Noticias » Cultura y Ocio » Fallece Arturo Fernández en Madrid a los 90 años

Fallece Arturo Fernández en Madrid a los 90 años

Gacetín Madrid
  • La capilla ardiente estará situada este jueves a partir de las 16:00 horas en el Tanatorio La Paz.
  • El Teatro Amaya, último escenario sobre el que actuó el célebre actor, habilitará un libro de condolencias desde este jueves a las 13:00 horas.
  • Este viernes, 5 de julio, los restos mortales serán desplazados a Asturias, donde los paisanos del actor podrán despedirse de él en una capilla ardiente instalada en el Teatro Jovellanos de Gijón.

El actor Arturo Fernández ha fallecido esta madrugada de jueves, 4 de julio, a los 90 años de edad en la Clínica Rúber de Madrid en el que había ingresado unos días antes aquejado por unos problemas estomacales que arrastraba desde abril y que le obligaron a interrumpir su actuación de la obra ‘Alta seducción’ en el Teatro Amaya de la capital.

Desde el mes de abril se han ido sucediendo los problemas de salud, con diversos ingresos hospitalarios. Tras unos fuertes dolores en la espalda que le obligaron a hacer un parón en sus representaciones, se rompió una pierna en una aparatosa caída en mayo y posteriormente tuvo que ser operado de urgencia del estómago, problema que le ha aquejado hasta hoy.

Perteneciente a una familia humilde, su padre huyó de España tras la Guerra Civil debido a su condición de anarquista. En 1950 se traslada de Asturias a Madrid sin intención de dedicarse profesionalmente a la interpretación y, como sustento provisional, comienza en el cine como figurante hasta interpretar papeles pequeños en películas de Rafael Gil.

Construye un personaje a medida de galán a veces cínico y siempre conquistador, que continúa desempeñando en su actividad teatral, protagonizando, entre otras, las obras La herencia (1957),​ Un hombre y una mujer (1961), Dulce pájaro de juventud (1962), La tercera palabra (1966), La playa vacía (1970), Homenaje (1980), La chica del asiento de atrás (1983), La segunda oportunidad (1985), Pato a la naranja (1986), Mejor en octubre (1994), Esmoquin (2001), Esmoquin 2 (2003), La montaña rusa (2008) y Los hombres no mienten (2012).

Como intérprete de personalidad definida y proverbial elegancia, muestra su mejor registro al tomar distancia de su propio personaje, representando con los años a un galán descarado de tintes cómicos y llegando casi a la autoparodia en la serie de Antena 3 ‘La casa de los líos’, que protagoniza junto a Lola Herrera entre 1996 y 2000.​ En mayo de 2007 interpreta a dos hermanos gemelos en la serie de TVE ‘Como el perro y el gato’.

Recibe en 2003 y 2011 el premio Micrófono de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. En 2012 recibe el Premio de Cultura​ de la Comunidad de Madrid en la categoría de Teatro, además del premio Alfonso Ussía​ en la categoría de Personajes del año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.