Noticias » Cultura y Ocio » Comienza la III edición del Premio de Encuadernación Artística de Madrid

Comienza la III edición del Premio de Encuadernación Artística de Madrid

Gacetín Madrid

Hasta el 15 de octubre puedes participar en la III edición del Premio de Encuadernación Artística convocado por la Imprenta Municipal – Artes del Libro d ela ciudad de Madrid.

Ubicada en la calle Concepción Jerónima número 15, en el barrio de Sol, la Imprenta Municipal lanza esta convocatoria para que encuadernadores tanto profesionales como aficionados puedan participar y dar a conocer su trabajo en el mundo de la encuadernación.

Con esta convocatoria desde el Ayuntamiento de Madrid se quiere dar visibilidad a un oficio con siglos de tradición, el de encuadernador, y que cada día tiene más demanda. Por ello, los centros culturales del distrito de Centro dispondrán de clases de encuadernación durante el curso 2019/2020. Los talleres municipales fomentan la actividad artística y creativa a través de este oficio milenario pero con vocación de futuro.

Requisitos

Para poder participar en esta III edición del Premio de Encuadernación Artística los aspirantes deberán reunir las siguientes condiciones:

-Podrá participar toda persona física, mayor de edad, de cualquier nacionalidad, siempre que sea autor de trabajos de encuadernación artística y manual.

-Cada participante sólo podrá concurrir con un trabajo.

-La obra seleccionada en esta III edición es ‘Esos días azules y ese sol de la infancia. Poemas para Antonio Machado’, realizada en Madrid por la editorial Visor Libros, en la edición de este año 2019.

-Dicha obra deberá ser adquirida por los propios concursantes a su costa, en pliegos sueltos que les facilitará la propia editorial.

-Cada ejemplar encuadernado llevará un título o lema identificativo y deberá estar dotado de una caja o estuche para su correcta conservación.

-El estilo y la técnica de encuadernación empleadas serán libres y no se habrán presentado anteriormente a ningún otro concurso.

Entrega de trabajos

-La solicitud deberá acompañarse de la obra encuadernada de forma artística debidamente embalada en sobre de papel kraft o paquete.

-En el exterior deberá figurar: Premio de Encuadernación Artística. Imprenta Municipal de Madrid. Edición 2019 y el título o lema identificativo. Se dirigirá a la calle Concepción Jerónima, 15. Madrid 28012.

-En la hoja de guarda de la obra encuadernada y embalada deberá figurar el título o lema identificativo y un sobre-plica cerrado en el que se incluirá un ejemplar de la instancia, una descripción breve de la encuadernación y un sucinto currículo del autor de la obra en el que se reseñarán otros trabajos de encuadernación artística que hubiera realizado con anterioridad.

-Para preservar el anonimato, el sobre-plica será abierto por el jurado una vez emitido el fallo a fin de conocer la identidad de los encuadernadores galardonados.

Premios

Se concederán tres premios de 6000, 4000 y 2000 euros para el primer, segundo y tercer premio respectivamente. La cuantía de cada uno de los premios no podrá ser dividida. Por otro lado, también se concederán diplomas honoríficos a los trabajos que resulten premiados y a aquellos trabajos que a juicio del jurado hayan sido considerados como finalistas de este III Premio de Encuadernación Artística.

Criterios de valoración

El jurado valorará en dos fases las obras presentadas:

-La ejecución técnica. Los aspectos a tener en cuenta son: elección de materiales y características; aplicación de estos materiales y su correcta conjunción y proporción; técnicas de costura y de unión de las tapas al cuerpo del libro; apertura correcta y funcionalidad del volumen y la caja de protección; protección que la encuadernación proporciona al libro y su conservación y, el acabado global de la obra.

-El proyecto artístico. Se valorará el proyecto global del desarrollo artístico de la obra, teniendo en cuenta la resolución de las partes de la encuadernación y la originalidad de la idea y la aportación plástica de la misma.

Plazo de presentación

El plazo de presentación concluye el 15 de octubre de 2019. Las solicitudes se presentarán según el modelo que se obtendrá a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, donde constarán tres ejemplares, que deberán ser sellados en el momento de la presentación.

Para ampliar más información se puede consultar el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, número 8462, del 16 de agosto de 2019.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.