Noticias » Madrid ciudad » El PSOE califica de «barbaridad y guiño a Vox» la supresión de las identificaciones sin sesgo étnico de la Policía Municipal de Madrid

El PSOE califica de «barbaridad y guiño a Vox» la supresión de las identificaciones sin sesgo étnico de la Policía Municipal de Madrid

Gacetín Madrid
  • El portavoz socialista ha defendido que existe documentación contrastada sobre la utilidad que pueden tener los formularios de identificación y registro para evitar riesgos discriminatorios en las policías.
  • “Gobiernen pensando en los madrileños y las madrileñas y no en hacer oposición a un gobierno que ya no lo es”, han denunciado.

El portavoz socialista en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, ha calificado de “barbaridad” y “guiño a Vox”, que el Partido Popular y Ciudadanos hayan incluido –y ejecutado- en el acuerdo de gobierno la eliminación del Plan de Identificaciones Policiales Eficaces, el plan PIPE.

“Esto es una barbaridad. Que el PP y los que venían a regenerar pusieran eso por escrito solo se puede entender como un guiño o mejor dicho como una genuflexión ante Vox cuando estaban intentando conseguir el gobierno de la ciudad gracias a sus votos, como así sucedió”, ha señalado durante su intervención en la comisión del ramo.

“Entérense ya, Carmena no está en el Ayuntamiento. Gobiernen pensando en todas las madrileñas y todos los madrileños y no en hacer oposición a un gobierno que ya no lo es”, ha reclamado el edil, que también ha incidido en que hay documentación contrastada sobre la utilidad que pueden tener los formularios de identificación y registro para evitar sesgos discriminatorios en las policías.

Silva ha defendido que una forma de estudiar si hay sesgo racista en las identificaciones policiales es utilizar formularios de identificación “y si se produce ese sesgo una forma de corregirlo son los formularios”.

La eliminación del Plan Pipe es una de las primeras decisiones del nuevo gobierno de la derecha en Madrid, que también ha eliminado el memorial de La Almudena y contra la Oficina de Derechos Humanos.

Plan de Identificaciones Policiales Eficaces, el plan PIPE

El pasado mes de octubre, el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Madrid aprobó con los votos de Ahora Madrid y PSOE el Programa de Identificaciones Policiales que tiene como objetivo «garantizar a toda la ciudadanía un trato policial igualitario y no discriminatorio».

Con la puesta en marcha de este programa, la Dirección General de la Policía Municipal disponía de un protocolo de actuación a la hora de identificar personas, que consiste en la cumplimentación de unos formularios de identificación basados en un estándar internacional de derechos humanos.

El uso de estos documentos está respaldado y recomendado por organismos internacionales como Naciones Unidas o la Agencia Europea de Derechos Humanos, entre otras. Este programa ya se implementa en Reino Unida, Suiza u Holanda, entre otros países europeos, con notable éxito.

También en España se realiza ya en ciudades como Fuenlabrada, A Coruña o Castellón. A grandes rasgos, el protocolo consiste en la introducción de formularios de identificación que deben cumplimentarse en determinadas situaciones tasadas por un manual que se ha elaborado para el desarrollo del proyecto.

De este modo y teniendo en cuenta las situaciones tasadas por el manual, cada vez que un agente practica una identificación o un cacheo, se procederá a rellenar el formulario, y cuya copia, con información precisa acerca de sus derechos y de las vías de denuncia disponibles, se entrega a la persona identificada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.