Noticias » Ciencia y tecnología » ‘La vida oculta del agua… de Madrid’ aviva en el alumnado un mayor interés y confianza en la ciencia

‘La vida oculta del agua… de Madrid’ aviva en el alumnado un mayor interés y confianza en la ciencia

Gacetín Madrid
  • El Real Jardín Botánico concluye este programa de ciencia ciudadana cuyo objetivo era comprobar la implicación de docentes y alumnado en proyectos de investigación a través del análisis y la descripción de los microorganismos presentes en el agua de lagos, estanques y fuentes de varios puntos de la Comunidad Autónoma.
  • Ocho de los nueve centros escolares de la Comunidad de Madrid de Educación Secundaria y Bachillerato que participaban en este proyecto lo concluyen con éxito.

El universo microscópico es siempre fascinante. Las formas de vida animal que pueden estar presentes en una sola gota de agua son incontables. Organismos pluricelulares y, sin embargo, más pequeños que algunos protozoos o que ciertas algas formadas por una sola célula. Seres vivos con variadas y sorprendentes formas y colores que se nos descubren como paisajes maravillosos que invitan a su exploración.

Con ese primer objetivo nacía de la mano del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, a comienzos de este ya finiquito curso escolar 2018-2019, el proyecto educativo “La vida oculta del agua… de Madrid” que, siguiendo los pasos de uno iniciado hace casi una década en La Rioja, perseguía realizar un análisis y una descripción de los microorganismos presentes en el agua de algunos lagos, estanques o fuentes de la Comunidad de Madrid.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) Jesús Muñoz ha dirigido este proyecto y ha contado con el apoyo del catedrático riojano de Biología y Geología, Antonio Guillén, que tutela un programa similar en Logroño.

Pero, adentrarse en la fascinante y desconocida vida microscópica que bulle en sus gotas de agua, era la coartada perfecta para conocer también el interés y la implicación de docentes y alumnado en la investigación científica y el resultado, en este último caso, ha sido casi perfecto. Ocho de los nueve centros escolares de la Comunidad de Madrid que allá por el mes de septiembre de 2018 decidían implicarse en el proyecto, lo han concluido con resultados satisfactorios.

Mayor interés por la ciencia

El profesorado de los centros madrileños IES Cervantes, IES Gómez Moreno, Colegio Nazaret Oporto, Colegio Virgen del Remedio, IES Isabel La Católica, IES Lope de Vega, IES Antonio López García de Getafe e IES Gaspar Melchor de Jovellanos ha valorado al cien por cien su satisfacción por el trabajo que han realizado sus alumnos y un 72% considera haber alcanzado mayor confianza para realizar proyectos de investigación con su alumnado.

Por su parte, el alumnado que ha trabajado en el proyecto, en general, asegura en un cien por cien haber disfrutado con la actividad y descubrir que ahora les interesa más la ciencia y ello se ha traducido en una implicación en sus trabajos investigadores que han llevado a un 93% de los alumnos a tener un mayor conocimiento sobre los microorganismos que viven en el agua.

A juicio de los docentes, lo mejor ha sido, en términos globales, “romper el miedo que sentían a la hora de realizar el método científico, siendo ellos los responsables del mismo, así como trabajar con científicos de la talla de Jesús Muñoz y Antonio Guillén”. Mientras, a los alumnos lo que más le ha gustado del proyecto, además de ese aprendizaje sobre los microorganismos, ha sido “conocer y diseñar las diferentes fases que tiene un proyecto científico”, así como sentirse por unos meses auténticos investigadores.

El proyecto “La vida oculta del agua… de Madrid” se inició en septiembre de 2018, unas semanas más tarde se celebraba un congreso introductorio con los alumnos para facilitarles pautas y herramientas de trabajo en su labor investigadora; en febrero de 2019 los centros presentaron los primeros resultados que se elevaron a definitivos el pasado mes de junio a través de unos posters científicos.

Y estos primeros días de julio un equipo de Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora, que también ha participado en el proyecto, ha llevado a cabo las encuestas evaluadoras del proyecto.

En el proyecto han participado alumnado de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, coordinados por sus docentes y tutores y dirigidos todos ellos por los investigadores Jesús Muñoz y Antonio Guillén.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.