Noticias » Madrid ciudad » UGT denuncia la creación de una plaza «innecesaria» y asignada ya «a dedo» en la Funeraria de Madrid

UGT denuncia la creación de una plaza «innecesaria» y asignada ya «a dedo» en la Funeraria de Madrid

Gacetín Madrid

Desde la Sección Sindical de UGT en la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, SA han denunciado en un comunicado la creación de una nueva plaza de Jefe de Sección de la Dirección Comercial, algo que el sindicato considera «completamente innecesaria» y que ya estaría asignada «a dedo».

Actualmente, el equipo de la Dirección Comercial se compone de 21 personas: 1 Director Comercial, 1 Adjunta a la Dirección, 3 Jefes de Departamento, 4 personas en la Secretaría Comercial y 12 Coordinadores Comerciales. Según exponen desde UGT, varias de estas personas se quejan de «estar infrautilizadas, realizando funciones rutinarias propias de categorías inferiores o han sido apartadas de forma abrupta de sus funciones de gestión en el departamento».

Todas estas personas para gestionar un equipo de unos 100 trabajadores en el equipo de atención a las familias, de los cuales casi 20 tienen contratos temporales y la propia Dirección ha manifestado que su continuidad en la empresa no es segura. Progresivamente, el trabajo en la empresa y en el departamento ha ido disminuyendo año tras año.

«Recordamos que la empresa es propiedad al 100% del Ayuntamiento de Madrid, es decir, de todos los madrileños. Por ello, la Dirección de la empresa debe administrar de forma leal el patrimonio que es de todos, ya que ha sido creada con fondos públicos», inciden.

«Pues bien, no contentos con todo el personal que ocupa ya la Dirección Comercial en la empresa, tienen intención de crear una nueva plaza de Jefe de Sección en este departamento que nunca ha existido y que se suma a la (creada hace bien poco igualmente) de Adjunta a la Dirección Comercial», denuncian desde el sindicato.

Para UGT esta plaza es «completamente innecesaria» y que «solo serviría para inflar los salarios dedicados a directivos, ampliando claramente la estructura de costes fijos de la empresa, mientras la plantilla no deja de disminuir, llegando en algunos casos a comprometer la capacidad de los trabajadores de atender a los madrileños que requieren nuestros servicios, ya que, sobre todo en vacaciones, no hay personal suficiente para cubrir todos los turnos y destinos».

«Y mientras, el 10% de los trabajadores tienen contratos temporales aunque realizan funciones estructurales en la empresa, lo que les condena a la precariedad», exponen.

Se da la circunstancia adicional de que hace pocos meses en este departamento, y colaborando con la nueva Adjunta a la Dirección, «han puesto a dedo a un trabajador de inferior categoría a realizar funciones de ayuda a dicha adjunta». «La Dirección no es capaz de dar una explicación coherente a los representantes de los trabajadores sobre la forma en la que se ha seleccionado a este trabajador en concreto entre más de 500, si se ha entrevistado a otros candidatos, si se ha publicitado este puesto, qué requisitos concretos se pedían…», critican.

«Esto vulnera gravemente el derecho a la promoción profesional, en una empresa pública, que debe seguir los criterios de igualdad, mérito y capacidad», inciden. «Sin embargo, no tienen vergüenza de reconocer que las funciones que está realizando son las mismas que las que realizará el nuevo Jefe de Sección que se quiere nombrar».

Pero ahora quieren abrir un proceso de selección interna, según añaden desde el sindicato, que «pudiera parecer que lo que pretende es regularizar la situación de esta persona, más que cubrir unas necesidades reales en el departamento».

Por estos motivos, y «por los requisitos que se quieren pedir en la convocatoria de la plaza, aplicaciones informáticas muy concretas y completamente obsoletas, los trabajadores nos tememos que el puesto lo conseguirá esta persona, se presente quien se presente al proceso, y que podría ser un puesto creado ad hoc para una persona en concreto, previamente designada a dedo para realizar unas funciones que perfectamente pueden realizar otras personas que ya están cobrando por ello y sin haber dado oportunidades a cualquier otro trabajador de demostrar su valía o idoneidad para el puesto. Esperemos que estas sospechas no se confirmen, ya que sería algo gravísimo».

Tanto UGT como CCOO han manifestado su «enérgica oposición» a la convocatoria tanto por considerar que «es innecesaria» como por sospechar que el puesto «podría estar encaminado a una persona con nombre y apellidos».

Sin embargo, «la dirección no está tranquila con este proceso, habiendo llegado incluso a amenazar con querellas a algún representante de los trabajadores por el simple hecho de cumplir con la obligación sindical de informar libremente al resto de la plantilla».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.