Noticias » Comunidad » El Colegio de Médicos de Madrid lanza una encuesta sobre la eutanasia y el suicidio asistido

El Colegio de Médicos de Madrid lanza una encuesta sobre la eutanasia y el suicidio asistido

Gacetín Madrid
  • Se llevará a cabo de forma telefónica con una muestra de 1.043 colegiados, estratificada por sexo y edad, para que tenga solidez y validez estadística.
  • Y también a través del sitio web de la institución. Para ello, se ha enviado un mailing a todos los colegiados invitándoles a participar.

El Colegio de Médicos de Madrid ha puesto esta semana en marcha una encuesta para conocer la opinión de los facultativos sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

La Junta Directiva de esta institución considera que éste es un debate en el que la profesión médica está directamente implicada y sobre el que le gustaría saber cuál es la opinión mayoritaria de los médicos de Madrid. Y, dado que el ICOMEM representa a un colectivo de más de 46.000 colegiados con muy distintas sensibilidades cree que hacer un estudio estadístico serio es la mejor opción.

“Siendo conscientes de que es un tema que genera debate y para darle validez y obtener unos resultados que tengan solidez dicha encuesta se llevará a cabo, contando con el asesoramiento de un sociólogo que ha recomendado la selección aleatoria, estratificada por sexo y edad, de una muestra de 1.043 colegiados que serán llamados por teléfono en los próximos días”, explica el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM.

La encuesta se podrá cumplimentar también a través del sitio web del ICOMEM. Para ello, se ha enviado un mailing a todos los colegiados invitándoles a participar “ya que un alto grado de participación plural permitirá recoger todas las sensibilidades e ideologías presentes en nuestro colectivo”, señala el Dr. Sánchez Chillón.

Antes de las preguntas se pueden consultar las definiciones de los términos eutanasia y suicidio médicamente asistido del grupo de trabajo “Atención médica al final de la vida” de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

¿Cómo es la encuesta?

La encuesta es breve ya que consta tan sólo de ocho preguntas con varias opciones a elegir una. Entre ellas, se encuentran, por ejemplo: “¿Cree que en España debería regularse la eutanasia por Ley?”, “¿Quién debería aplicarla?” o “¿Cree que los médicos deberían tener derecho por ley a negarse a llevar a cabo la eutanasia o el suicidio médicamente asistido si son prácticas contrarias a sus creencias personales o religiosas?”.

Cabe destacar que esta encuesta se ha realizado previamente en el Colegio de Médicos de Bizkaia, organización que la llevó a cabo con el asesoramiento del profesor Unai Martín Roncero, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, con el que también está contando el ICOMEM.

Tras la recogida de los datos se elaborará un informe que será presentado públicamente y del que se informará a través de los medios de comunicación oficiales del Colegio de Médicos de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.