Noticias » Madrid ciudad » Brasil autoriza la extradición de Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha

Brasil autoriza la extradición de Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha

Gacetín Madrid

El Tribunal Supremo de Brasil ha autorizado este martes la extradición a España del falangista Carlos García Juliá, buscado por las autoridades judiciales españolas desde el año 1994. Carlos García Juliá, junto a otras tres personas, participó en la conocida como matanza de Atocha, ocurrida en 1977.

Un comando ultraderechista al que pertenecía Carlos García Juliá entró en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE) situado en el número 55 de la calle de Atocha y abrió fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando heridas a otras cuatro.

Tras el crimen, pasó más de un mes escondido hasta que fue detenido el día 11 de marzo de aquel año. Ingresó en prisión hasta la celebración del juicio y fue condenado por la Audiencia Nacional. En 1991 se le concedió la libertad condicional y en 1994 solicitó autorización judicial para salir de España. Desde entonces, se mantuvo desaparecido al no comparecer ante un requerimiento judicial formal producido en diciembre de ese año.

Su detención se produjo finalmente el pasado 5 de diciembre en la ciudad de Sao Paulo gracias a las investigaciones realizadas por la Policía Nacional junto con agentes brasileños y el apoyo de la Consejería de Interior de España en Brasil y la Oficina Central Nacional de Interpol en Madrid. El arrestado tenía una reclamación judicial en vigor para su búsqueda, detención e ingreso en prisión.

Utilizaba una identidad falsa

Desde su desaparición en territorio boliviano, la Policía Nacional siguió diferentes vías de investigación. Todas ellas situaban al fugitivo en territorio sudamericano, aunque resultó imposible determinar la identidad que estaba utilizando debido a las extremas medidas de seguridad que empleaba. Se detectó su presencia en Chile, Argentina, Venezuela y Brasil, por donde se movía al disponer de documentación a nombre de terceras personas. No dudaba, incluso, en tomar vuelos para desplazarse por estos territorios.

En el año 2017, se emitió una orden internacional de detención y fue entonces cuando se iniciaron gestiones más intensas para dar con su paradero. Esas investigaciones determinaron que podría encontrarse en territorio brasileño, concretamente en la ciudad de Sao Paulo, donde residiría fugado de la Justicia española bajo la identidad de un ciudadano venezolano.

En julio de 2018, la cooperación internacional y el constante intercambio de información entre los cuerpos policiales permitieron a la Policía Federal de Brasil detectar a García Juliá. Tras comunicarlo a la Policía Nacional española, se iniciaron las gestiones de solicitud para su extradición. Al realizar las comprobaciones oportunas y cotejar las huellas dactilares, se determinó que se trataba de la persona buscada, por lo que se iniciaron las gestiones documentales para ejecutar su detención y extradición a España.

Noticias relacionadas

1 comentario

finlei 14 agosto, 2019 - 9:14 am

Cómo se encuentran a unos asesinos y otros siguen huidos, que doble moral existe para los asesinos de un bando y de otro.
Los asesinos, son todos asesinos aunque llevan diferentes banderas.
Esperemos la misma eficacia para encontrar a los asesinos de 854 personas y miles de heridos y la misma justicia.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.