Noticias » Ciencia y tecnología » IA, neurociencias, genética y esoterismo llegan a los V Diálogos de Ética y Ciencia del Colegio de Médicos de Madrid

IA, neurociencias, genética y esoterismo llegan a los V Diálogos de Ética y Ciencia del Colegio de Médicos de Madrid

Gacetín Madrid
  • Tendrán lugar los días 10 y 17 de octubre, 21 de noviembre y 12 de diciembre e intervendrán, entre otros expertos, el científico Manuel Toharia Cortés, el filósofo Javier Sádaba, la bioquímica Margarita Salas, el periodista Iker Jiménez y los doctores Francisco Mora, Juan Carlos Álvarez, Miguel Sánchez y Fernando Bandrés.
  • “Creemos que es esencial que en el Colegio de Médicos de Madrid tratemos temas que no sólo nos afectan en la práctica clínica diaria sino también aquellos que van a tener consecuencias éticas y científicas en la Medicina del futuro; hay cuestiones que pueden parecer lejanas pero que ya están aquí y sobre las que tenemos que reflexionar”, señala el presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.

“La Medicina es una disciplina que tiene una parte científica pero también otra que tiene que ver con los valores y con la toma de decisiones sobre cuestiones humanas trascendentes. Los avances biotecnológicos están incidiendo enormemente sobre todo ello, por lo que los facultativos tenemos la obligación de estar al día sobre las nuevas realidades que plantea la tecnología. Sobre como la inteligencia artificial o la manipulación genética, por ejemplo, están redefiniendo al ser humano”, explica el Dr. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid y director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea.

En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, señala: “Creemos que es esencial que en esta institución tratemos temas que no sólo nos afectan en la práctica clínica diaria sino también aquellos que van a tener consecuencias éticas y científicas en la Medicina del futuro; hay temas que pueden parecer lejanos pero que ya están aquí y sobre los que tenemos que reflexionar”.

Programación

Con este fin se han organizado los “V Diálogos de Ética y Ciencia”, que darán comienzo el próximo 10 de octubre a las 18:30 horas para abordar el tema de la “Inteligencia artificial” a través de dos referentes en la materia como son el científico D. Manuel Toharia Cortés y el Dr. Juan Carlos Álvarez Pérez. El moderador será D. Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues.

Posteriormente, el día 17 de octubre a la misma hora, el filósofo D. Javier Sádaba Garay y el Dr. Francisco Mora Teruel dialogarán en torno a las “Neurociencias”, en un debate coordinado por el Dr. Herreros Ruiz-Valdepeñas.

El tercer diálogo, organizado para el día 21 de noviembre, lleva por título “Ciencia y Esoterismo” y en el mismo participarán el periodista D. Iker Jiménez Elizari, el Dr. Miguel Ángel Sánchez González y el decano de la Facultad de Medicina (UCM), el Dr. Javier Arias Díaz como moderador.

Y, el broche final se pondrá el día 12 diciembre con el cuarto diálogo de este ciclo que versará sobre la “Manipulación genética” y en cuya jornada se podrá escuchar a la bioquímica Dña. Margarita Salas Falgueras y al Dr. Fernando Bandrés Moya, moderados por el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Organización

Los “V Diálogos de Ética y Ciencia” han sido organizados por el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-UE, el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la Fundación ASISA.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.