Noticias » Comunidad » Crecen un 13,8% el número de accidentes laborales en la Comunidad de Madrid en julio

Crecen un 13,8% el número de accidentes laborales en la Comunidad de Madrid en julio

Gacetín Madrid

En el mes de julio se han registrado un total de 8.559 accidentes de tráfico en la Comunidad de Madrid, frente a los 7.519 del mes de julio de 2018, lo que supone un incremento del 13,8%. De ellos, 9 han sido mortales: uno ha sido “in itinere” y ocho en jornada laboral. Desde enero, han perdido la vida 38 trabajadores en Madrid.

Atendiendo a la forma de los accidentes de trabajo mortales registrados en jornada laboral, tres fueron patologías no traumáticas (PNT), uno de tráfico (ocurrido en Tarragona), uno como resultado de una caída en altura, uno por un atrapamiento, uno por un contacto eléctrico y otro por un atragantamiento. De los trabajadores accidentados, dos pertenecían al sector de la construcción y seis, al sector servicios.

El sindicato UGT ha denunciado el aumento de los accidentes mortales, graves y leves en el conjunto de los sectores en este mes de julio: el 29% en construcción, 10,3% en servicios, un 15,5 % en la industria y un 15% también en agricultura.

Los dos últimos accidentes laborales que se han producido en el día de hoy. En uno de ellos, un trabajador de apenas 19 años ha resultado herido de gravedad al precipitarse al vacío cuando estaba trabajando en la reparación de una cubierta de uralita en Alcobendas, sufriendo un traumatismo craneoencefálico severo.

En el otro accidente laboral ocurrido hoy, un trabajador ha resultado herido de gravedad, en este caso, al ser golpeado por una plancha metálica cuando estaba realizando trabajos de construcción en la localidad madrileña de Loeches.

Sin embargo, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), referidos al período junio 2018–mayo 2019 respecto al periodo anterior, la Comunidad de Madrid tiene el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las comunidades autónomas, situándose casi un 19 % (-18,60 %) por debajo de la media nacional.

En lo que llevamos de año (enero-julio 2019), la siniestralidad laboral, expresada en términos de índice de incidencia de los accidentes de trabajo registrados en jornada laboral, se ha reducido en más del 15 % (-15,59 %). Atendiendo a la gravedad de los accidentes, el índice de los mortales registrados se ha reducido en más del 35 % (-35,58 %), el de los accidentes graves en casi un 14 % (-13,97 %) y en el caso de los leves un 15 % (-15,58 %).

La denuncia de UGT

La denuncia de UGT se basa en que los accidentes laborales «se pueden prevenir y que, con las medidas legales establecidas para prevenirlas, se podrían haber evitado las 38 perdidas de vida de estos trabajadores».

«También el sufrimiento, los perjuicios económicos y las secuelas físicas y psicológicas para los trabajadores y trabajadoras que sufren los accidentes laborales en su distinta gravedad», inciden.

Para el sindicato, «la precariedad laboral está directamente en conexión el número y gravedad de los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid. En este sentido reclamamos más Inspectores de Trabajo y técnicos del IRSST para hacer frente a esta lacra con el seguimiento y cumplimiento de la legislación laboral».

Además, denuncian «el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en muchas empresas de la Región. En este sentido reclamamos a los empresarios que cumplan con sus responsabilidades en materia preventiva y reclamamos la continuidad de las políticas preventivas en la Comunidad Autónoma».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.