Noticias » Ciencia y tecnología » El Planetario de Madrid acercará este martes el eclipse de Luna con una jornada de observación gratuita

El Planetario de Madrid acercará este martes el eclipse de Luna con una jornada de observación gratuita

Gacetín Madrid

El Planetario de Madrid y la Obra Social La Caixa, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, organizan este martes, 16 de julio, una jornada de observación astronómica con telescopios para todos los públicos con motivo del eclipse parcial de Luna, que tapará alrededor del 65% de su superficie visible desde la Tierra.

Los telescopios se instalarán en la explanada del Parque Tierno Galván próxima a la entrada principal del Planetario de Madrid, y estarán situados dentro de una zona vallada. La entrada a la zona de observación será gratuita, si bien será necesario un tiempo de espera variable para acceder dicha zona y a los telescopios, dependiendo de la afluencia de público.

En la superficie exterior de la cúpula del Planetario se proyectará la imagen en directo de la Luna, captada por un telescopio instalado frente a la cúpula del Planetario y sobre la que el personal experto del Planetario de Madrid realizará comentarios explicativos.

Con los telescopios se podrán además observar tanto a la Luna como a Júpiter y Saturno (con sus anillos), protagonistas del anochecer de este martes.

Eclipse parcial de Luna

La Luna es el satélite natural de la Tierra y este martes se encontrará, aproximadamente, a 397.000 km de nosotros (23:31 hop). Su diámetro es de unos 3.500 km, la cuarta parte del de nuestro planeta. Gira en torno a su eje en 27,3 días, y sus fases se repiten cada 29,5 días (mes lunar). Las zonas oscuras se denominan mares mientras que las más claras se llaman tierras altas, donde hay mayor cantidad de cráteres.

La Luna, en fase llena y cerca de uno de sus nodos, saldrá en Madrid por el horizonte sureste a las 21:37 hop (hora oficial peninsular) y, pocos minutos después, comenzará el eclipse: podremos disfrutar de un eclipse parcial de luna que será visible desde toda España.

Desde Madrid el eclipse comenzará a las 22:02 hop, poco después de la salida de la Luna hacia el sureste. En ese momento, la arboleda nos impedirá su observación desde la explanada del Planetario.

El máximo del eclipse ocurrirá a las 23:31 hop, a 15º por encima del horizonte (1º es lo que ocupa sobrepuesto al cielo la uña del dedo meñique teniendo el brazo estirado). El eclipse finalizará a las 00:59 hop del miércoles 17 de julio y la luna llena brillará en todo su esplendor.

Accidentes topográficos de la Luna que se podrán observar

Mar de las Crisis – 1

Mar de la Fecundidad – 2

Mar de la Tranquilidad – 3

Mar del Néctar – 4

Mar de la Serenidad – 5

Mar de las Nubes – 6

Mar de los Humores7

Mar de las Lluvias – 8

Océano de las Tormentas – 9

Cráter Copérnico – 10

Cráter Kepler – 11

Cráter Tycho – 12

Los planetas observables

Mercurio, Venus y Marte no serán observables ese día por encontrarse demasiado cerca del Sol vistos desde nuestro punto de observación. Sí que serán visibles Júpiter y Saturno en muy buenas condiciones. A las 23:31 hop se situarán hacia el sur el primero y hacia el sureste el segundo. En las proximidades de Saturno brillará la Luna, parcialmente oculta por la sombra terrestre.

Fotos e información: Planetario de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.