Noticias » Distritos » Arganzuela » Madrid conmemora los 50 años de la llegada a la Luna con música y tertulias al aire libre

Madrid conmemora los 50 años de la llegada a la Luna con música y tertulias al aire libre

Gacetín Madrid

Un 20 de julio de hace exactamente 50 años el Apolo 11 llegó a la luna y al día siguiente Armstrong y Aldrin fueron los primeros humanos que pisaron la superficie lunar. Un hito en la historia de la humanidad que podemos recordar y celebrar de muchas maneras: en cuanto tiene de logro de la ciencia y de desafío tecnológico y en cuanto tiene de sueño y de metáfora.

Como dice Eva Villaver: “La luna está en los mitos, en la religión, en la poesía, en la ciencia. (…) Podemos explicar la gravedad que nos ata a ella, pero todavía no entendemos del todo el miedo y la emoción que es capaz de despertarnos, y ambas fuerzas son igualmente poderosas”.

«Y así queremos conmemorar este día, desde la ciencia, la poesía, el cine y la música. Porque la observación del cielo, desde la antigüedad, ha sido un móvil de gran parte del conocimiento humano y, al tiempo, motivo de su creación poética», incide.

A lo largo de la noche intervendrán Carlos Briones, doctor en Ciencias Químicas por la UAM y científico titular CSIC en el Centro de Astrobiología, asociado a la NASA; Eva Villaver, doctora en Astrofísica, actualmente profesora en la UAM, después de haber trabajado en la NASA y en la Agencia Espacial Europea; Alexandr Ivánovich Lazutkin, cosmonauta ruso; Sergey Nikoláievich Samburov, especialista jefe de la Empresa aeroespacial rusa Energia y Presidente del Fondo Tsiolkovsky; y Telmo Fernández, Director del Planetario de Madrid. Como hilo conductor, las mil caras de la luna y el presente y futuro de la exploración espacial.

La música vendrá de la mano del cantautor gallego Xoel López, que prepara un concierto único para este día con canciones propias y ajenas iluminadas por la luna o por la idea de viaje, esos viajes que marcan un antes y un después.

Promete que revisitará temas como Space Oddity, la canción que lanzó David Bowie coincidiendo con el alunizaje del Apolo 11, o la bella Tonada de la luna llena, del venezolano Simón Díaz. “Será nuestro primer concierto en la tierra con los pies en la luna”, dice Xoel.

Además, Universo Paralelo, un veterano podcast de ciencia dirigido por Óscar Hernández, en colaboración con los artistas audiovisuales Emilio Tomé y Gonzalo Munilla, nos propone un viaje por el cine y el imaginario lunar que todavía poseemos con la proyección del video «Perspectivas Lunares» creado para Veranos de la Villa.

Por cierto, esas emocionantes imágenes de la llegada del hombre a la luna, que se vieron en directo en las televisiones de millones de hogares en el mundo, tal vez haya quien las quiera volver a ver, en pantalla grande, o muchos que no las hayan visto nunca…

Programa

– 21:30-21:40 h Presentación del acto (Telmo Fernández). El astrobiólogo Carlos Briones recitará un poema sobre la luna
– 21:40-22:00 h Primera actuación musical de Xoel López
– 22:00-22:45 h  LA EXPLORACIÓN ESPACIAL: tertulia del cosmonauta Lazutkin y el científico ruso Samburov con Carlos Briones y Eva Villaver
– 22:45-23:05 h Proyección de la película PERSPECTIVAS LUNARES
– 23:05-23:40 h “LAS MIL CARAS DE LA LUNA”. Charla de Eva Villaver (astrofísica)
– 23:40-00:00 h Segunda actuación musical de Xoel López

Fecha: Sábado, 20 de julio, a partir de las 21:30 horas.

Lugar: Auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván (Avenida del Planetario, 18 ) – Distrito de Arganzuela.

Precio: Actividad de acceso libre hasta completar el aforo.

Duración: 2 hora y media.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.