Noticias » Comunidad » Marta Rivera será la nueva consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Marta Rivera será la nueva consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid
  • Marta Rivera es diputada en el Congreso por La Coruña desde el año 2016.
  • Desde 2015 es responsable nacional de Cultura de Ciudadanos.

Continúa el goteo de nombres de los diputados de Ciudadanos que serán consejeros de la Comunidad de Madrid. La escritora y diputada de Ciudadanos en el Congreso por La Coruña, Marta Rivera, será la nueva consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional de la presidenta popular Isabel Díaz Ayuso.

Así lo han confirmado fuentes de Ciudadanos a Gacetín Madrid, que han indicado que Cultura y Turismo asumirá esta consejería en sustitución del popular Jaime de lo Santos tras ser elegida por el líder naranja de Madrid, Ignacio Aguado, por su experiencia en este campo. Es responsable nacional de Cultura de Ciudadanos desde el 2015 y presentará su dimisión como diputada nacional en las próximas horas.

Es más, la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso ya indicó este mismo viernes que que le «encantaría» que Marta Rivera fuera la nueva consejera de Cultura, si así lo decidían desde Ciudadanos, por ser «una persona extraordinaria y sensata».

Nacida en 1970 en Lugo, es hija del periodista lucense Francisco Rivera Cela,y nieta, a su vez, de un concejal franquista. Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid (1988-1993) y allí mismo haría un posgrado. En esa época integró el equipo fundador de la revista literaria electrónica Espéculo.

Desde su primera novela la ha acompañado el éxito. Comenzó su carrera literaria en 1996 con El refugio, que resultó ganadora del II Premio de Novela Corta Joven y Brillante. A partir de entonces, paralelamente a seguir escribiendo novelas, ha publicado obras juveniles, cuentos y ensayos, además de incursionar en el guion cinematográfico.

Las siguientes novelas obtuvieron algunos galardones relevantes: el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela en 1998 por Que veinte años no es nada —en la que relataba la pasión irrevocable que Luisa siente por un famoso escritor, Cósimo Herrera, veinte años mayor que ella—; con En tiempo de prodigios, resultó finalista del Premio Planeta 2006, que dos años después había alcanzado para entonces una venta de 130.000 ejemplares, convirtiéndose en una de las obras más populares de los últimos años.

Es profesora de escritura creativa en la escuela de creación literaria Hotel Kafka de Madrid y colaboradora habitual de diversos medios, tales como El País Semanal, el programa de radio Al sur de la semana de la cadena COPE, La Sexta Noche (2013-2014) y Más vale tarde (2013-2014) en La Sexta, No nos moverán y Al Quite en Castilla-La Mancha Televisión (2013-actualidad) y Un tiempo nuevo en Telecinco (2014-actualidad).

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomará oficialmente posesión de su cargo este lunes, 18 de agosto, y está previsto que el martes lo hagan el resto de su equipo de Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.