Esta tarde, el pregón de fiestas de la Virgen del Carmen será el acto central de las fiestas patronales de Chamberí. La directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena Navarro, será la encargada de su lectura en el templete de la plaza de Chamberí, a las 21.00 horas. Estará acompañada por el concejal del distrito, Javier Ramírez.

Dada su ubicación en el distrito, el Museo Sorolla está considerado toda una institución cultural para sus vecinos por la oferta de cultura y actividades que pone a su disposición. Consuelo Luca de Tena se hizo cargo de su dirección en 2010 a la que llegó procedente de la Subdirección General de Museos Estatales.

Es licenciada en Filosofía y Letras (especialidad en Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

La fiesta comenzará en la plaza unas horas antes con juegos, actuaciones para los niños y pasacalles. A las 20.30 horas, habrá un espectáculo de chotis con el Club de Chotis El cielo de Madrid y música, a continuación del pregón, con Efecto Mariposa y Cherry & The Ladies.

Los actos religiosos del día 16 de julio pondrán fin a las fiestas de Chamberí con una misa en honor a la Virgen del Carmen, seguida de la tradicional procesión por las calles inmediatas a la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de la glorieta Pintor Sorolla.

Fin de semana de diversión infantil

Durante este fin de semana, las plazas de Olavide, Chamberí y la calle Fuencarral, entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, se llenarán de juegos y talleres para diversión de los más pequeños, con actuaciones y espectáculos musicales de lo más entretenido. El domingo 14 por la mañana, un tren infantil recorrerá las calles aledañas a la glorieta de Quevedo.

Alta participación

El distrito ha organizado una amplia programación que comenzó el pasado sábado con la apertura de un tramo de la calle Ponzano en la que se instalaron dos escenarios. Ambos ofrecieron música de DJ para los numerosos asistentes. Además, de lunes a jueves, el patio del centro cultural Galileo ha acogido sendos conciertos de música clásica, jazz y zarzuela.

A lo largo del pasado fin de semana tuvieron lugar los torneos de fútbol, fútbol-sala, voleibol y baloncesto en los campos del parque de Santander y en el Centro Deportivo Municipal Vallehermoso Go fit. Más de 800 personas participaron en los torneos y otras actividades abiertas organizadas por el distrito de Chamberí junto a clubes y otras entidades deportivas.

En las pruebas compitieron 21 equipos femeninos y 38 equipos masculinos, y en total 848 participantes (317 mujeres y 531 hombres). Recibieron trofeos el 1º y 2º clasificado así como al mejor jugador y jugadora de cada deporte.

Muchos participantes disfrutaron también de sesiones para todos los públicos, de zumba, baile en familia y una jornada de puertas abiertas en la sala de esgrima del mismo centro deportivo.

Programa completo