Los parques, viveros y centros de fauna de la ciudad de Madrid son escenario durante esta época estival de un amplio abanico de actividades programadas por los centros de información y educación ambiental dependientes del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

A través del departamento de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, durante julio, agosto y septiembre hay decenas de visitas guiadas, talleres, exposiciones y jornadas ambientales, abiertas a la ciudadanía y con carácter gratuito, en El Retiro, Casa de Campo, Dehesa de la Villa o Juan Carlos I, entre otros muchos parques madrileños. El único requisito es inscribirse previamente y reservar una plaza.

El programa Hábitat Madrid Verano ofrece propuestas también en otros parques de la ciudad: en los parques históricos y en otros, de más reciente creación. Itinerarios por el Jardín de El Capricho, Fuente del Berro, la Quinta de Torre Arias o la de Los Molinos, son algunos de ellos. También hay un espacio para los jardines más escondidos que se emplazan en pequeños rincones de la ciudad, de Nuevos Ministerios a la plaza de Rubén Darío, o de Ópera al Paseo del Prado.

Precisamente en este enclave, en el paseo del Prado, es donde el próximo 24 de julio, miércoles (de 10 a 12 horas), está programada una de las novedades de Hábitat Madrid para este verano: ‘El Salón del Prado: el paseo de los Sentidos’. Será una ruta para descubrir y disfrutar de los valores ambientales, urbanísticos y arquitectónicos del paseo del Prado y su entorno a través del conocimiento que aportan los diferentes sentidos.

Con la vista, se podrán conocer las edades de la arquitectura moderna y contemporánea de Madrid; con el tacto, la flora y los árboles singulares. Aunando ambos sentidos, se podrán ver y tocar los libros que componen la feria del libro de la Cuesta Moyano.

El sentido del olfato se podrá desarrollar en la rosaleda y plantas trepadoras del Real Jardín Botánico, y el oído permitirá a las personas asistentes escuchar el canto de carboneros, petirrojos, cotorras, torcaces, tórtolas, gorriones y mirlos, entre otras especies.

En lo que al buen gusto se refiere, se podrá conocer el criterio que tuvo la ilustración madrileña por trasladar la cultura del progreso, la ciencia y el arte que, fruto del diseño de los mejores técnicos del momento, dio como resultado la que es ahora candidatura de Prado-Retiro para formar parte de la lista de lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las cuatro estaciones con otra visión

Además de actividades en familia, visitas a instalaciones ambientales o talleres, la Casa de Campo acoge desde este mes de julio y hasta septiembre ‘Las cuatro estaciones’, una exposición en la que 90 personas mayores con Alzheimer y discapacidad exponen su visión de las cuatro estaciones del año, a través de creaciones botánico-artísticas.

Artistas participantes han expresado su percepción de la primavera, el verano, el otoño y el invierno a través de cuadros hechos a mano con plantas naturales, así como, una colección botánica que se expone con herbarios artísticos. La exposición cuenta con un espacio dedicado a la cultura científica aportando así un complemento enriquecedor para el visitante sobre la ciencia, el arte y las historias de la naturaleza.

Ya en septiembre, se celebrará un encuentro, dentro de la Semana del Alzheimer, sobre el valor de la naturaleza en el Alzheimer (19 de septiembre, de 11:30 a 12:30 horas).

Parque Juan Carlos I: domingos en familia y tren de paseo

El Parque Juan Carlos I alberga, cada domingo, talleres familiares para promover el conocimiento medioambiental con actividades atractivas para los más pequeños: se convertirán en científicos por un día, para explorar y descubrir los secretos de este parque (4 de agosto y 1 de septiembre); se divertirán con un taller de astronómico en el que conocer los planetas y las constelaciones (14 de julio, 11 de agosto, y 8 y 29 de septiembre), o aprenderán a reconocer los árboles más comunes en los parques urbanos de la ciudad de Madrid, con la actividad ‘Dime qué hoja tienes y te diré quién eres’ (21 julio, 18 de agosto y 15 de septiembre).

Tampoco faltarán las actividades refrescantes, como los juegos SOStenibles (28 de julio, 25 de agosto y 22 de septiembre), con los que experimentar y conocer algunas curiosidades sobre el agua de manera divertida.

Hábitat Madrid además, ofrece en verano la posibilidad de recorrer este parque en tren de paseo, de lunes a viernes de 18 a 21:30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14horas y de 18 a 21:30 horas. En este caso, no es necesaria la reserva previa.

Dehesa de la Villa y otros parques urbanos

Para los amantes de las aves, la programación de Hábitat Madrid Verano ofrece diversas propuestas: desde itinerarios ornitológicos, talleres de anillamientos científico y de iniciación a la ornitología, pasando por otras propuestas más novedosas como la ‘Yincana de las aves’ o la ‘Biciaves’, el paseo en bici para descubrir las aves que habitan nuestros parques mientras practicamos deporte.

Sin bajarnos de las dos ruedas sin motor, la programación vuelve a acoger dos talleres, uno para aprender a mantener nuestra bicicleta en buen estado y otro para aprender a desplazarnos con seguridad sobre ella, por la ciudad. Otra de las propuestas, ‘Las bicicletas son para el verano’, es una ruta en bici pedaleando por la Dehesa de la Villa. En este mismo espacio, se celebrará en septiembre la XIII Marcha en bicicleta.

El ciclo ‘Atardeceres en la Dehesa’ nos acerca, a través de itinerarios guiados por este parque, a los viajes de agua subterráneos que recorren la Dehesa (7 de septiembre), a las especies arbóreas y pormenores de su botánica (13 de julio y 4 de agosto), o a las leyendas (24 de agosto) y la historia de este emblemático pulmón de la ciudad (25 de agosto).

Semana Europea de la Movilidad

Ya en el mes de septiembre, el programa Hábitat Madrid Verano se sumará, desde el día 16 hasta el 22, a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y, en concreto, al PARK(ING) DAY el 20 de septiembre. Este es un evento anual que consiste en la transformación de una plaza de aparcamiento en un espacio de descanso, en una biblioteca, en un jardín o en una sala abierta de exposición, durante un día.

Programa completo >> descarga