Noticias » Comunidad » El PIB de Madrid crece al 3,3% en el segundo trimestre, un punto más que la media de España

El PIB de Madrid crece al 3,3% en el segundo trimestre, un punto más que la media de España

Gacetín Madrid

El PIB de la Comunidad de Madrid se incrementó en el segundo trimestre de 2019 un 3,3% en tasa interanual. De esta forma, la actividad de la región encadena 22 trimestres consecutivos creciendo, y por encima del 3% desde 2015, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Este avance es un punto porcentual superior al de la media nacional (2,3%) y triplica al de la Unión Europea, que se sitúa en el 1%.

De la misma forma, el PIB de la Comunidad de Madrid lleva seis años consecutivos de crecimiento trimestral y su ritmo de avance se sitúa en el 0,7%, dos décimas por encima de la media nacional (0,5%).

El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos de la región durante el segundo trimestre de 2019. El sector servicios, que es el más relevante por el volumen total (representa el 86,6% del total) ha experimentado un crecimiento de un 3,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Dentro de este sector, destacan los crecimientos registrados en el subsector de servicios a empresas y financieros (+3,9%). Además, el comercio (mayorista y minorista), la hostelería, el transporte y el almacenamiento ha crecido un 2,4%; y por último, la sanidad, la educación, los servicios sociales o los servicios de las Administraciones Públicas lo han hecho en un 3,6 %.

En lo que respecta a la Industria, que representa el 8,6% de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento interanual del 2,3% y arroja crecimientos interanuales positivos desde el segundo trimestre de 2015. Por su parte, el sector de la Construcción ha crecido un 5,5% en el último año, y la agricultura un 3,3%, lo que supone el duodécimo crecimiento interanual de este sector en la región.

Aumento de la demanda regional

La demanda regional ha crecido un 2,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Desglosando los datos hay que destacar el 3,3% más registrado por la inversión y el 2,1% del consumo.

Por su parte, la demanda externa ha presentado un crecimiento del 12,8%, aportando al crecimiento del PIB 1,2 puntos. Debe reseñarse que la contribución del sector exterior al crecimiento de la Comunidad de Madrid se mantiene en positivo desde 2011, tendencia que refleja la mejora de la competitividad de nuestras empresas.

El paro cae al 10,5%

El desempleo en la Comunidad de Madrid descendió un 11,2 % en el segundo trimestre de 2019 respecto a igual período del año anterior, reduciendo el número de demandantes de empleo en 45.800 personas y dejando la tasa de paro en el 10,5 %, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

De la misma forma, en el período ha crecido la ocupación un 3,5 % y se han creado 105.700 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 3.093.100 trabajadores en la región.

La Comunidad de Madrid vuelve a liderar la creación de empresas

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas en lo que va de año. Así, el 23% de las nuevas empresas creadas en España, casi una de cada cuatro, lo ha hecho en nuestra región.

A todo esto hay que añadir que nuestra región atrae el 75,7% del total de la inversión extranjera que llega a España. Según los últimos datos referidos al primer trimestre de 2019, esta inversión ha superado los 3.400 millones de euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.