Vicálvaro celebra las fiestas patronales de la Virgen de la Antigua los próximos días 14 y 15 de agosto. La plaza Don Antonio de Andrés, en pleno casco histórico, será el punto de encuentro festivo donde confluirán veladas musicales, fuegos artificiales, boloencierro infantil y una «paellada» popular gratuita.

Tal y como es tradición desde que Vicálvaro era pueblo, el ambiente festivo en la plaza se acompañará de los actos en honor a la patrona de Vicálvaro. La animación comenzará con los castillos hinchables de la plaza el 14 de agosto por la tarde.

Pero el arranque oficial de fiestas será a las 21 horas cuando el concejal-presidente del distrito de Vicálvaro, Martín Casariego, de paso al pregón que este año corre a cargo del párroco de Santa María la Antigua, Julián Nicolás Ortiz. La tradicional salve en honor a la patrona de Vicálvaro, tendrá lugar a las once de la noche en la iglesia.

Baile, fuegos artificiales y paella gigante

En esta primera velada festiva del miércoles habrá orquesta de baile hasta las dos de la madrugada en la plaza y, a medianoche, el cielo se iluminará con el gran castillo de fuegos artificiales.

Ya en el día de la fiesta mayor, boloencierro a las 12 de la mañana y pasacalles con zancudos a ritmo de batucada. La gran paella popular del 15 de agosto es otra de las citas que llama al encuentro en la plaza.

Se prepara al aire libre y estará lista a partir de las 14 horas, con una previsión de 800 raciones gratuitas, y limonada para acompañar. El fin de fiesta en la plaza se amenizará con orquesta de baile desde las 21 horas hasta las dos de la madrugada.

En honor a la patrona de Vicálvaro

En estos grandes festejos -como se anunciaba antaño- la parroquia de Santa María la Antigua lleva al atardecer, cada 15 de agosto, a la patrona de Vicálvaro en procesión, una imagen en madera estucada de la Virgen con el Niño en brazos y una fruta en la mano. Será a las 21 horas y pasará por la plaza de Don Antonio de Andrés, la avenida Real, San Cipriano o Ambroz, entre otros puntos, en su recorrido por el casco histórico.

La cita para la afición futbolera será el jueves a las 11.30 horas en el estadio de Vicálvaro. El tradicional Trofeo Virgen de la Antigua llega este año a su 75 edición, una iniciativa con solera organizada por el Club Deportivo Vicálvaro que, como reza su lema, lleva “generando ilusiones desde 1928”. El Vical –así se conoce popularmente al equipo azulón vicalvareño- jugará partido amistoso con el C.D. Carabanchel.