Noticias » Comunidad » ‘CiclaMadrid’: 420 kilómetros en 17 sencillas etapas para conocer la Comunidad en bicicleta

‘CiclaMadrid’: 420 kilómetros en 17 sencillas etapas para conocer la Comunidad en bicicleta

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid propone conocer nuestra región sobre dos ruedas a través de ‘CiclaMadrid’, una iniciativa que pretende fomentar el turismo activo de la mano del cicloturismo, un mercado en creciente aumento en toda Europa.

‘CiclaMadrid’ es la marca bajo la que se desarrolla un producto turístico que implica a empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que apuestan por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid.

Se trata de una red de rutas ciclables ideadas para todas las tipologías de viajeros y públicos que incluyen desde un gran tour de 420 kilómetros en 17 etapas, y más de 1.200 kilómetros de rutas alternativas en las que diferentes municipios de la Comunidad de Madrid se conectan entre sí.

CiclaMadrid ofrece diversos productos deportivos y familiares, visitas a enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO y paraísos naturales como el Parque Nacional de Guadarrama.

Entre los atractivos de ‘CiclaMadrid’ destacan la abundancia de recorridos cómodos y accesibles para la práctica del cicloturismo, la accesibilidad a los recursos patrimoniales y naturales, la idoneidad de la bicicleta para acceder a los recursos en etapas asequibles y la existencia de una oferta complementaria en materia de alojamiento, restauración, ocio y cultura. Todo ello en un radio de una hora desde el centro de la capital.

Gran Tour de 420 kilómetros en 17 etapas

Las mañanas son para pedalear, las tardes para pasear. Esta es la idea. El Gran Tour CiclaMadrid ofrece la posibilidad de recorrer los contornos de la Comunidad de Madrid sin grandes esfuerzos, evitando las áreas más montañosas y buscando los recorridos más accesibles.

Es un gran recorrido a realizar por etapas. Se ha preparado a la medida casi de cualquiera, en 17 etapas de entre 15 y 38 kilómetros, con un promedio de 25 kilómetros por etapa. De esta forma se puede hacer cada etapa destinando entre dos y cuatro horas diarias a pedalear a ritmo tranquilo. El resto del día se puede dediar a hacer turismo.

Si alguien lo prefiere, se pueden unir etapas, reduciendo el número de días e incrementando el número de horas de pedaleo diario. O bien se puede pedalear más deprisa, cada uno que decida.

Etapa 1 La vega del Tajo. De los jardines históricos a los campos de cultivo

Aranjuez es uno de los destinos inscritos en la Lista Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural. En Aranjuez se puede visitar, entre otros elementos de interés, su espléndido Palacio Real, el Museo de Falúas Reales, la Casa del Labrador o la bicentenaria Plaza de Toros, dentro del Casco Histórico.

Un paseo por los Jardines del Príncipe, de la Isla y del Parterre, es casi obligado.El recorrido CiclaMadrid sale por la vega del Tajo, cruzando el río junto al restaurante El Rana Verde. Poco a poco se va alejando del río hasta llegar a Villaconejos, un pueblo de sabor manchego en el que conviene visitar el Museo del Melón.

El final de la ruta está en Chinchón. Además de su preciosa Plaza Mayor y todo su entorno, sus principa-les atractivos son el Castillo de Los Condes, la Casa de la Cadena, el Museo Etnológico, o la gastronomía local

Etapa 2 Tierras vinos y pueblos monumentales, hacia el castillo de Villarejo

Esta etapa es ideal para disfrutar en bici de los vinos deMadrid. Antes de empezar la ruta es recomendable hacer una visita a la Bodega Señorío del Val Azul, en Chinchón.

En Colmenar de Oreja, cuyo conjunto urbano ha sido declarado Bien de Interés Cultural, destaca la Plaza Mayor y todo su entorno. Muy cerca se encuentran algunas de sus bodegas, como las de Jesús Díaz e Hijos, la de Pedro García o la Bodega Peral. La visita al Museo Ulpiano Checa es casi obligatoria, un museo municipal que alberga la obra de un interesante pintor.

Es recomendable consultar en la oficina de turismo sobre la visita a la Finca El Socorro, uno de los mejores centros de experimentación vitivinícola de Europa.Desde Belmonte de Tajo se puede hacer una parada en Valdelaguna, fuera de la ruta principal. Allí se encuentra el Museo del Vino y Bodega Pablo Morate.

En Villarejo de Salvanés, punto de destino, destacan la Casa de la Tercia y, sobre todo, la Torre del Homenaje, único resto conservado del castillo de Villarejo de Salvanés.

Etapa 3 Por La Alcarria madrileña en dirección al Palacio de Goyeneche

Este itinerario discurre por paisajes de ribera y alcarreños, por una variedad de ecosistemas y un entorno natural de alto valor ecológico a la orilla del Tajuña.Desde Villarejo de Salvanés el camino conduce hasta Carabaña.

En este tramo abundan los olivares y viñedos. Desde Carabaña, ya por la ribera del Tajuña, el camino pasa por Orusco del Tajuña, Ambite y Olmeda de las Fuentes, en progresión ascendente hacia el páramo.

La ruta continúa después hasta Nuevo Baztán.Allí sorprende a quien no lo conoce la dimensión y la presencia monumental del palacio de Goyeneche. Para apreciarlo a fondo es necesario visitar su Centro de Interpretación situado en las antiguas bodegas del palacio. Una buena recomendación es probar los vinos de la bodega V de Valmores

Etapa 4 Camino de Complutum y la ciudad de Cervantes

Desde Nuevo Baztán el camino se dirige a Pozuelo del Rey. Allí es recomendable hacer una visita a la bodega y viñedos Gosálbez-Ortí. Sus vinos Qúbel son excelentes y la bodega merece una visita turística.Esta etapa es cómoda y, en su mayor parte, discurre en descenso. No obstante, tiene algún tramo en ascenso, aunque no muy prolongado.

El camino continúa pasando por Villalbilla, hasta llegar a su destino: Alcalá de Henares. Su Universidad y barrio histórico forman parte de la Lista Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un destino de primer orden, con recursos tales como los yacimientos romanos de Complutum y la Casa de Hippolytus, la propia Universidad, la Casa Natal de Cervantes, el Corral de Comedias o el Museo Arqueológico Regional.

Etapa 5 Por la campiña de la Alcarria de Alcalá

La etapa discurre entre la cuenca del Henares y la del Jarama. En plena campiña baja del río Henares, entre campos cerealistas y bosques de ribera, el camino sale de Alcalá de Henares en dirección a Daganzo de Arriba, aunque sin llegar a su casco urbano.

Es ésta una zona de alto valor ecológico, declarada Zona de Especial Protección de las Aves y, por tanto, incluida en la Red Natura 2000, por lo que no será difícil ver una bandada de avutardas, algún que otro cernícalo primilla o incluso algún corzo huidizo. Es importante no molestar a la fauna. El camino continúa en dirección oeste hacia Ajalvir, pasando por Cobeña, y llegando hasta Algete, final de la etapa.

Etapa 6 La cuenca alta del Jarama, del páramo a la sierra

El camino sale de Algete en dirección a Fuente El Saz de Jarama, atravesando las estepas cerealistas de la Alcarria madrileña. No será difícil ver una bandada de avutardas o algún aguilucho cenizo. Como de costumbre, no molestemos a la fauna. El itinerario continúa junto al curso del río Jarama, pasando por Valdetorres hasta Talamanca del Jarama.

Además de sus atractivos históricos y arquitectó-nicos, la apuesta de Talamanca por el cine le ha llevado a desarrollar un ambicioso proyecto en torno a este mundo. Tiene de todo: un festival, publicaciones, tapas de cine, exposiciones, conferencias, etc.

Poniendo rumbo a Torrelaguna enseguida se aprecia el cambio de paisaje, que empieza a ser más serrano. Allí es posible disfrutar de magníficos ejemplos de arquitectura medieval, en un sencillo recorrido por sus calles.

Etapa 7 Por el sur de la Sierra Norte, camino de Miraflores de la Sierra

Antes de salir es recomendable visitar a fondo Torrelaguna, un municipio cargado de edificios históricos. La primera hora de la mañana siempre es un buen momento para ello.

La ruta se dirige hacia Redueña, pasando por algunos parajes dignos de una parada. Un buen consejo es hacer un descanso en este pequeño municipio serrano y aprovechar para visitar el potro de herrar recientemente recuperado.

El camino continúa hacia Navalafuente y luego sigue hasta Miraflores de la Sierra. Este itinerario es ideal para disfrutar de cada pedalada y cada tramo de este cami-no, cuyo trazado va introduciéndose progresivamente en la Sierra de Guadarrama. Una vez en Miraflores de la Sierra conviene pasar algún día visitando el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Etapa 8 Ruta del Castillo de Los Mendoza

Partiendo de Miraflores de la Sierra, por caminos flanquea-dos por muros de granito, el itinerario conduce haciaSoto del Real y, enseguida, hasta Manzanares El Real.

En Manzanares se encuentra el Castillo de Los Mendoza, que sin duda merece una visita.Desde Manzanares, fuera de la ruta CiclaMadrid,se puede acceder a La Pedriza, un rincón singular de la Sierra de Guadarrama muy apreciado por los escaladores y también por excursionistas que disfrutan de la naturaleza.

A la entrada de este espacio se halla su Centro de Visitantes. Manzanares ofrece todo tipo de servicios turísti-cos, por lo que es un buen lugar para descansar hasta la siguiente etapa.

Etapa 9 Vistas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Desde Manzanares El Real, el camino sale por el norte de la carretera en dirección a El Boalo, pasando junto al límite del Parque Nacional de Guadarrama y muy cerca del acceso principal a La Pedriza.

El Boalo es un pueblo que conserva una buena muestra de arquitectura tradicional a base de granito de las canteras de la zona. También aquí, como en otros pueblos de la Sierra, existe algún antiguo potro de herrar. Es interesante también acercarse a la zona conocida como el Cerro de El Rebollar, donde se encuentra una necrópolis visigoda de los siglos VI y VII.

Camino de Cerceda, el entorno no puede ser más atractivo. Al volver la vista atrás se puede contemplar la espectacular silueta de los farallones de la parte más alta de La Pedriza. Desde Cerceda se llega a Moralzarzal por una vía pecuaria muy evidente y cómoda.

Etapa 10 Por la falda de la Sierra de Guadarrama

Para salir de Moralzarzal en dirección a Becerril de la Sierra hay que tomar el camino que va a Cerceda y desviarse enseguida hacia el norte. Hay que poner atención para abandonar la pista principal hacia la derecha en el paso franco que, entre matorrales y sin necesidad de ganar mucha altura, permite pasar al valle en el que se encuentra Becerril de la Sierra.

Cruzando la M-601 y continuando por las calles de la urbanización Parque del Collado, se encuentra la pista forestal que recorre toda la falda de la montaña, hasta una bajada pronunciada que conduce a Collado Mediano. Desde allí, el camino continúa en dirección a Collado Villalba, y sigue luego hasta San Lorenzo de El Escorial.

En San Lorenzo de El Escorial, además de su impo-nente Palacio-Monasterio, construido en el siglo XVI por el rey Felipe II, se puede visitar su casco histórico y otros muchos recursos patrimoniales que forman parte de un destino inscrito en la Lista Patrimonio Mundial dela UNESCO.

Etapa 11 Por la dehesa boyal, a la sombradel monte Abantos y Las Machota

El camino parte de San Lorenzo de El Escorial atravesando el paraje de La Herrería para dirigirse luego hacia Zarzalejo, a la sombra de Las Machotas y en claro descenso hacia tierras de la Sierra Oeste. En Peralejo, pedanía del municipio de El Escorial, situada cerca de Zarzalejo, seencuentra el Centro de Naturaleza Cañada Real, en el que es posible disfrutar de una buena muestra de la fauna y la flora de la Sierra de Guadarrama.

El siguiente objetivo es Robledo de Chavela.Allí conviene detenerse en el Centro de Entrenamientoy visitantes INTA, INSA, NASA. Muy cerca de Robledode Chavela, pero ya fuera del Gran Tour CiclaMadrid, se encuentra el municipio de Fresnedillas de la Oliva, existe un Museo Lunar.

Son 8 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Esta pequeña excursión permite adentrarse en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Encinares de los ríos Alberche y Cofio”. Un entorno para deleitarse.

Etapa 12Aguas de San Juan entre pinares, por las estribaciones de Gredos

Desde Robledo de Chavela se debe tomar primero una ca-rretera local y luego una agradable pista forestal que atraviesa un bosque de grandes pinos, hasta llegar a la cola del embalse de Picadas. Desde allí, por terreno llano, el camino se dirige hacia San Martín de Valdeiglesias, donde destaca enseguida el Castillo de la Coracera y donde finaliza esta etapa del Gran Tour CiclaMadrid.

En San Martín de Valdeiglesias, existe la posibilidad de visitar las bodegas y viñedos de Marañones o de las Moradas de San Martín.Prácticamente todo el camino es en descenso, salvo el último tramo, desde la cola del embalse de Picadas hasta San Martín de Valdeiglesias, que es en ligero ascenso.

Etapa 13 Territorio del Águila Imperial Ibérica, montes de garnacha y albillo real

El camino parte de San Martín de Valdeiglesias hacia la cola del embalse de Picadas. Desde allí se debe recorrer un agradable tramo prácticamente llano de camino bordeando el embalse hasta alcanzar su cabecera. Desde este punto el itinerario desciende hasta la carretera que, en suave cuesta abajo, conduce hasta Aldea del Fresno.

El último tramo de carretera requiere mucha atención, especialmente el paso por el puente sobre el río Alberche, ya muy cerca de Aldea del Fresno.

Todo el camino que atraviesa el valle de Picadas es espectacular por su riqueza natural y paisajística y por la presencia de grandes aves rapaces que habitualmente se avistan con facilidad.

Etapa 14 De las dehesas al llano, tierra de vinos de garnacha y malva

Para empezar hay que ascender hasta el depósito de agua que se encuentra en la parte alta de Aldea del Fresno. A par-tir de ahí el camino se suaviza mucho y transcurre por zonas de bosque mediterráneo muy atractivas.

Prácticamente todo el camino hasta Villamanta se realiza por una pista forestal entre grandes fincas, una de las cuales pertenece a la Bodega Valquejigoso que es realmente espectacular, y está dirigida por un equipo que cuida cada detalle. Llegando a Villamanta el trazado coincide con alguno de los tramos de la antigua vía de tren Madrid – Almorox.

Al llegar a Navalcarnero es recomendable dirigirse a la Plaza de Segovia, centro neurálgico del municipio. Es una bonita plaza castellana porticada en tres de sus cuatro lados, rodeada por un casco histórico muy bien conservado. Es recomendable la vista al Centro de Interpretación de Navalcarnero y a su Museo del Vino.

Etapa 15 La Cuenca media del Guadarrama, pueblos de adobe y cubiertas de teja

Saliendo de Navalcarnero entre campos de cultivo por un camino con suaves ondulaciones enseguida se llega a El Álamo. Este es un pueblo de claro sabor manchego, en el que abundan las casas de labranza con cubierta de teja árabe, construidas con adobe y encaladas.

Desde El Álamo se debe tomar el camino que te conduce hacia el puente sobre el río Guadarrama. El puente es de tráfico compartido con vehículos a motor, así que es conveniente tener precaución al cruzarlo. El camino continúa en ascenso hasta Batres por una zona de monte muy agradable. Enseguida se puede ver el Castillo deBatres, que sólo es posible observar en su parte exterior.

Desde allí, a través de Serranillos del Valle, se llega hasta Griñón. En este municipio es posible visitarel Convento de Las Clarisas de la Encarnación.

Etapa 16 Camino de La Sagra madrileña, descubriendo el Castillo de Puñonrostro

Partiendo de Griñón, el camino conduce hacia Cubas de la Sagra rodeado de campos de cultivo. Cubas de la Sagra es un municipio tranquilo y de aires manchegos. Es interesante descubrir sus casas de tipología rural tradicional de “la Sagra madrileña”, caracterizadas por tapial blanqueado, de uno o dos pisos, bajo cubierta y teja árabe.

El itinerario conduce a continuación a Torrejón de Velasco. Con un poco de tiempo, es recomendable dar un paseo por el casco histórico y hacer una visita al Castillode Puñonrrostro, levantado en el S. XV y en cuyo interior se instaló una fábrica de jabones y una hilatura en el siglo XVIII.

En Valdemoro, se puede contemplar una preciosa plaza castellana, con soportales y balconadas, que preside su casco histórico.

Etapa 17 Parque del Sureste y Paisaje Cultural de Aranjuez

Partiendo de Valdemoro, el camino se dirige hacia Ciempozuelos en paralelo a la vía del tren. Desde allí continúa hacia Titulcia donde es posible visitar la bodega Viña Bayona.La ruta sigue por ribera del Jarama, cruzando el río Tajuña, muy cerca de la desembocadura de éste, en dirección a Aranjuez, cuyo paisaje cultural es uno de los elementos inscritos en la Lista Patrimonio Mundial dela UNESCO.

Aranjuez ocupa un lugar privilegiado entre los destinos turísticos de la Comunidad de Madrid. Allí no hay que dejar de visitar el Palacio Real, los Jardines, el Museo de Falúas Reales o la Casa del Labrador. Es también recomendable una visita al Teatro Real Carlos III, así como disfrutar de una cena en alguno de sus prestigiosos restaurantes.

App móvil oficial ‘CiclaMadrid Conecta’

‘CiclaMadrid’ propone además una serie de productos específicos para distintos perfiles de cicloturistas, desde los más deportivos hasta los amantes de la cultura slow, pasando por familias, grupos de amigos o amantes de la naturaleza.

Además, se ha desarrollado una aplicación móvil ‘CiclaMadrid Conecta’ que facilita toda la información necesaria de los puntos de interés turísticos de un kilómetro a cada lado de esta gran ruta circular. Una herramienta diseñada por la Comunidad para conectar y dar servicio a los cicloturistas que recorren los cientos de kilómetros de rutas señalizadas que ofrece ‘CiclaMadrid’.

En la aplicación, los usuarios pueden acceder a las más de 17 rutas ofertadas, así como toda la información de hostelería, alojamientos o actividades culturales y de ocio que se pueden encontrar en el trayecto. Toda la información sobre ‘CiclaMadrid’ y su aplicación móvil puede consultarse visitando la página web www.ciclamadrid.es.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.