Noticias » Comunidad » Seis farmacéuticos madrileños participarán en los proyectos de cooperación de FSFE

Seis farmacéuticos madrileños participarán en los proyectos de cooperación de FSFE

Gacetín Madrid

La nueva edición del ‘Programa de Intervenciones en Terreno de Proyecto Boticarios’ de Farmacéuticos Sin Fronteras España moviliza a 21 profesionales para prestar ayuda en nueve países del Centro y Sur de América, África y Asia.

Farmacéuticos Sin Fronteras España (FSFE) ha lanzado una edición más de su Programa de Intervenciones en Terreno, que se enmarca dentro de la iniciativa de voluntariado internacional Proyecto Boticarios. En esta ocasión se llevarán a cabo un total de 10 intervenciones en nueve países del Centro y Sur de América, África y Asia.

Coincidiendo con el final de la fase formativa de Proyecto Boticarios, se han iniciado las primeras salidas a terreno de los farmacéuticos previamente formados mediante el curso de Especialización en Cooperación Farmacéutica.

Este año han sido 21 los farmacéuticos seleccionados, de los que seis son madrileños, para participar en el programa de intervenciones en terreno y que tendrán la oportunidad de vivir una experiencia en el ámbito de la cooperación internacional a través de su colaboración en proyectos relacionados con la promoción de la salud de la mujer, la atención primaria o la higiene alimentaria, así como la prevención de enfermedades y la accesibilidad a los medicamentos.

Una de las intervenciones que se llevará a cabo este año será en la ciudad de Belén donde uno de los voluntarios participará en el proyecto Medicinas para los más vulnerables en el Hogar Niño Dios, que acoge a pequeños discapacitados huérfanos y aquellos que son abandonados por sus familias. Se trata de un proyecto en el que FSFE ha colaborado con el envío de medicamentos y material sanitario a través de su programa de donaciones Banco de Medicamentos.

En estos momentos, ya se encuentran en terreno dos farmacéuticos en el dispensario Mother Teresa Rodon, de Mlolongo en Kenia, colaborando activamente en la mejora de la atención primaria y el servicio de farmacia de la clínica. Asimismo, a principios de mes se desplazó una voluntaria a Bogotá para intervenir en el fortalecimiento y la cualificación del servicio de farmacia implementado en los centros médicos gestionados por el consorcio Entrelazados por la Vida, que actúa en las áreas más deprimidas de la capital colombiana.

Hasta final de año, los 21 voluntarios partirán con destino a El Salvador, Honduras, Ecuador, Camerún y Uganda, donde serán recibidos por las contrapartes locales que por unas semanas podrán contar con profesionales sanitarios formados para atender a la población beneficiaria y compartir conocimiento con el personal local sobre gestión farmacéutica, nutrición o promoción de la salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.