Noticias » Distritos » Arganzuela » Arganzuela conmemora junto a más de 200 niños saharauis el 40º aniversario de ‘Vacaciones en Paz’

Arganzuela conmemora junto a más de 200 niños saharauis el 40º aniversario de ‘Vacaciones en Paz’

Gacetín Madrid

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, junto con FEMAS Sáhara y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, han organizado este martes, 14 de julio, en la Nave Terneras de Arganzuela una gran fiesta para conmemorar el 40º aniversario del programa “Vacaciones en Paz”.

Más de 200 de estos niños y niñas saharauis que se encuentran repartidos por los municipios de la Comunidad de Madrid han podido disfrutar junto con las familias de acogida de diversas actuaciones musicales, un espectáculo de payasos y muchas sorpresas. También ha asistido la concejala-presidenta de Arganzuela, Cayetana Hernandez.

246 niños y niñas saharauis llegan a Madrid

Imagina que el calor que vivimos estos días en Madrid es algo habitual, y que la temperatura es incluso fresca si la comparamos con la de otras semanas del verano. Imagina que, además, carecemos de aire acondicionado y agua corriente y nuestras casas son de fino adobe y están cubiertas por una fina cubierta de chapa.

Imagina que en nuestro barrio no hay parques ni árboles en cuya sombra cobijarse, y mucho menos piscinas en las que refrescarse o jugar. Por un momento ponte en la piel de un niño o niña saharaui que vive en uno de los campamentos de refugiados de Tinduf, en la hamada argelina, en pleno desierto de piedras y arena, y disponte a pasar el verano, un nuevo verano sin nada que hacer.

En la madrugada del pasado domingo, 30 de junio, y del martes 2 de julio, 246 de estos niños y niñas tuvieron la suerte de aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas procedentes de Tinduf para pasar dos meses con familias madrileñas de acogida, muy lejos de ese lugar.

Forman parte del contingente de 4.028 menores que, acompañados de monitores saharauis, pondrán rostro y voz a la situación de su pueblo en centenares de localidades de España, dando vida a una nueva edición, la número 40, del exitoso programa “Vacaciones en Paz”.

Responsables de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid y de las otras 17  entidades que forman parte de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS Sáhara), organización que coordina el programa en nuestra región, esperaron en el aeropuerto madrileño la llegada de los dos vuelos en los que llegarán los refugiados y refugiadas saharauis.

Desde allí, condujeron a los menores en autocares hasta un centro de la Fundación Aprocor ubicado en el PAU de Las Tablas, en el número 13 de la calle Frómista, donde desayunaron y descansaron hasta que fueron recogidos por sus familias de acogida.

Gracias al programa “Vacaciones en Paz”, los 246 niños y niñas saharauis pasan 60 días con familias madrileñas de todo tipo, y pueden disfrutar de una alimentación saludable, de revisiones médicas y de asistencia oftalmológica y dental, cosas básicas que no siempre tienen garantizadas en el inhóspito lugar en el que se ven obligados a vivir.

Además, aprenden o mejoran el idioma castellano, su segunda lengua después de árabe, y conocen de primera mano nuestra cultura y tradiciones, al mismo tiempo que compartirán las suyas. 80 de estos menores serán acogidos por familias de la capital, gracias a la labor solidaria de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.