Noticias » Distritos » Villaverde » Casi el 60% de los vecinos de Villaverde opinan que su barrio es inseguro de noche

Casi el 60% de los vecinos de Villaverde opinan que su barrio es inseguro de noche

Gacetín Madrid

El 59,5% de los vecinos del distrito madrileño de Villaverde piensa que su barrio es inseguro de noche y tan solo el 12,3% opina que la situación ha mejorado en los últimos tres años. Así se desprende de la encuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid sobre la percepción de seguridad en Villaverde y que ha sido hecha pública recientemente.

La encuesta, dirigida a las personas residentes en el distrito de Villaverde, empadronadas o no, de 16 años o más, residentes en San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales, Los Ángeles, refleja que el 79,4% de los encuestados dice llevar viviendo en Villaverde 10 años o más, mientras que tan solo el 1,5% dice ser nuevo en su barrio.

Según se destaca de la encuesta, el 50,6% de los habitantes de Villaverde dice sentirse seguro de día, dato que baja hasta el 28,4% que dice estar seguro de noche. Por el contrario, el 59,5% dice estar poco o nada seguro de noche.

En cuanto a la evolución de la seguridad durante los tres últimos años en Villaverde, tan solo el 12,3% opina que la situación ha mejorado, mientras que el 47,5% dice que está igual y el 34,4% dice que ha empeorado.

Para los vecinos de Villaverde, el 85% de los encuestados achaca la seguridad al robo, el 57,9% opina que el tráfico o menudeo de drogas causa inseguridad en Villaverde, el 53,3% responsabiliza a las bandas organizadas, mientras que el 39,7% teme la violencia física en su barrio. Para el 25,9% de los encuestados el mayor problema son los «okupas», para el 15,5% son los inmigrantes y para el 9,5% es la prostitución.

El 62,8% de los encuestados dice tener a alguien conocido o a algún familiar al que han robado en Villaverde, mientras el 32,6% dice haberlo sufrido en sus propias carnes. Para los encuestados, casi el 66% de los robos sufridos ocurrieron de día, la inmensa mayoría en la calle.

En cuanto a la convivencia con otras personas del barrio, el 40,4% dice que es buena y el 30,2% dice que muy buena. De media, los vecinos de Villaverde la puntúan con un 7,4 sobre 10.

Sobre qué les hace sentir inseguros a los habitantes de Villaverde, casi el 70% eligieron la respuesta de falta de mantenimiento de los espacios públicos y el 51,1% eligieron la falta de iluminación en calles y parques.

Finalmente, los vecinos de Villaverde puntúan con un 5,7 sobre 10 su satisfacción con los servicios de la Policía Municipal de Madrid y con un 6,2 sobre 10 su satisfacción con los servicios de la Policía Nacional.

TAMAÑO MUESTRAL: 414 encuestas telefónicas válidas a través del 010. ERROR DE MUESTREO: Para un nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas), p=q=0,5, el error muestral es del +-5%, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Noticias relacionadas

5 comentarios

Don pedro de la Vega 17 agosto, 2019 - 11:40 am

Villaverde, está totalmente abandonado y desprotegido.
Los políticos no hacen nada, solo hablar y hablar hasta que cogen la poltrona, luego se olvidan de lo prometido mientras te piden el voto.
Ya está bien «políticos», tómense en serio sus responsabilidades y hagan de una vez algo por esta «Villa» que en día tuvimos.
Lo dice quien lleva viviendo aquí toda su vida, se lo que digo.
No llevo ni un año ni 2,3…
Llevo más de sesenta.
Bueno ya no digo más porque me enerbo al ver día a día el olvido y abandono que tenemos.
Bueno, ya que tenemos políticos nuevos en nuestra junta municipal.
Solamente les pido que se pongan a trabajar en serio y hagan algo por Villaverde Alto.
Está que se nos muere.

Pd.
A ver si es verdad que sirve de algo el cambio.

Responder
Rosa 17 agosto, 2019 - 12:45 pm

No solo es inseguro de noche yo salgo a las 6 de la mañana a trabajar y voy con miedo el barrio esta desprotegido y abandonado parece q solo pertenenemos a madrid para pagar impuestos

Responder
Armando 22 septiembre, 2020 - 3:20 pm

Me pregunto: ¿esto sirve para algo?, ¿alguien lee esto y da respuesta o puede tomar medidas? Si la respuesta es si, me gustaría me contestaran y permitiera una reunión con vecinos que conozco en la que participe también la junta municipal y la policía. Además pregunto a los que han emitido comentarios si alguien le ha informado de medidas tomadas. Un saludo a quien lea este mensaje.

Responder
Marina C. G. P. 17 agosto, 2019 - 9:15 pm

En la Ciudad de los Ángeles meses atrás se han producido robos con violencia a personas mayores para robarles x la calle, de día, gracias a una chica del barrio hemos hecho piña para exigir más vigilancia y seguridad en nuestro barrio, porque siempre ha sido como su nombre, parece q se lo han tomado en serio hemos visto policías a caballo por el barrio, esperamos q sirva de ejemplo para nuestro distrito,

Responder
PEPE 26 enero, 2021 - 4:03 pm

hola si messirve

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.