El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, ha mostrado hoy su “firme repulsa y condena” al asesinato, presuntamente por violencia de género, de una vecina del madrileño distrito de Tetuán, en una concentración a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, junto a varios miembros del Gobierno municipal y representantes de todos los partidos menos Vox.

Almeida ha mostrado el compromiso “total y absoluto” del Ayuntamiento de Madrid con las mujeres víctimas de la violencia de género y ha comunicado que se ha activado el protocolo municipal “ante estos desgraciados acontecimientos”. “Vamos a seguir luchando de manera infatigable para que no se vuelvan a producir asesinatos en la ciudad de Madrid”, ha subrayado.

“Les quiero decir a todas esas mujeres que están en situación de malos tratos, o que puedan estarlo, que acudan sin ningún tipo de dudas a los servicios que ponemos a su disposición desde el Ayuntamiento”, ha indicado, “porque nuestra prioridad absoluta es que no se vuelva a producir ni un solo asesinato en la ciudad de Madrid”.

El alcalde también ha transmitido que las acciones encaminadas a terminar con esta lacra deben efectuarse de manera conjunta con la Comunidad y el Estado: “La unidad de acción es absolutamente imprescindible y el Ayuntamiento, tal y como sucedió en la anterior legislatura y en esta, va a seguir haciendo todos los esfuerzos que sean necesario para parar esta lacra”.

“Conviene no hacer un uso partidista ni un uso interesado de acontecimientos tan luctuosos que se producen con demasiada frecuencia y periodicidad, desde luego, en la ciudad de Madrid”, ha concluido.

Quince medidas municipales para combatir la violencia de género

Por su parte, el delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado que el Gobierno municipal ha convocado a todos los grupos políticos municipales la primera semana de septiembre para trabajar en un hoja de ruta común con quince puntos concretos “para liderar desde este Ayuntamiento la aplicación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género”.

Aniorte ha subrayado que ya son 39 las mujeres asesinadas en España por violencia de género durante este año 2019 por lo que “la aplicación del Pacto de Estado y su desarrollo es clave para luchar contra esta lacra”. “El unirnos todos los partidos políticos en esas quince medidas para luchar de forma conjunta es esencial para tener resultados concretos”, ha concluido.