Noticias » Comunidad » Madrid comienza a vacunar a los niños de 12 años con la nueva tetravalente frente a la meningitis

Madrid comienza a vacunar a los niños de 12 años con la nueva tetravalente frente a la meningitis

Gacetín Madrid

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han comenzado esta semana a administrar a los niños y niñas de 12 años la nueva vacuna tetravalente frente a la meningitis que refuerza la protección frente a esta enfermedad, y sustituye la vacuna que se venía administrando a esta edad.

La estrategia de vacunación incluye, además, una campaña de captación activa para administrar la nueva vacuna a los adolescentes nacidos entre 2001 y 2006, comenzando este año por los jóvenes de 17 y 18 años que serán avisados telefónicamente por su centro de salud, para continuar en los dos próximos años con los otros grupos de edad.

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Centro de Salud Barrio del Pilar, donde los profesionales de Enfermería han comenzado a administrar la vacuna a los niños de 12 años y adolescentes.

La vacuna tetravalente frente a la meningitis cubre cuatro tipos de bacterias del meningococo: A, C, W e Y, y queda de esta forma incluida a los 12 años en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid, sustituyendo en esa edad la dosis de la vacuna de meningitis tipo C, que se sigue administrando en las pautas de cuatro y doce meses.

Madrid es una de las primeras regiones en administrar la nueva vacuna y realizar una campaña de captación activa. El Gobierno regional ha destinado 3.359.200 euros para la adquisición de un total de 100.000 dosis de la vacuna tetravalente para administrarla este año y está prevista la compra, a través del Acuerdo Marco, de 200.000 dosis más para el año 2020.

Con el conocimiento actual sobre la efectividad de las vacunas, la Comunidad de Madrid ha aprobado vacunar a población adolescente o adulta joven dado que es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad; obteniendo protección directa en la población vacunada frente a los tipos de bacteria de la vacuna y proporcionando protección comunitaria (es decir del conjunto de los madrileños) para prevenir el aumento de casos en la población adulta e infantil siempre que se alcancen y se mantengan altas coberturas de vacunación.

La meningitis es una enfermedad bacteriana aguda causada por Neisseria meningitidis o meningococo. La enfermedad se transmite de forma directa a través de gotas de las secreciones respiratorias o por contacto directo estrecho y prolongado con una persona portadora de la bacteria.

La infección meningocócica puede limitarse a la nasofaringe sin producir síntomas, (portadores asintomáticos), o progresar y producir meningitis, bacteriemia o sepsis.

Centro de Salud Barrio del Pilar

El Centro de Salud Barrio del Pilar atiende a una población de 42.841 usuarios del madrileño distrito de Fuencarral, contando para ello con 82 profesionales. En él se encuentran ubicadas las unidades de salud bucodental, fisioterapia, psicoprofilaxis obstétrica y trabajo social que dan cobertura a la población de referencia, disponiendo de ecógrafo así como de psicólogo clínico.

Destaca por su implicación como Centro Docente, formando a médicos y enfermeras residentes y a alumnos de Pregrado de Medicina y de Enfermería, así como por sus actividades de educación para la salud dirigidas a la población; siendo pionero en poner en marcha iniciativas para promover la lactancia materna, contando con la segunda fase de la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.