Noticias » Madrid ciudad » Interceptada una conductora que llevaba un maniquí en el coche para colarse en el bus VAO de la A-6

Interceptada una conductora que llevaba un maniquí en el coche para colarse en el bus VAO de la A-6

Gacetín Madrid

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han interceptado, en plena hora punta, a una conductora que llevaba un maniquí en el coche para poder usar el carril de alta ocupación bus VAO de la A-6 en su entrada a Madrid.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado 2 de julio, en plena hora punta de entrada a la ciudad de Madrid. A la altura del kilómetro 17,200 de la autovía, los agentes de la Agrupacion de Trafico que llevaban a cabo labores de vigilancia sospecharon de la excesiva rigidez que mostraba la «ocupante» del asiento trasero de un turismo.

Es entonces cuando se le dio el alto al vehículo y se comprobó que se trataba de un maniquí. El muñeco iba mirando hacia el interior del coche, llevaba peluca, iba totalmente vestida hasta el detalle y llevaba el cinturón de seguridad puesto. La conductora del turismo fue multada.

Normativa de los carriles bus-VAO

Los carriles VAO o bus-VAO se crearon para reducir el número de vehículos en las ciudades y facilitar la circulación a autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO), es decir, vehículos destinados al transporte de personas, que no excedan de los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) y que estén ocupados por un mínimo de personas estipulado.

Como novedad, estos carriles bus-VAO han recibido recientemente la denominación ECO para permitir su uso a vehículos que dispongan de la etiqueta CERO y ECO de la DGT, estos últimos según la señalización en los paneles.

La autoridad responsable de cada carril es la encargada de estipular los requisitos. Por norma general podrán circular por un carril bus-VAO:

• Vehículos con dos o más ocupantes, incluyendo al conductor.

• Motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, vehículos mixtos (furgonetas) y autobuses con más de 3.500 MMA y autobuses articulados.

• Estos mismos vehículos sólo ocupados por el conductor cuando lleven la señal V-15 de movilidad reducida, sean titulares de un permiso de conducción con alguna limitación física acreditada (debe figurar en el código 200 y llevar anexada una autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico), motocicletas de dos o tres ruedas, autobuses de más de 3.500 kg de MMA, vehículos con etiqueta CERO emisiones de la DGT, taxis y vehículos de carsharing. Estos últimos vehículos deberán llevar el distintivo, que le identifica como coche compartido, pegado en el ángulo superior izquierdo del parabrisas.

• Vehículos con etiqueta ECO, C y B cuando esté expresamente indicado en los paneles variables de acceso al carril. En ese caso deben ir perfectamente identificados con la pegatina del distintivo situada en el ángulo inferior derecho del parabrisas o, si no tiene, en un lugar visible.

• Vehículos destinados a los servicios públicos como policías, bomberos, protección civil, salvamento, asistencia sanitaria en servicio de urgencia y equipados de mantenimiento de las vías.

Fuente de la normativa: RACE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.