En esta ocasión, el ciclo estará a cargo de Rafael Barber (Valencia, 1985) quien en Absolute Beginners. Principiantes ha invitado a seis artistas a realizar tres exposiciones a dúo: Tai Shani y Florence Peake (7 de noviembre); Beatriz Olabarrieta y Patricia Domínguez y Ludovicca Carbotta y Diego Delas.

Programa de actividades públicas

En paralelo a las exposiciones, el centro propone un programa de actividades públicas abiertas que, de maneras muy diversas, tiene como objetivo generar y compartir conocimiento con el público.

El Programa público regresa el próximo 10 de septiembre, a las 19:00 horas, con la artista Claudia Pagés quien presentará su performance Arrela’t, nena, arrela’t, invitada en el marco del ciclo de comisariado Mirror Becomes a Razor When it’s Broken de Sonia Fernández Pan.

Dentro del mismo ciclo, del 24 al 29 de septiembre, se podrá ver en la exposición Gut feeling, de Eva Fàbregas, la performance self-organizing system a cargo de una colonia de objetos de packaging industrial diseñados por la artista, que pulularán libres por el espacio.

Se cierra así el primer ciclo de comisariado que a lo largo de un año ha presentado propuestas en torno a la materialidad y los objetos a través del trabajo de diez artistas y que se completa con la próxima publicación de una colección de relatos inspirados por la experiencia de las exposiciones. Estas ficciones han sido encargadas por la comisaria a Jara Rocha, Leo Burge, Beatriz Ortega Botas y Paula García Masedo.

El 14 de septiembre, a las 12:00 horas, el público estará invitado a recorrer la exposición La superficie de una imagen, de Aimée Zito Lema, en un encuentro con la directora artística del centro y comisaria de la exposición, Soledad Gutiérrez, la propia artista, Zito Lema y Pablo Martínez, Responsable de Programas del MACBA.

Además, el 25 de octubre y el 29 de noviembre tendrán lugar la cuarta y quinta y última cita del ciclo de performance Frecuencia Singular Plural, comisariado por María Montero Sierra. En directo, en diversos espacios del centro, se podrán ver las piezas recientes de Camille Aleña, Interpreter; Marco Godoy, Double reverb, el 25 de octubre; y de Hannah Weinberger, Concierto local, y Nora Turato, The Good, the Bad and the Viscose, el 29 de noviembre.

El Programa público de actividades confirmará más encuentros a lo largo de las próximas semanas, y contará con un evento muy especial del 25 al 27 de octubre: la Verbena del Centenario. Tres días de conciertos, sesiones de dj, cabaret, talleres y gastronomía tradicional, abiertos al público y gratuitos, y con los que se pondrá el broche final al programa conmemorativo del centenario del Palacio de Cibeles que se ha desarrollado a lo largo de todo el año. El programa de actividades cuenta con la colaboración del Foro de Empresas por Madrid.

Dos nuevos ciclos de música contemporánea

El Auditorio de CentroCentro seguirá siendo este otoño escenario para nuevos discursos de lo sonoro y la música contemporánea. El ciclo VANG. Músicas en vanguardia, alcanza su tercera edición con un nuevo equipo curatorial (Alberto Bernal, Marina Hervás y Anna Margules) y con un programa que de forma mensual estará dedicado a los objetos y la memoria. Las citas del ciclo en 2019 serán el 29 de octubre, Peter Bosch; 21 de noviembre Tosiya Suzuki y Tadashi Tajima; y 19 de diciembre, Silvia Márquez y María Martinez Ayerza.

La programación contará con otra cita mensual con la música, en esta ocasión con un nuevo ciclo a cargo de Jorge Fernández Guerra. Disidencias. Las voces de la voz invitará a la reflexión a partir de lecturas y de la interpretación de obras de compositores principal-mente contemporáneos. Las citas en 2019 serán el 15 de octubre, La voz que vuelve; el 5 de noviembre, La voz que dice, y el 10 de diciembre, La voz que suena. Ambos ciclos continuarán sus propuestas mensuales a lo largo de 2020.

Del 6 al 14 de noviembre CentroCentro será de nuevo sede oficial del Festival Internacional de Jazz de Madrid, con siete conciertos donde tendrán cabida el blues, los sonidos latinos, la danza y la música improvisada, en un itinerario sonoro que convocará desde leyendas del jazz internacional a algunas de las más jóvenes propuestas españolas.

Además, a lo largo del mes de noviembre CentroCentro será sede un año más de algunos de los conciertos del Festival de música contemporánea COMA, con cuatro citas los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.