Noticias » Comunidad » Arranca el Pleno de Investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid

Arranca el Pleno de Investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

Este martes, 13 de agosto, dará comienzo en la Asamblea de Madrid el Pleno de Investidura de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La sesión comienza a las 12:00 horas con la intervención de Díaz Ayuso sin límite de tiempo, tras lo cual el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, suspenderá la sesión.

El Pleno de Investidura se reanudará en la Cámara regional a las 10:00 horas de este miércoles con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación y por un tiempo máximo de 30 minutos: Isabel Serra por Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie; Rocío Monasterio por Vox; Íñigo Errejón por Más Madrid, Ignacio Aguado por Ciudadanos; Ángel Gabilondo por el PSOE; y David Pérez por el PP.

La candidata a la Presidencia, Díaz Ayuso, les podrá responder individualmente o de forma conjunta sin limitación de tiempo. Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de 15 minutos cada uno.

La intervención de la candidata cerrará el debate. En ese momento, el presidente de la Asamblea de Madrid suspenderá la sesión plenaria y anunciará la hora de la votación de investidura, que será por mayoría absoluta, algo que ya tiene cerrado Díaz Ayuso tras el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox.

En caso de no alcanzarse la mayoría absoluta en esta primera votación del miércoles, el viernes se repetiría la votación, esta vez con la necesidad de obtener más «síes» que «noes».

Ciudadanos asume las propuestas de Vox

El pasado 1 de agosto, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, anunció en rueda de prensa que asumía el documento definitivo remitido esa misma mañana por Vox. Para Aguado, este último documento «no es incompatible» con los 155 puntos del acuerdo firmado hace ya casi un mes por PP y Ciudadanos.

Como consecuencia de ello, se puso en marcha la maquinaria institucional para convocar una sesión de investidura con el fin de nombrar a la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

«Por primera vez en la historia Ciudadanos va a formar parte de un gobierno de centro liberal en la Comunidad de Madrid» ha indicado Ignacio aguado ante los medios. «Frente al bloqueo en el que nos tienen Sánchez e Iglesias en su lucha por los sillones, desde Ciudadanos en todo momento hemos defendido las reformas para la Comunidad de Madrid», reivindicó.

Entre las iniciativas en este documento de Vox destacan renombrar la Consejería de Asuntos Sociales y Familia como Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Natalidad, para apoyar y fomentar la manternidad; el asegurar que ningún MENA (menor extranjero no acompañado) ingrese en un centro de acogida madrileño si comprobar previamente de forma exhaustiva que de verdad es menor de edad; y la aplicación «progresiva» del cheque escolar.

También desde Vox reclaman en este documento que los recursos de Cooperación al Desarrollo destinados a países con dificultades se queden en la Comunidad de Madrid, la supresión o bajada de los impuestos de la Comunidad de Madrid y suprimir aquellos entes públicos que no respondan a «criterios razonables del uso del dinero público».

Sin embargo, con este documento definitivo, la formación liderada por Rocío Monasterio renuncia a otras propuestas como el cobro de la sanidad a personas sin papeles o la derogación de leyes LGTBI aprobadas durante la última legislatura en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, Vox introduce otras medidas sobre este último tema como eliminar que el acoso por LGTBIfobia sea tratado con especial atención: «cualquier tipo de acoso, discriminación o violencia será tratado de la misma forma, evitando que diferentes víctimas de acoso tengan diferentes grados de protección».

«Si hay una palabra en la que hemos coincidido los tres partidos es la libertad», expuso la líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, incidiendo en que los tres partidos tienen «muchas cuestiones en común». Ayuso ha agradecido a los líderes de Ciudadanos y Vox su «esfuerzo» para «solventar los escollos lógicos» de este tipo de negociaciones.

Isabel Díaz ayuso también tuvo palabras de agradecimiento para Pablo Casado, líder nacional del PP, y Teodoro García Egea, secretario general del PP, por «su trabajo estos meses» y porque «sin su labor no se habría llegado hasta aquí».

Un acuerdo con 155 puntos

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, sellaron el pasado 8 de julio un acuerdo compuesto por 155 puntos, que sería el programa de Gobierno de cara a los próximos cuatro años, un ejecutivo que compuesto por 13 consejerías que se han repartido de forma equitativa respetando el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 26-M.

Según destacó Díaz Ayuso, este acuerdo “recoge la defensa de una Sanidad pública de calidad y gratuita, que contempla la reducción de las listas de espera y un refuerzo de la atención primaria, Educación en libertad donde la familias pueden elegir la que consideren mejor para sus hijos, un acuerdo centrado en la tecnología y la digitalización, en la Cultura y en el Turismo”.

“Este acuerdo va a ser del agrado de las personas que el pasado 26 de mayo nos dijeron que había que entenderse, hay que seguir renovando y transformar la Comunidad de Madrid, hay que seguir mirando hacia el futuro y no queremos que Madrid se convierta en una Comunidad de segunda”, añadió.

Este acuerdo ha sido dividido en 19 áreas temáticas diferentes que cubren la totalidad de las competencias de la Comunidad de Madrid, que han sido divididas en 13 Consejerías, 7 de las cuales serán para consejeros del PP y 6 para Ciudadanos: Deporte y Transparencia, Portavocía del Gobierno; Economía, Ciencia y Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; Cultura y Turismo. Además, Ciudadanos ostentaría la vicepresidencia y portavocía.

Noticias relacionadas

1 comentario

guss 13 agosto, 2019 - 1:00 pm

De nuevo we instaura en Madrid, 3l robo, y la mentira

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.