Noticias » Comunidad » Metro de Madrid aísla sus Talleres Centrales 16 días después de encontrarse una pieza con amianto

Metro de Madrid aísla sus Talleres Centrales 16 días después de encontrarse una pieza con amianto

Gacetín Madrid

Metro de Madrid ha procedido a aislar este viernes, 23 de agosto, parte de sus Talleres Centrales tras confirmarse la presencia de amianto en una pieza de un bogie, la zona del eje de las ruedas de los trenes del suburbano.

Según denuncian desde el sindicato Solidaridad Obrera en un escrito a Metro al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, el pasado 6 de agosto un trabajador, oficial de la Sección de Bogies de Talleres Centrales, se encontraba realizando labores de mantenimiento en una reductora de un bogie. Al retirar el visor descubrió una junta de cartón que no debía de encontrarse en esa pieza y procedió a retirarla.

Después de preguntar a varios compañeros de la existencia de esa junta, surgió la sospecha de la presencia de MCA (amianto) y se lo comunicaron a su mando. Su mando intermedio lo comunicó y otro responsable se personó y se limitó a coger muestras, que posteriormente se enviaron a analizar por parte de la empresa.

A día de hoy, 23 de agosto, o lo que es lo mismo dieciséis días más tarde, la empresa ha tomado las medidas que, para Solidaridad Obrera, «debieran haberse puesto en marcha el 6 de agosto (aislar el bogie)».

«Se debería haber paralizado todo trabajo el mismo día en el que se comunica la sospecha de amianto y seguir los protocolos de la IG-12. Al no seguir dichos protocolos, todo el Taller Central ha sido contaminado por la incapacidad e incompetencia de la Dirección de la empresa», critican desde el sindicato.

Ante ello, desde Solidaridad Obrera exigen «la paralización de Talleres Centrales (que debía de haberse realizado el mismo día 6) enviando a los trabajadores a su casa hasta que dichos talleres estén totalmente y correctamente descontaminados, tras verificarlo con las mediciones oportunas».

También reclaman a la empresa del suburbano «la investigación de lo sucedido y cese de los responsables de Prevención y de Recursos Humanos» y la «inscripción inmediata de Metro en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto)».

Noticias relacionadas

1 comentario

Emilio G 23 agosto, 2019 - 9:10 pm

¿Nos hemos vuelto tontos o qué?.
Si hay una pieza con amianto se aisla la pieza – por ejemplo, envolviendola en plàstico- y se sigue trabajando en otras cosas o en otros lugares – seguro que hay mucho que hacer por todo el metro -hasta que vengan a retirarla.
El amianto no es radiactivo ni contagioso ni desprende vapores peligrosos. Lo que no hay que hacer es desmenuzarlo y esnifarlo.
Y ya se sabe que el el metro se usaba amianto, lo sabe todo Madrid – no necesita ningún registro.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.