Noticias » Comunidad » Sanidad recomienda vacunarse del sarampión a los nacidos después de 1970

Sanidad recomienda vacunarse del sarampión a los nacidos después de 1970

Gacetín Madrid

En nuestro país, el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Sanidad incluye dos dosis de la triple vírica (parotiditis, rubeola y sarampión): la primera a los 12 meses de vida y la segunda antes de los 4 años.

El Ministerio de Sanidad, siguiendo la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología, ha establecido en su calendario la vacunación de sarampión de todos los nacidos a partir de 1970 que no hayan padecido el virus o no estén seguros de haber recibido las dos dosis necesarias. Y destaca como grupo fundamental el de nacidos entre 1970 y 1980.

Así lo ha recordado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, indicando que a este protocolo español sobre la vacunación del virus del sarampión para los nacidos desde 1970 se le podrían sumar otras medidas, algo que se está debatiendo en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad con las Comunidad de Autónomas.

Coincidiendo con esta medida, esta semana se ha conocido un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre presencia de enfermedades en 53 paises y se incide en que cuatro países europeos han perdido su estatus de haber erradicado el sarampión (Reino Unido, República Checa, Albania y Grecia) y otros dos países europeos lo han conseguido (Austria y Suiza).

La pérdida de este estatus se debe, en gran parte, a los más de 90.000 nuevos casos de sarampión registrados en esos cuatro países a raíz de las fuertes campañas de las asociaciones antivacunas, que están provocando que adultos y niños no inmunizados contraigan la enfermedad, llegando incluso a provocarse la muerte de algunos de ellos. Tras varios años de lento camino hacia la erradicación del sarampión en Europa, el virus vuelve a repuntar.

Concretamente en nuestro país, la OMS ha calificado a España como país libre de sarampión y se ha indicado que los 233 casos confirmados de este virus aquí en lo que va de 2019 son importados de otros países o derivados de estos casos, y que han sido tratados y curados «con facilidad».

En nuestro país, el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Sanidad incluye dos dosis de la triple vírica (parotiditis, rubeola y sarampión): la primera a los 12 meses de vida y la segnda antes de los 4 años. Si esto no se hubiera producido, se establece que se puede suministrar en cualquier edad estas dos dosis, siempre que se mantenga un mes de distancia temporal entre cada vacunación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.