Noticias » Madrid ciudad » El Gobierno de España reclama a Madrid más medidas contra la contaminación tras el aviso de Bruselas

El Gobierno de España reclama a Madrid más medidas contra la contaminación tras el aviso de Bruselas

Gacetín Madrid
  • El Ministerio para la Transición Ecológica muestra su preocupación por la carta, firmada por el comisario Karmenu Vella, e insta a las administraciones donde se producen las superaciones a colaborar en la puesta en marcha de medidas adicionales a las ya existentes.
  • La misiva de la Comisión Europea se refiere en concreto a las superaciones de los límites legales de dióxido de nitrógeno, que se concentran especialmente en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha mostrado este miércoles, 10 de julio, su preocupación ante la carta remitida este lunes a España por parte del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca​, Karmenu Vella, pidiendo un reforzamiento de las medidas de calidad del aire dado que las superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), concentradas fundamentalmente en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, continúan vulnerando los límites establecidos por la normativa europea.

El Ministerio ha puesto en conocimiento el contenido de la misiva a las autoridades madrileñas y catalanas, a las que ofrece su cooperación para la implementación de medidas adicionales a las ya existentes para que España cumpla los límites comunitarios en materia de calidad del aire, protegiendo así la salud pública y evitando que el país afronte una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Más esfuerzos

En la carta remitida a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, el comisario señala que es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020.

Vella añade que, sin perjuicio del procedimiento legal comunitario en marcha, es preciso que todos los actores, en todos los niveles de gobernanza del país, se movilicen para contribuir a la puesta en marcha y aplicación de medidas eficaces a nivel nacional, regional y local en materia de calidad del aire para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE y salvaguardar la salud de la población.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha subrayado que “el comisario Vella nos recuerda que, en cuestión de calidad del aire, debemos actuar con medidas adicionales y complementarias”.

“He remitido la carta a las administraciones dónde se producen las superaciones de agentes contaminantes, y en particular al alcalde de Madrid y al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, invitándoles a fortalecer la cooperación y a trabajar conjuntamente en medidas que se sumen a las ya existentes”, ha añadido la ministra.

Noticias relacionadas

3 comentarios

Juan 10 julio, 2019 - 7:04 pm

Espero que las autoridades locales madrileñas no se dejen coaccionar por el gobierno en funciones de izquierda radical y caigan en la trampa de implementar medidas facilonas, demagógicas e incompetentes de la Carmena de prohibir, prohibir y prohibir. Limitar la libertad de circulación de los ciudadanos y esquilmarlos a sanciones e impuestos.

Alguna propuesta podrían ser eliminar todos los vehículos oficiales y sus correspondientes escoltas, tanto estatales como locales, dejarían de circular varios miles de vehículos diariamente. Eliminar el uso de helicópteros y Falcón por las autoridades, aunque solo sea para dar ejemplo, cuando hay medios públicos y líneas regulares alternativas. Transporte público gratuito a partir del ahorro conseguido por retirar la subvención a las innumerables asociaciones progresistas, ecologistas y farándula. Implantar obligatoriamente que todos los medios de transporte de superficie públicos, tanto colectivos como individuales, sean exclusivamente eléctricos. Subvencionar al 50% la renovación de los vehículos privados más antiguos y polucionantes. Subvencionar en igual cuantía para que todos los medios de transporte de mercancías que circulen por la capital sean eléctricos. Optimizar la sincronización de los semáforos y demás medios de regulación del tráfico para que las detenciones de los vehículos sean mínimos. Separar absolutamente las vías de circulación de los vehículos del correspondiente a las bicicletas, patines y demás medios lentos de movilidad.

Almeida, hay opciones a la dictadura prohibicionista de la casposa y anticuada progresía de izquierda. Ánimo

Responder
finlei 10 julio, 2019 - 9:59 pm

Ministra como va cooperar con las medidas que nos implanta la Unión Europea seguramente encizañada por la izquierda radical española, a dejado usted de usar el coche oficial alguna vez desde el 2004??¿va usted a sacar el abono transporte para usted y los escoltas?? Nos encantaría que empezarán ustedes a dar ejemplo como hizo Manuela Carmena, un día cogió el metro,………..pero durante cuatro años no sé bajo del coche oficial y ni siquiera lo cambio por uno eléctrico.

Responder
Emilio G 11 julio, 2019 - 4:07 pm

Es de esperar que Ribera ponga ritmo en su ministerio porque lo que reclama la CE afecta a toda España y que deje tranquilos a Madrid y Barcelona que ya tienen lineas de solución a corto plazo.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.