El Teatro de la Zarzuela ha sido esta mañana el escenario de acogida de la edición número 10 del Congreso Internacional de la Excelencia, dedicado al Turismo.

Organizado por la Comunidad de Madrid, a través de Madrid Excelente, el encuentro tiene como propósito debatir sobre las nuevas tendencias y novedades que están redefiniendo el sector turístico a nivel mundial, así como sobre herramientas y servicios punteros que aporten soluciones creativas para mejorar la experiencia del turista, y sobre nuevos modelos de gestión.

También sobre los retos que la Comunidad de Madrid afronta para continuar siendo un destino competitivo con un factor notable de excelencia en infraestructuras, negocios, salud, cultura, gastronomía, ocio, deporte, compras, innovación, tecnología y sostenibilidad.

En el acto de inauguración del foro internacional, que se celebra este año bajo el lema ‘El Turismo: factor de excelencia de la Comunidad de Madrid’, ha participado Andrea Levy, concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que ha destacado que “la promoción de la ciudad y la región a nivel nacional e internacional está por encima de cuestiones ideológicas, competenciales o programáticas”, y ha expresado su alegría por la sinergia de dos administraciones “que apuestan claramente por un modelo de turismo que favorezca los intereses de todas las partes, que posicione a Madrid como marca de referencia global y que reporte beneficios tanto económicos como sociales”.

“Pero el éxito de esa suma de esfuerzos –ha añadido Levy- pasa inexorablemente porque se incorpore un tercer protagonista”, refiriéndose al sector privado.

“La potente industria turística, con vosotros como aliados, con vosotros como compañeros de viaje, ganará una fuerza imparable y todos juntos, las administraciones y los diferentes actores de la industria, haremos imparable hacer de Madrid un lugar, una marca, una referencia mundial como destino turístico. Y, por supuesto, en la búsqueda de ese objetivo común de excelencia turística para Madrid, contaremos con el tejido social y económico de la ciudad, apoyando a todos los emprendedores y profesionales del sector”.

Madrid, ciudad preferida de ocio y negocio

La concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, Andrea Levy, ha celebrado que Madrid sea la ciudad más visitada de España por los propios españoles, significándose como el principal destino de turismo nacional. “Pero, además, es una de las ciudades más visitadas y valoradas por los turistas internacionales” –ha dicho-.

Y es que, según los datos más recientes, el número de viajeros a la ciudad de Madrid en el mes de mayo ha aumentado en más de un 6% respecto al mismo mes del año anterior; entre enero y mayo de este año, Madrid ha recibido más de 4.200.000 viajeros, lo que supone un 7% más de pernoctaciones respecto al ejercicio anterior, y muchos de estos turistas acaban eligiendo Madrid como lugar de residencia.

Levy ha recordado que “somos una de las mejores ciudades del mundo para vivir según diferentes rankings internacionales y que esto es motivo de ánimo y satisfacción. Vamos en la buena dirección, pero podemos aspirar a más. Tenemos que ser ambiciosos porque Madrid, en términos turísticos, puede ser aún más y mejor. Puede ser modelo y referencia de todas las grandes ciudades europeas”.

Madrid es también uno de los destinos de negocios más importantes de Europa. Así, IFEMA tiene un papel protagonista en el panel de Turismo de Negocios, al ser el primer organizador ferial de España y uno de los principales dinamizadores económico y social de Madrid, pues la conectividad es uno de los factores determinantes en el desarrollo del turismo.

Tras la inauguración oficial por parte de las autoridades regionales y la intervención de Irene Navarro, directora general de Madrid Excelente, el encuentro internacional ha arrancado con la ponencia de Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y, a continuación, con la presentación del informe ‘Bankia forward: una mirada diferente al futuro del sector turístico”, a cargo de Jesús Navarro, CEO de INNSAI.

A lo largo del día se sucederán diversas mesas redondas en las que los expertos debatirán y expondrán sus puntos de vista sobre los retos y oportunidades de un sector que representa el 7 por ciento del PIB regional, y que ocupa a 400.000 personas.