Noticias » Comunidad » El 44% de los universitarios madrileños señala el ‘ser solidarios’ como principal motivación para hacer voluntariado

El 44% de los universitarios madrileños señala el ‘ser solidarios’ como principal motivación para hacer voluntariado

Gacetín Madrid
  • FEVOCAM ha realizado una encuesta entre los universitarios de Madrid para conocer sus motivaciones y poder adaptar los programas de voluntariado a sus expectativas y necesidades.
  • En base a estos datos se está desarrollando la idea de la próxima campaña de voluntariado en la Comunidad de Madrid, que se exhibirá en septiembre y que cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia y la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Los jóvenes universitarios de Madrid declaran que las principales razones por las que hacen o harían voluntariado son ser solidario y ayudar a otras personas – un 44% de encuestados-  y por su propio desarrollo personal -un 40%-.

Así lo ha recogido FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, en una reciente encuesta realizada a las y los jóvenes que han participado en el programa formativo de Voluntariado y Comunicación Social que la plataforma imparte en las universidades madrileñas.

La encuesta se ha realizado durante este curso escolar en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Rey Juan Carlos I.

FEVOCAM, destaca que esta dualidad en las razones para implicarse son el reflejo de la dualidad de la acción voluntaria cuyo fin es, por un lado, transformar y mejorar la sociedad, y por otro, la trasformación personal como ciudadanos y ciudadanos comprometidos con la realidad social que nos rodea.

El objetivo de dicha encuesta es conocer qué razones lleva o llevaría a la juventud madrileña a participar en acciones de voluntariado para encajar sus expectativas con la realidad de la acción voluntaria.

De este modo, poder realizar propuestas de mejora a las 76 ONG que integran FEVOCAM, para que adapten sus ofertas de voluntariado con el fin de favorecer la participación social dando respuesta al creciente interés de las y los más jóvenes por participar en entidades de voluntariado.

Preguntados por cuáles son sus motivaciones a la hora de hacer voluntariado o buscar una ONG en la que participar, lo encuestados han respondido, además de por solidaridad y por su propio desarrollo personal, el conseguir experiencia laboral y aprender cosas nuevas y sus propias convicciones políticas y religiosas.

Consultados sobre por qué no participan en programas de voluntariado, la mayoría ha apelado a la falta de tiempo -28%- y a la falta de información sobre programas y acciones de voluntariado -un 16%-.

Asimismo, FEVOCAM también tendrá en cuentas estas respuestas en el desarrollo y diseño de la próxima campaña de voluntariado en la Comunidad de Madrid, que ya se está trabajando junto con responsables de comunicación y marketing de varias ONG miembro. La campaña se exhibirá en Metro de Madrid en septiembre, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones y el comienzo del próximo curso escolar.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, tiene como línea prioritaria hacer un llamado a la reflexión y a la participación de la población universitaria madrileña, para que contemos con futuros profesionales corresponsables con la mejorar de la sociedad.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Sensibilizando en red en el ámbito educativo’ que tienen dos líneas de acción: ‘Recorridos por el voluntariado’, dirigida a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato; y ‘¿Te atreves?’, dirigido a la población universitaria, que se desarrolla desde hace 3 años y gracias al cual se forma en comunicación social y voluntariado a más de 100 universitarios y universitarias madrileños cada año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.