Noticias » Comunidad » Los Teatros del Canal de Madrid entran a formar parte de la red internacional ‘Prospero’

Los Teatros del Canal de Madrid entran a formar parte de la red internacional ‘Prospero’

Gacetín Madrid

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se estrenan esta temporada 19/20 como miembros de la red internacional ‘Prospero’, formada por centros escénicos de diez países europeos.

Es la primera vez que un teatro español forma parte de esta prestigiosa red internacional. Una colaboración que permitirá a esta institución regional coproducir dos espectáculos: Renacimiento, de La Tristura, y Orlando, dirigida por Katie Mitchell.

Esta red está formada por el Théâtre de Liége; Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín); Théâtre National de Bretagne (Rennes); Odéon-Théâtre de L´europe (París); Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia); Internationaal Theater Amsterdam; Teatro Sao Luiz (Lisboa); Göteborgs Stadsteater y Croatian National Theatre of Zagreb.

El objetivo fundamental de esta red es la coproducción de espectáculos a gran escala y el establecimiento de una plataforma digital que ofrece contenido exclusivo y grabaciones completas de montajes así como el fomento de la movilidad de los artistas a través de residencias y apoyo a la difusión de espectáculos. Gracias a esta alianza, se impulsará la formación de jóvenes profesionales, en particular a través de clases magistrales y, en general, a través de la colaboración con artistas consolidados.

Además de favorecer una forma artística que los reúna y les ayude a destacar, los miembros de la red Prospero contribuyen a desarrollar un proyecto artístico y cultural que alcance un amplio acuerdo basado en la cooperación teatral.

Asimismo, Prospero contribuye a construir un proyecto de Europa basado en el arte y la cultura, fuerza motriz que es capaz de estimular la creatividad, el intercambio y la cohesión entre ciudadanos europeos.

Más allá de las diferencias lingüísticas y culturales, el diálogo multilateral entre socios y artistas sigue siendo el principio central del proyecto. Para la temporada 19/20 los diez socios ya han escogido cuatro producciones, dos de ellas en las que participa como coproductor Teatros del Canal.

La obra escrita por Virginia Woolf, Orlando, estará dirigida por Katie Mitchell y se estrenará en la Schaubühne am Lehninen Platz de Berlín el próximo 5 de septiembre. En este montaje participan además Odeón-Théâtre de l´Europe, Göteborgs Stadsteater, Backa Teater y el Teatro Municipal de Sao Luiz.

La segunda coproducción en la que participa Teatros del Canal es un montaje nacional de la compañía La Tristura. Renacimiento se estrenará el 17 de abril de 2020 en la Sala Verde. En este montaje también participa el Théâtre de Liége.  Para continuar con el desarrollo del proyecto Prospero, sus diez socios se reunirán en Aviñón para decidir nuevas producciones que darán forma a la temporada 20/21.

Referencia teatral

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se han consolidado estos años como Centro de Artes Escénicas Contemporáneas de referencia en España y Europa gracias a las propuestas de los grandes nombres de la escena nacional e internacional y a una programación estable de danza.

Este trabajo ha consolidado a esta institución regional como el segundo espacio de artes escénicas más importante de España, sólo por detrás del Teatro Real, según el último ranking de instituciones culturales de la Fundación Contemporánea.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.