Noticias » Distritos » Centro » Centro celebra dos «masterclass» de piano en la centenaria Biblioteca Musical Víctor Espinós

Centro celebra dos «masterclass» de piano en la centenaria Biblioteca Musical Víctor Espinós

Gacetín Madrid

El distrito madrileño de Centro está celebrando durnate este 2019 el centenario de la Biblioteca Musical Víctor Espinós. Con este motivo se inician una serie de actividades conmemorativas que harán partícipes al resto de instalaciones del complejo cultural de Conde Duque 9-11, como son la hemeroteca, la biblioteca y el centro cultural.

Uno de los primeros actos de este cumpleaños centenario es una «masterclass» de piano para pianistas y pianistas acompañados los viernes 6 y 13 de septiembre.

El encargado de realizar dicha clase magistral será el reconocido pianista ruso Yuriy Golubev, famoso por sus conciertos en países de los cinco continentes, también es conocido por su labor educativa con jóvenes noveles.

Además, Yuriy Golubev es representante de la escuela rusa de piano, que destaca por su sistema organizado de movimientos e interpretación junto con la lectura de las partituras como elemento clave a la hora de  representar las piezas de autores clásicos.

Horario

El día 6 de septiembre las masterclasses serán a partir de las 9:30 de la mañana. El viernes 13 de septiembre el horario será de 09:30 de la mañana a 18:00 de la tarde. Las clases serán individuales y durarán aproximadamente una hora.

Para asistir a la masterclass es necesaria la inscripción previa. Se puede solicitar más información en las instalaciones de la biblioteca musical Víctor Espinós (calle Conde Duque, 9) o en los teléfonos  914801344  y  915885751.

Tras la clase del viernes 13, a partir de las 18:30 horas, habrá un concierto de la joven pianista rusa Anastasia Chzhan. La intérprete, alumna de la escuela rusa de piano, tocará obras de Juan Sebastián Bach, Beethoven y Mussorgsky, poniendo el punto final a estas dos jornadas dedicadas a pianistas. Tanto las masterclasses como el concierto serán totalmente gratuitos.

Historia de la biblioteca

Víctor Espinós inició su solicitud de creación de una biblioteca en el año 1919. Su idea tenía un objetivo principal: disponer de una instalación y de unas colecciones que hicieran accesibles la música y su estudio a personas que por su condición social no tenían un fácil acceso a partituras e instrumentos.

Esa forma de colaboración musical se consolidó a partir de 1932 con un servicio pionero de préstamo de instrumentos cuyo fin es facilitar el estudio musical.

Ese espíritu inicial se ha mantenido en estos 100 años, en los que cualquier persona que sea socio (a través del carnet que se realiza en el momento)  pueda acceder a su material, a sus instrumentos y a todas las actividades. La facilidad de uso de sus instalaciones y eventos ha convertido a la biblioteca musical Víctor Espinós en un punto de referencia para estudiantes y profesionales relacionados con el mundo de la música, así como para personas que simplemente tengan interés en acceder a los diferentes servicios municipales que presta.

Para conmemorar esa centenaria trayectoria entre el 7 de noviembre de 2019 y el 12 de abril de 2020, la Sala 1 de exposiciones de Conde Duque presentará una exposición temporal como acto central de una serie de ciclos de conciertos y conferencias.

La instalaciones de la Biblioteca Musical Víctor Espinós son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida, disponen de inducción magnética y señalización pododáctil.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.