Noticias » Comunidad » CCOO de Madrid pide a Ayuso que priorice la prevención de la siniestralidad laboral

CCOO de Madrid pide a Ayuso que priorice la prevención de la siniestralidad laboral

Gacetín Madrid
  • El pasado julio se produjeron en la Comunidad de Madrid 8.559 accidentes de trabajo, un 13,83% más que en el mismo mes del año anterior. Nueve fueron mortales.
  • «Tras el repunte de la siniestralidad laboral están la precarización de las condiciones de trabajo, la desregulación de las relaciones laborales y el deterioro del sistema preventivo», inciden.
  • CCOO exige al nuevo Gobierno regional el desarrollo del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales

CCOO de Madrid ha reclamado al nuevo Gobierno regional que considere como un problema de primer orden la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid y que priorice el desarrollo del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

El pasado julio se produjeron en la región 8.559 accidentes de trabajo, un 13,83% más que en el mismo mes del año anterior. Nueve fueron mortales. El último accidente grave se produjo el pasado 19 de agosto cuando un trabajador resultó herido de gravedad tras una caída en altura en una obra en Arganda del Rey.

El incremento de la siniestralidad laboral, denuncia el sindicato, «tiene relación directa con dos factores: por un lado, la precarización de las condiciones de trabajo, que impone cargas excesivas, ritmos extenuantes y una alta rotación y temporalidad, y por otro, la desregulación de las relaciones laborales y el deterioro del sistema preventivo».

CCOO insiste que evitar los accidentes en el trabajo «debe ser una prioridad en las políticas públicas» y considera «inaceptable que en el siglo XXI las condiciones de trabajo sean las responsables de una gran cantidad de accidentes, enfermedades y muertes, con el dramático impacto que conlleva sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras y de sus familias». Por ello, considera «obligado poner la salud de los trabajadores y trabajadoras como prioridad en los objetivos de las empresas y en la agenda política».

Inspección y Fiscalía

El sindicato reclama al nuevo Gobierno el pleno desarrollo del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que «permite a los agentes sociales seguir trabajando y acercar la prevención a los centros de trabajo, fortalecer las políticas preventivas, adaptarlas a las nuevas realidades y darles continuidad en el tiempo».

Igualmente, reivindican que la Inspección de Trabajo y la Fiscalía !persigan las prácticas irregulares, delictivas en muchos casos, y que se depuren responsabilidades de manera ejemplarizante para generar intransigencia social frente al accidente laboral!.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.