Noticias » Distritos » Tetuán » Convocan una concentración para este mediodía en repulsa por el asesinato machista de Tetuán

Convocan una concentración para este mediodía en repulsa por el asesinato machista de Tetuán

Gacetín Madrid

  • La mujer se llamaba María Pilar y trabajaba como cirujana en el Hospital de La Princesa.
  • La Policía busca al principal sospechoso, su expareja llamada Tomás, que ya habría sido detenido el año pasado por agredir a la víctima.

Desde ‘Mi Barrio es Violeta’ (Asociación de Amistad 1º de Mayo Tetuán-Dehesa de la Villa) se ha convocado para las 12 de la mañana de este sábado, 17 de agosto, una concentración en repulsa por el asesinato por violencia de género que ayer sacudió en distrito madrileño de Tetuán. La concentración se llevará a cabo en la Plaza de las Palomas/Canal de Isabel II.

El Gobierno de España, a través de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, ha confirmado que el asesinato de una mujer en el distrito madrileño de Tetuán ha sido como consecuencia de un crimen de violencia machista, lo que eleva a 39 el número de mujeres asesinadas por este tipo de violencia en lo que va de 2019. Desde 2003, son 1.014 las mujeres asesinadas por violencia machista.

«Se confirma que el asesinato de María Pilar ha sido un crimen machista. Basta Ya. Hay que acabar con este machismo criminal que asesina a las mujeres. Todo mi cariño para su familia y amigos. Os queremos libres, seguras y vivas. No vamos a parar. Ni Una Menos», ha sido el mensaje emitido por el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha mostrado su rechazo a este crímen: «Mi repulsa y condena al último caso de violencia de género que ha tenido lugar esta vez en Tetuán. Toda la solidaridad de los madrileños y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para la familia de la víctima».

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha decretado tres días de luto oficial tras confirmarse que el asesinato ha sido por Violencia de Género. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se guardará un minuto de silencio el próximo lunes a las 11:00 horas en su memoria.

El cadáver de la mujer fue encontrado esta madrugada de viernes, 16 de agosto, en su domicilio de la calle Tenerife, en el barrio de Bellas Vistas del distrito madrileño de Tetuán. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el 091 recibió sobre las 00:20 horas una llamada alertando de la aparición del cadáver.

Hasta el lugar se desplazaron policías de la Unidad de Seguridad Ciudadana para verificar los hechos. Posteriormente fueron reclamados en el lugar del suceso agentes de Policía Científica y del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que comprobaron que el cuerpo tenía claros signos de golpes en la cabeza y heridas de arma blanca en el cuerpo.

Según han indicado los vecinos, en el domicilio residía un matrimonio que se había mudado recientemente a esa casa. Al parecer la víctima, llamada María Pilar y cirujana del Hospital de La Princesa, formaba parte de la base de datos VioGen, el sistema de seguimiento de los casos de violencia machista, para su valoración y protección.

Sin embargo, y a pesar de su pertenencia a dicha base de datos por una agresión que sufrió en noviembre del 2018 por parte de su expareja llamada Tomás, que la agredió en plena calle, la víctima no tramitó denuncia alguna y rechazó las medidas de protección.

La Policía Nacional ha emitido una orden de busca y captura del principal sospechoso del asesinato, su expareja Tomás. Al parecer, fue un amigo de Tomás quien llamó al 091 después de que este le pidiera ayuda para deshacerse del cadáver.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.