Noticias » Comunidad » La Plataforma del Tercer Sector denuncia «los obstáculos» de la Comunidad de Madrid al trabajo de las entidades sociales

La Plataforma del Tercer Sector denuncia «los obstáculos» de la Comunidad de Madrid al trabajo de las entidades sociales

Gacetín Madrid
  • La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid denuncia que el Gobierno regional no ha negociado la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% de IRPF, lo que «pone en peligro el trabajo de decenas de ONG con la población más vulnerable de Madrid.
  • El Tercer Sector madrileño exige, entre otras medidas, que se contemple la reformulación de los proyectos sociales que se presentan a la convocatoria del IRPF; una propuesta que este año ha sido eliminada con respecto a la convocatoria anterior.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid denuncia las dificultades que la recientemente publicada convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% de IRPF, representa para las entidades sociales, y que por tercer año consecutivo la Comunidad de Madrid se encarga de convocar, valorar y distribuir.

«Dicha convocatoria vuelve a poner en peligro, no solo la sostenibilidad del Tercer Sector madrileño, sino también el bienestar de las personas más vulnerables de la Comunidad de Madrid con las que trabajan las diferentes entidades sociales», inciden.

«Lejos de lograr una mejoría, las condiciones de la nueva convocatoria dificultan aún más el trabajo de las ONG madrileñas con aspectos como, por ejemplo, no permitir la reformulación de los proyectos sociales que se presentan a la convocatoria del IRPF», exponen.

Esto significa que, si una entidad presenta un proyecto con un coste presupuestado por encima de lo que finalmente se le conceda, no podrá presentar una reformulación con cambios, adaptando el proyecto al presupuesto otorgado, sino que deberá justificar el coste total presentado inicialmente.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid exige, por tanto, que «se recuperen las medidas conseguidas en la anterior convocatoria, y que han sido eliminadas de forma unilateral en la actual, como es el caso de la reformulación de los proyectos a la partida presupuestaria».

“Observamos con preocupación” – señala la Plataforma – “cómo se vuelve a desvirtuar la naturaleza de los fondos del IRPF poniendo en riesgo los derechos de las personas más vulnerables que son el objetivo de nuestra acción, el tejido asociativo y la sostenibilidad del sector social”.

Esta subvención es una herramienta de Solidaridad, gestionada íntegramente por las entidades sociales, que proviene de la recaudación del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la realización de actividades de carácter social, y que la ciudadanía elige marcar en la realización de su Declaración de la Renta. Este porcentaje supone más de 26 millones de euros y está destinado a mitigar el efecto de desigualdad que sufre la región.

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid espera «soluciones viables» para el sector después de las reuniones mantenidas con la Consejería de  Políticas Sociales.

Durante estos años la Plataforma del Tercer Sector «ha contribuido con propuestas constructivas y ha tendido puentes a través de reuniones de trabajo con el Gobierno regional que -como se declara desde la directiva- no se han traducido en los resultados esperados”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.