Noticias » Comunidad » El Ministerio de Fomento retoma el proyecto de llevar el AVE al Aeropuerto de Madrid-Barajas

El Ministerio de Fomento retoma el proyecto de llevar el AVE al Aeropuerto de Madrid-Barajas

Gacetín Madrid

Hace unos años, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, dejó en un cajón el proyecto de llevar la alta velocidad hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ahora, el Ministerio de Fomento ha decidido desenterrar este proyecto.

Desde Fomento se han iniciado los trámites administrativos con el fin de llevar a cabo este proyecto tan demandado por turoperadores y aerolíneas, ya que aventuran que con ello llegarían más turistas al ofrecerse en un mismo billete combinado el avión y la alta velocidad hacia otros destinos de España.

Es más, desde Iberia seguran que el proyecto serviría para atraer a Madrid a unos 300.000 turistas, permitiéndose además la supresión de los vuelos de corto alcance, tan contaminantes, que se sustituirían por el AVE.

Con este fin, el Ministerio ha adjudicado a Wsp Spain y Tema Ingeniería un estudio previo de accesibilidad integral e intermodalidad en su estado actual y futuro a corto y medio plazo para los aeropuertos de la red Aena, entre los que estarían incluídas estas obras hasta la Terminal 4 del Aeropuerto.

La primera de las opciones sería ampliar la línea C-1 que ya llega a Barajas, añadiendo una tercera vía a su recorrido desde la estación de Chamartín. La segunda opción, más costosa con hasta 400 millones de euros de inversión y la entrada de capital privado, sería crear un nuevo trazado de ancho europeo.

Este estudio también evaluará las plazas de las que dispondrán los vehículos VTC, ya que desde la patronal Uber y Cabify, Unauto, critican que ellos deben pagar por usar dichas plazas a Aena a pesar de ser transporte público, mientras el taxi dispone de 4.000 plazas totalmente gratuitas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.