Noticias » Comunidad » La investigación del Hospital Gregorio Marañón bate su récord de factor de impacto en un mes

La investigación del Hospital Gregorio Marañón bate su récord de factor de impacto en un mes

Gacetín Madrid
  • En mayo de este año alcanzó los 520 puntos, 130 por encima de su máximo anterior.
  • Los profesionales del centro firmaron 82 publicaciones, más de la mitad en revistas del primer cuartil.

Los profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón han batido el récord de factor de impacto de sus publicaciones científicas en un mes. Una vez indexadas todas las publicaciones, se ha podido comprobar que durante el mes de mayo el factor de impacto de los artículos científicos de los investigadores alcanzó los 520 puntos, lo que supone 130 puntos por encima del máximo anterior que se registró en agosto de 2018.

El factor de impacto se basa en la repercusión que tiene una revista en la comunidad científica y contabiliza el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en dicha revista. El récord de mayo del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón ha hecho que el Factor de Impacto interanual total de esta institución haya superado los 4100 puntos.

En mayo 2019 se han publicado un total de 103 trabajos científicos, 82 publicaciones indexadas en revistas con factor de impacto. Además, 42 de esos artículos, que suponen un 51,2%, han aparecido en revistas del primer cuartil, es decir, en el sector de revistas más importante de su área científica.

Actualmente el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón cuenta con siete grandes áreas de conocimiento que son ingeniería biomédica, enfermedades cardiovasculares, neurociencia y salud mental, enfermedades infecciosas y sida, patología del sistema inmune, oncología traslacional, y patología de grandes sistemas y trasplante de órganos. Además, se incluye uno de los grupos más potentes en investigación de Enfermería y otras líneas independientes.

En términos absolutos, el Área del Instituto que más artículos ha publicado ha sido “Patología de Grandes Sistemas y Trasplante de Órganos” con 20 publicaciones, seguida de “Oncología Traslacional” con 16 artículos y “Enfermedades Cardiovasculares” con 12 trabajos.

En cuanto a impacto por área, el mayor ha sido de “Patología de Grandes Sistemas y Trasplante de Órganos” con 153 puntos de FI, seguida de “Oncología Traslacional” con 139 y “Neurociencia y Salud Mental” con 79.

Prestigio internacional

Los artículos científicos con mayor factor de impacto durante en mayo se han recogido en revistas como Lancet Psychiatry, que recogió el trabajo “Bases neurobiológicas y psicológicas de los trastornos mentales”. Trastornos del neurodesarrollo”.

La publicación Clinical Microbiological Reviews, recogió un trabajo del grupo de “Enfermedades Infecciosas” del hospital. Journal of Clinical Oncology y Nature publicaron trabajos del grupo de “Oncología médica traslacional y terapia individualizada del cáncer”. Por su parte World Psychiatry presentó un trabajo del grupo “Bases neurobiológicas y psicológicas de los trastornos mentales. Trastornos del neurodesarrollo”.

Además, los profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón han conseguido otras dos publicaciones en la prestigiosa revista The Lancet que ha sido de los grupos de investigación de “Aspectos fisiológicos y terapéuticos médico-quirúrgicos de las enfermedades respiratorias” y del Grupo “Fisiopatología e historia natural de las enfermedades hepáticas y gastroenterológicas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.