Noticias » Comunidad » Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de PP, Cs y Vox

Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de PP, Cs y Vox

Gacetín Madrid
  • «Espero un gobierno con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox. No les pido un cheque en blanco, sí la confianza», ha incidido Ayuso.
  • Ayuso a los partidos de la izquierda: «No lo entienden, a los madrileños les gusta vivir en libertad«.

En primera votación celebrada este miércoles, 14 de agosto, y con los apoyos de PP, Ciudadanos y Vox, la popular Isabel Díaz Ayuso ha sido nombrada por mayoría absoluta nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, con 68 votos a favor y 64 en contra (PSOE, Más Madrid y Podemos-IU-Madrid en Pie). Se prevé que la toma de posesión se produzca el próximo lunes, 19 de agosto.

Tras dos sesiones de investidura enrarecidas por las acusaciones de irregularidades relacionadas con Ayuso en el pasado, el discurso de la candidata y las intervenciones de los diferentes partidos por orden ascendente de votos obtenidos en las Elecciones Autonómicas (Podemos, Vox, Más Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE), el éxito en la votación ha reflejado el acuerdo de 155 puntos entre PP y Ciudadanos y al que Vox posteriormente se sumó.

Este acuerdo ha sido dividido en 19 áreas temáticas diferentes que cubren la totalidad de las competencias de la Comunidad de Madrid, que a su vez han sido divididas en 13 consejerías (frente a las 9 de la legislatura pasada), 7 de las cuales serán para miembros del PP y 6 para Ciudadanos.

La formación naranja ostentará las consejerías de Deporte y Transparencia y Portavocía del Gobierno (que encarnará Ignacio Aguado); Economía, Ciencia y Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Políticas Sociales, Familias y Natalidad (se encargará Alberto Reyero); Transportes, Movilidad e Infraestructuras (lo dirigirá Ángel Garrido); Cultura y Turismo (que llevará Marta Rivera).

Isabel Díaz Ayuso ya desgranó durante la primera sesión del Pleno de Investidura de la Asamblea de Madrid de ayer martes las líneas de su programa de Gobierno, el primero que será en coalición con otra fuerza política, Ciudadanos.

Díaz Ayuso ha destacado que “Madrid seguirá siendo el baluarte de la libertad y de la solidaridad a nivel nacional”, y ha anunciado diez retos a solucionar que asume como “un contrato con todos los españoles que viven en Madrid”.

“Nos debemos a todos los ciudadanos de Madrid, por eso haré del diálogo y el consenso la política permanente, con un Gobierno comprometido, decidido, moderno y cercano”, ha subrayado la candidata.

“Este es un Gobierno que nace del pacto, estamos llamados a la búsqueda de objetivos comunes, de soluciones de amplio espectro, donde se va a gobernar para todos, también para los votantes de los grupos que no nos apoyan”, ha apostillado Díaz Ayuso.

La candidata popular ha señalado que “la esencia del programa de Gobierno que presento hoy se resume en propuestas prácticas, viables, austeras y eficaces, que permitirán que Madrid siga siendo una región con altas cotas de libertad y progreso social”.

Ayuso ha asegurado que «el respeto a la libertad será el concepto fundamental que guiará las actuaciones de su Gobierno», y ha apuntado que «el contrato que asumen con la sociedad madrileña se resumen en la libertad individual, bajada de impuestos y eficacia de los servicios públicos».

Pleno empleo y rebaja de impuestos

En este sentido, el reto del empleo «será prioritario para el nuevo Gobierno, nuestra aspiración en conseguir el pleno empleo y sabemos que la mejor fórmula para activar la economía es bajar los impuestos”, ha afirmado Isabel Díaz Ayuso.

Ha anunciado «la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad de Madrid»: se reducirá medio punto cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF y se elevará el mínimo personal y familiar por descendientes y se ahondará en las deducciones de este impuesto.

Díaz Ayuso ha avanzado que solicitarán al Gobierno central que «no suba los impuestos a las empresas y a las familias», y si finalmente lo hace, “la Comunidad de Madrid se compromete a llevar a cabo las rebajas de impuestos necesarias para compensar, en lo posible, la subida que provoque la voracidad fiscal del Gobierno socialista”.

Apoyo a los autónomos y las PYME

Para apoyar a «la región de emprendedores y autónomos que es Madrid», la candidata ha garantizado la tarifa plana de 50 euros durante dos años a los autónomos, el mismo tiempo también para las mujeres autónomas que se incorporen después de la maternidad.

En esta línea, Díaz Ayuso se ha comprometido a potenciar las Startup y la internacionalización de las pymes madrileñas, a poner en marcha una Estrategia para la modernización del pequeño comercio y a potenciar IFEMA y la Oficina Invest in Madrid.

El turismo, motor económico

La candidata ha subrayado «la trascendencia del turismo como uno de los pilares de nuestra economía presente y futura» y ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 y el lanzamiento de una marca única “Madrid” en colabración con el ayutamiento de la capital y todos los municipios de la región.

“Quiero englobar el turismo en una faceta que va mucho más allá; la de nuestros grandes cocineros, el ocio, la cultura, la moda, sin olvidar el deporte con la celebración de grandes eventos deportivos”, ha explicado Ayuso. Quiero convertir a Madrid en la capital del mundo cultural hispanoamericano”, ha añadido.

Díaz Ayuso se ha felicitado de la aprobación de Madrid Nuevo Norte por «la gran oportunidad que abre en materia de creación de empleo y de inversión, que es la mejor noticia que podriamos dar a España y a Europa”.

Libertad educativa y extensión del bilingüismo

En materia educativa, Isabel Díaz Ayuso ha apostado por «la calidad y la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos, algo que seguirá siendo prioritario en mi Gobierno”.

“Desde ese compromiso con la libertad, las familias que tegán algún hijo con discapacidad seguirá elegiendo libremente entre escolarizarlos en centros del educación especial o en centros ordinarios con apoyo”, ha asegurado la candidata.

Se ha comprometido asimismo a extender los conciertos al Bachillerato y e impulsar el Bachillerato de Excelencia e Internacional, así como a reforzar las plazas públicas y concertadas para las escuelas de Educación Infantil, incluyendo además el bilingüismo en esa etapa.

Fomento de la FP Dual y más becas universitarias

En cuanto a la Formación Profesional, se elaborará un Libro Blanco de la FP para actualizar los contenidos, y se potenciará la FP dual «que está dando grandes resultados mejorando la empleabilidad de los jóvenes».

Para promover la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, se incrementarán los fondos destinados a becas univesitarias en la Comunidad de Madrid “para que ninguna persona con talento se vea privada de estudiar por falta de recursos económicos”, ha afirmado Díaz Ayuso.

A su vez, se completarán con un cantidad adicional las becas Erasmus para garantizar que todos los alumnos puedan estudiar un curso de grado en una universidad europea que perfeccione su formación.

Díaz Ayuso ha anunciado la creación de UNInMadrid, un nuevo organismo que proyecte a Madrid como destino para estudiar y aprender y que atraiga talento internacional.

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid se ha comprometido a hacer de Madrid «una autonomía inteligente, convertiremos a Madrid en el referente europeo de región digital”, ha aseverado.

Madrid, región digital

“Tenemos que dar un paso más para que Madrid aproveche el potencial de las nuevas tecnologías para faciliar la vida a los madrileños en muchos ámbitos”, ha agregado.

Así, ha puesto ejemplos como la mejora en el mundo rural, extendiendo internet de Alta Velocidad, las nuevas tecnologías en la agricultura, silvicultura y ganadería, potenciando el IMIDRA como centro de transferencia de tecnología agropecuaria, o la mejora del servicio de teleasistencia y telemedicina para impulsar más nuestra excelente Sanidad.

En esta línea, ha anunciado la creación de una Oficina de Atención al Emprendedor y al Empresario, para reducir tareas burocráticas y facilitar la actividad económica. “Madrid no puede permitir que la brecha tecnológica deje atrás a nadie, las nuevas tennologías tienen que ser nuestras aliadas, no un problema social”, ha subrayado Ayuso.

Pacto por la Ciencia

Para faciliar «el fomento de la innovación que mejore la vida de las personas», Díaz Ayuso ha señalado que se impulsará un Pacto por la Ciencia de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de conseguir que al final de la Legislatura, se dedique un 2% del PIB regional a la I+D.

Otro de los retos que se ha marcado “como un desafío” el futuro Gobierno que presida Isabel Díaz Ayuso es combatir la despoblación y la soledad, y para ello se pondrá en marcha un Plan de Atención Integral en Longevidad, Fragilidad y Soledad, junto con programas contra la soledad no deseada.

Combatir la despoblación y la soledad

Para ayudar a los mayores de 65 años en sus desplazamientos en la red de transportes pública, dispondrán de un abono gratuíto, y se elaborará un Plan de Prevención y Detección de la Violencia contra las Personas Mayores y la seguridad de estos en las residencias públicas de la Comunidad.

“Este Gobierno tendrá muy presente al mundo rural”, ha señalado la candidata, “debemos facilitar que los madrileños vivan donde quieran y que tengan los mismos servicios”, ha añadido. Para ellos, ha avanzado la puesta en marcha del Plan de Inversión Regional 2020-2023.

Ligado al reto de la despoblación y la soledad, se enmarca la apuesta por la conciliación del trabajo y la natalidad. “El Gobierno que yo presidiré pondrá a la persona ya a la familia en el centro de la política”, ha afirmado Ayuso.

Conciliación del trabajo y natalidad

Por ello, se desarrollarán incentivos a empresas y autónomos que den valor a la concialiación con medidas de fexibiliad horaria o teletrabajo, y faciliten la reiserción laboral después de una baja de maternidad.

Así, se otorgará una ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un trabajador por tiempo indefinido para facilitar la conciliación, especialmente para el cuidado de hijos o de personas en situación de dependencia. También se ampliarán los horarios de las escuales infantiles de 0 a 3 años.

Plan de emancipación de los jóvenes

En cuanto a los jóvenes, Díaz Ayuso ha subrayado que “esta será la Legislatura de la emanciapación de los jóvenes”, con nuevas deducciones para el alquiler o la compra de vivienda, también para las familias de 2 ó más hijos y las monoparentales. Se incrementará el parque de viviendas sociales para aquellos que no pueden acceder a ellas en el mercado libre, y se promoverá un Plan de Vivienda Joven en suelo público bajo colaboración público-privada, para conseguir precios de alquiler más bajos.

La Salud será otro de los retos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con un ambicioso plan para reducir las listas de espera a la mitad, la modernización de la Atención Primaria, la reforma de los siete hospitales públicos más importantes, la puesta en marcha del nuevo Hospital del Norte en Lozoyuela y la creación de una Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional.

La candidata popular ha anunciado la creación de un Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones a las Nuevas Tecnologías en los hospitales madrileños, iniciativa pionera en España, que se convertirá en referencia en los centros de salud de la Comunidad.

Más agentes para garantizar la seguridad

En materia de Seguridad, Isabel Díaz Ayuso ha reafirmado su apuesta por incrementar el número de agentes, y por ello se va a incentivar la mejora de las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) con ayudas al alquiler, la escolarización de sus hijos y el transporte, además de seguir mejorando el proyecto BESCAM para la mejora de la cobertura de policías locales.

Díaz Ayuso ha anunciado que la Consejería de Justicia, pasará a denominarse de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, para defender la memoria y dignidad de la víctimas “cuya historia algunos ser empeñan en tergiversar”.

Apuesta por la eficiencia energética

Por lo que respecta al cuidado del medio ambiente, la candidata ha mostrado su interés por la eficiencia energética, con un plan en el horizonte del año 2030 y un plan de movilidad sostenible.

Aparcamientos disuasorios, ampliación de la Línea 3 de Metro con una nueva conexión con la Línea 12, un nuevo intercambiador en Conde Casal, nuevos carriles bus-vao (A-2, A-3, A-5 y A-42) y el fomento del transporte público serán los pilares de sus actuaciones en esta materia, junto a la conexión del los tres parques regionales mediante un gran Arco Verde en el que se repoblarán 500.000 árboles.

El Canal de Isabel II dependerá de Medio Ambiente

Dentro de la política de lucha contra incendios, Díaz Ayuso ha recordado que se crerán instalaciones hidrantes con el el Canal de Isabel II, que pasará a depender de la Consejería de Medio Ambiente, como verdadero aliado en esta política medioambiental.

Igualdad y diversidad

La igualdad de la mujer en diversidad y la Libertad son los dos últimos retos que se propone Isabel Díaz Ayuso para esta Legislatura. “Madrid debe ser una región sin odio para vivir en libertad”, ha señalado Ayuso, y se ha comprometido a trabajar para «eliminar una de las mayores lacras sociales que existen que es la violencia contra las mujeres, así como a poner a disposición de las FCSE todas las herramientas de que dispone la Comunidad para luchar contra la trata de seres humanos y la explotación».

Por último, Díaz Ayuso se ha comprometido a hacer un Plan de Accesibilidad y Diseño Universal, especialmente en los transportes y en el acceso a lugares públicos, “que es un derecho fundamental de las personas con discapcidad”

Plazas de residencia para acompañantes con discapacidad

En esta línea, ha anunciado un proyecto nunca hecho antes en España, por el que se reservarán plazas en residencias de la Comunidad de Madrid para que puedan estar juntos los mayores que tengan a cargo a hijos adultos con discapacidad.

Noticias relacionadas

5 comentarios

Juan 14 agosto, 2019 - 4:33 pm

Magnífica noticia, enhorabuena. Una nueva época de regeneración empieza que, junto a Andalucía, deben ser ejemplo de buenas gestión del los recursos públicos que, en contra de la opinión de la izquierda, si es de alguien: de los ciudadanos que madrugamos todos los días para ir a trabajar y pagar puntualmente nuestros impuestos.

Adelante Isabel y mucha suerte en su gestión…

Responder
guss 14 agosto, 2019 - 5:03 pm

Ejemplo van a dar, si. De rtaas chupa, chupa. Nos van a dejar tan limpios a madrileños, y españoles como esas Banda criminales del Pepe, que dejaron España en la miseria de la triple crisis. Y el negáo del Rajoy destruyendo la riqueza de los españoles, y enfrentandonos contra los catalanes. Por fin España se deshizo de semejante memo. Borracho salió de Madrid. Ni a las Cortes fue, a dar la cara. Vergüenza Zero

Responder
guss 14 agosto, 2019 - 5:06 pm

Mucha suerte, aunque estos derechurzos siempre entran a por lo suyo, que pagamos los españoles, y se apropían de la riqueza de España, para evadir la. Cerdos chupa, chupa…

Responder
M.j. Balmaseda 14 agosto, 2019 - 5:32 pm

Qué mal perder tienen algunos. Con ello pierden sus razones y su propia dignidad. Lo siento por ellos. Yo apuesto por Madrid, por los madrileños y por Isabel Ayuso.
Ánimo Isabel, no será fácil pero SÍ posible. Enhorabuena!!!

Responder
guss 15 agosto, 2019 - 1:58 am

Si, Isabel. Que suerte Madrid, que esteis comenzando otra nueva vendetta contra España, y los madrileños

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.