Noticias » Comunidad » Los hospitales madrileños necesitan 2.000 donaciones de sangre extra para recuperar las reservas tras el verano

Los hospitales madrileños necesitan 2.000 donaciones de sangre extra para recuperar las reservas tras el verano

Gacetín Madrid

Además de las 900 donaciones por cada día que se requieren para cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes de los hospitales madrileños.

El Centro de Transfusión de la Comunidad ha hecho un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar sangre. Se necesitan 2.000 donaciones extra en los próximos 15 días para recuperar los niveles adecuados de reservas. Tras las vacaciones de verano, el stock se ha reducido en un 50% dejando la mayoría de los grupos sanguíneos en alerta amarilla.

En estos dos meses se han obtenido, gracias a las donaciones de los madrileños, 33.164 bolsas de sangre. Sin embargo, se han distribuido a los hospitales para transfusión a pacientes un total de 35.494. Esto supone un balance negativo de 2.330 bolsas. La existencia de las reservas de sangre permite que se cubran estos desajustes pero implica una caída importante del stock y la consiguiente entrada en alerta de los grupos.

Según la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, «a pesar de que en los últimos días las reservas empezaron a remontar lentamente, no acabamos de recuperarnos. El stock del Centro no llega a 3.000 bolsas y se requieren en torno a 5000 para alcanzar los niveles adecuados, antes de que regresen todos los madrileños y los hospitales empiecen a rendir al 100% de su actividad».

Todos los años tras las vacaciones, las reservas se encuentran en una situación deficitaria debido al descenso de las donaciones, por lo que el Centro de Transfusión se ve obligado a lanzar alertas y llamamientos para estabilizarlas.

Además de las 2.000 donaciones extra para recuperar el stock, el Centro de Transfusión recuerda que cada día se precisan para cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes en torno a 900 donaciones/día. Los requisitos para donar sangre son tener, al menos, 18 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

Los madrileños que decidan acudir a este llamamiento pueden donar en cualquiera de los 32 hospitales habilitados o en las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren la región. Pueden consultar todos los horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre o en el teléfono gratuito 900 30 35 30.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.