Noticias » Distritos » Retiro » Retiro acoge una exposición con ilustraciones de Manuel del Barrio para entender el Alzheimer

Retiro acoge una exposición con ilustraciones de Manuel del Barrio para entender el Alzheimer

Gacetín Madrid

«Una silla en Breslavia, dibujos sobre el Alzheimer y mi abuela» es una exposición en la que el ilustrador y poeta Manuel del Barrio Donaire, transmite un modo diferente de pensar sobre la vejez y el Alzheimer.

Sus ilustraciones intentan arrojar luz, tanto a los comportamientos amorosos y desinteresados hacia los enfermos, como a aquellas otras conductas que nos llevan a tratar a las personas mayores con algún tipo de demencia como a un mueble.

Los dibujos forman parte de la colección que el propio autor comenzó a subir a Instagram sobre su abuela y el Alzheimer que ya padecía. Con ello, intentaba indagar sobre sus sentimientos hacia su abuela y su enfermedad: el desapego, las ganas de no ver a la persona, de dejarla aparcada en un rincón como a una silla.

La idea de ilustrar la enfermedad le surgió tras una visita a la ciudad de Breslavia, lugar en el que falleció Alois Alzheimer, al que debemos su descubrimiento y recibe su nombre. Allí casualmente encontró una escultura de hormigón de 9 metros de altura y casi 8 toneladas de peso con forma de silla.

El hecho de que en ocasiones viera a su abuela como una silla y la escultura encontrada le pareció una coincidencia sobre la que decidió profundizar a través de los dibujos que ahora se presentan.

La muestra se puede visitar gratuitamente del 2 al 20 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas, en el Centro Cultural Clara Campoamor del distritosituado en la plaza Daoíz y Velarde, 2.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.