Noticias » Cultura y Ocio » Mercé, Efecto Pasillo, Chenoa y OBK, propuestas musicales de las fiestas de La Paloma (14-18 agosto)

Mercé, Efecto Pasillo, Chenoa y OBK, propuestas musicales de las fiestas de La Paloma (14-18 agosto)

Gacetín Madrid
  • Las Vistillas y la plaza de La Paja serán escenario durante cinco días de un amplio abanico de conciertos y actividades dirigidas a todos los públicos.
  • La ofrenda floral, la Misa Solemne, la bajada del cuadro de la Virgen y la tradicional procesión protagonizarán los actos del 15 de agosto, día grande de las fiestas.

Este miércoles, 14 de agosto, comienzan las fiestas del distrito de Centro en honor a la Virgen de la Paloma. Estas fiestas populares son la continuación de las fiestas en honor a San Cayetano y a San Lorenzo y se extenderán hasta el 18 de agosto.

Sin ser la patrona oficial de Madrid, cuyo título le corresponde a la Almudena, tradicionalmente La Paloma goza de gran popularidad entre los madrileños. Su iglesia, situada en la plaza del mismo nombre, será el centro de las celebraciones litúrgicas de estas fiestas, si bien para los conciertos se han habilitado dos escenarios principales situados en la plaza de La Paja y los Jardines de Las Vistillas, donde habrá diariamente sesiones de variados estilos musicales.

Además de en la plaza de la Paja, habrá actividades en la calle Águila, plaza de la Cebada, calle Calatrava, calle Humilladero, plaza de San Andrés y Carrera de San Francisco, entre otras, donde la colaboración de vecinos y comerciantes facilitará el desarrollo de las fiestas en honor a la Virgen de La Paloma.

Escenario de Las Vistillas

La primera actuación en Las Vistillas será el día 14 de agosto. A partir de las 19.30 horas, el circo llegará de la mano de Bruco Clown. A su finalización, habrá pintura de caras para los más pequeños y dos concursos, de chotis y mantones, donde los asistentes podrán enseñar la destreza que tienen.

A partir de las 21.00 horas, el escenario contará con la actuación del grupo artístico de la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo con La verbena de La Paloma.

A su conclusión, comenzará la actuación del cantaor jerezano José Mercé, uno de los mayores representantes del flamenco puro, afincado en Madrid, que pondrá la banda sonora a la noche del comienzo de la festividad de la Virgen de La Paloma.

El día grande de las fiestas, el 15 de agosto, el escenario de Las Vistillas acogerá la actuación de la joven onubense Marta Soto, una de las grandes promesas musicales del panorama actual.

El viernes 16, a las 21.30 horas, llegará el turno de la hija de ‘la reina del cuplé’. Olga María Ramos, con un estilo propio y personal, deleitará con sus canciones melódicas, que son memoria de Madrid. Ven y ven, Si te casas en Madrid o La chica del 17 serán algunas de las interpretaciones de la noche.

Posteriormente, a partir de las 23.00 horas, tomará el escenario de Las Vistillas el grupo canario Efecto Pasillo. Su estilo, con mezcla de rock, pop, funk y música latina, ha conseguido que el grupo sobrepase fronteras con sus melodías frescas.

El sábado 17 será el momento de la polifacética Chenoa. La cantante argentina afincada en Madrid actuará a partir de las 23.00 horas. La cantante interpretará canciones de su amplia discografía como Nada es igual, Soy mujer u Otra dirección, entre otras.

El domingo 18, a partir de las 22.30 horas, el dúo barcelonés OBK cerrará las actuaciones en el escenario de Las Vistillas.

Posteriormente a estos conciertos, pasando la media noche, el escenario de los Jardines de Las Vistillas tendrá sesiones diarias de los DJ Alber Jumper, Ori White y Pedro del Moral.

Escenario de la plaza de La Paja

Durante todas las fiestas, entre las 00.00 y las 00.10 horas, el escenario de la plaza de La Paja recibirá a Mari Pepa de Chamberí, que interpretará la Salve a la Virgen de La Paloma, un clásico dentro de estas celebraciones.

Ese mismo escenario acogerá el miércoles 14 a las 20.00 horas un concurso de pasodobles para todos los públicos. Posteriormente, tendrá lugar la actuación de la agrupación castiza El Orgullo de Madrid. A partir de las 21.45 horas llegará el turno de la orquesta Cuarteto Luna Nueva, seguida de los madrileños de ritmos punk-pop Vancouvers y del grupo indie asturiano Australian Blonde.

En la misma ubicación, el jueves 15 los más pequeños podrán disfrutar con la actuación infantil de la compañía Allavá Teatro. A partir de las 20.00 horas el espectáculo Piratas y patatas será la antesala de la actuación de la orquesta Grupo Darwin.

Uno de los momentos más populares llegará este miércoles 15, a las 23.00 horas, con la entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados a lo largo de estas fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2019. El acto será accesible, interpretado en lengua de signos.

El viernes, como preludio del fin de semana, actuará el grupo artístico de la Agrupación Madrileños y Amigos Los Castizos a las 20.30 horas, seguido de la orquesta Tributo 80/90. Posteriormente, a las 22.45 horas, la banda madrileña La Frontera celebrará su 30º aniversario sobre los escenarios.

El sábado 17 de agosto volverá a actuar el grupo artístico El Orgullo de Madrid (20.45 horas) y a las 21.45 horas tomará la pista la orquesta Siete Décadas con ritmos actuales y de antaño.

El domingo, para despedir este escenario, habrá actuaciones para todos los públicos. A las 19.00 horas el público infantil disfrutará con Piruleta y El divertido mundo de Mau Hunter y sus amigos. A su finalización llegarán Los Castizos y posteriormente la Orquesta Supersónica.

Otras propuestas

Durante todas las fiestas de la Virgen de La Paloma se llevarán a cabo numerosas actividades promovidas por todas las agrupaciones y asociaciones del barrio. Entre ellas destacan degustaciones de productos y talleres de cocina, además de otras muchas propuestas culturales como pasacalles, o música de organillo.

La actriz que más popular hizo al barrio de La Latina, Lina Morgan, también recibirá un homenaje en la plaza de la Cebada, 2, del 14 al 18 de agosto. Una exposición recorrerá una vida personal y artística vinculada al mundo del cine y al conocido Teatro de La Latina, cuna de la mayoría de sus espectáculos en directo.

Además, los establecimientos de restauración y comerciantes organizarán concursos para el público infantil, tales como trajes castizos de Madrid, ‘pintacaras’, cuentacuentos o iniciación al chotis.

Entre el 14 y el 18 de agosto la iniciativa Retrata la verbena invitará a vecinos y visitantes a dar su visión del barrio durante las fiestas a través de sus propios vídeos, fotos, poemas, pinturas, relatos, etc. El objetivo es crear un archivo digital que vaya aumentando a lo largo de los años.

Día de la Virgen

El 15 de agosto, día grande de estas fiestas, tendrán lugar los acontecimientos principales en honor a la Virgen de la Paloma. La ofrenda floral se iniciará a las 10.00 horas en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma.

A las 13.00 horas comenzará la Misa Solemne en la Iglesia de la Virgen de La Paloma y, después de ésta llegará el momento de la bajada del cuadro de la Virgen de La Paloma por el piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas se celebrará la tradicional procesión, que pasará por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de La Cebada, Carrera de San Francisco, plaza Puerta de Moros, nuevamente Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande, calle Calatrava y calle Paloma, para volver a la Iglesia de la Virgen de La Paloma. La procesión irá acompañada por una banda de música.

Plan de Movilidad con motivo de las fiestas de la Paloma 2019

Con motivo de las fiestas y la Procesión de la Virgen de la Paloma 2019, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un plan de movilidad con el fin de preservar la seguridad ciudadana. El operativo incluye cortes de tráfico en el distrito de Centro salvo vehículos residentes correctamente identificados.

Las primeras afecciones se producirán en Cava Baja, Almendro y Costanilla de San Pedro del 14 al 18 de agosto, de 19.00 a 20.00 horas. Las restricciones en Almendro, a la altura del número 3, se prolongarán hasta las 21.00 horas. El día 16 la Carrera de San Francisco, a la altura del número 8, se corta desde las 22.00 horas; Humilladero, los números 3 y 5, el 17 de agosto, de 23.00 a 1.00 horas. Ese mismo día, el 17, la confluencia de la calle San Bruno con Cava Baja, sufrirá afecciones a partir de las 14:30 horas.

La calle Águila, entre el número 1 y el 5, permanecerá cortada, exceptuando la entrada del aparcamiento, en las siguientes fechas y horarios: 14 de agosto, desde las 21.00 horas; 15 de agosto, desde las 15.00 horas; viernes 16 de agosto, desde las 21.00 horas, 17 de agosto desde las 19.00 horas y 18 de agosto, a partir de las 14.00 horas.

Las calles Calatrava, Ángel, Águila, Tabernillas, Cebada, Humilladero y Plaza de la Cebada registrarán cortes de tráfico debido al pasacalles popular que tendrá lugar los días 16 y 18 de agosto, en horario de 21.00 a 23.00 horas.

Cortes durante la procesión de la Virgen de la Paloma

Con motivo de la misa, ofrenda floral y procesión de la Virgen de la Paloma, se contemplan cortes de tráfico a lo largo de los viales que forman parte del recorrido de la Procesión que se celebrará el 15 de agosto de 20.00 a 22.00 horas y que comenzará en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y proseguirá por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Calatrava y Paloma, para finalizar en la Iglesia de la Virgen de la Paloma. Además se registrará un corte de tráfico de la calle San Millán y Maldonadas durante la procesión. También está previsto que la Puerta de Toledo se encuentre cortada al tráfico desde las 18.00 horas del 15 de agosto.

La calle Bailén queda, con motivo de la procesión, cerrada al tráfico a partir de las 17.00 horas en el tramo comprendido entre la Glorieta de San Francisco y la calle Mayor, por tanto los autocares no podrán aparcar en el aparcamiento subterráneo de la calle Bailén.

Ejes de acceso y transporte público

Respecto a las afecciones en los autobuses de la EMT, la línea 60 que modifica su itinerario en carrera San Francisco, a la altura de los números 2, 8 y 11 quedando sin servicio las paradas 1884, 1882 y 2590. En cuanto al servicio nocturno, se ha previsto una reserva de búhos extra para prestar servicio en este entorno de las fiestas, en caso de que fuera necesario aumentar el servicio de alguna línea en función de la demanda por la noche.

Desde el 14 al 18 de agosto se mantiene abierto el tráfico en las calles Bailén (solo hasta la calle Mayor), Toledo y Segovia, para garantizar la existencia de ejes que den acceso a servicios de urgencia y evitar generar acumulaciones de tráfico en el interior del distrito. Igualmente, se mantendrá operativo el acceso al estacionamiento de la Plaza de la Cebada con control de acceso.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que durante aproximadamente un año y con motivo de las obras de remodelación de Plaza de España se encontrará cortado al tráfico el túnel de la calle Bailén.

Se recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público y evitar la circulación por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.