Noticias » Comunidad » Campaña de verano de la DGT: 20 radares y 300 agentes más para vigilar 90 millones de desplazamientos

Campaña de verano de la DGT: 20 radares y 300 agentes más para vigilar 90 millones de desplazamientos

Gacetín Madrid

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha presentado hoy el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019.

Dicho dispositivo comenzará el viernes 28 de junio y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre, periodo en el que se ponen en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos y prevenir cualquier riesgo posible, manteniéndoles informados.

Grande-Marlaska ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y por el director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades.

Más desplazamientos

Durante los meses de julio y agosto se prevén que se realicen por las carreteras un total de  de largo recorrido, lo que supone un incremente del 1,66% respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado (+1,5 millones).

Para julio se han previsto 43 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 1,76%, es decir, 750.000 desplazamientos más que en julio del año pasado

En agosto, la previsión es de 47 millones de desplazamientos de largo recorrido lo que supone también un incremento del 1,57% respecto a los movimientos que se produjeron en agosto del año pasado.

Como viene sucediendo desde hace varios años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Operaciones especiales

Diferente comportamiento del tráfico en verano

En verano, el tráfico presenta un comportamiento diferente al del resto del año:

  • Aumenta el número de desplazamientos de largo recorrido, tanto en los días laborales como, sobre todo, en fines de semana.
  • Incremento de la intensidad de circulación los fines de semana y días festivos en todas las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda residencia, en trayectos de largo recorrido.
  • Menor conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
  • Mayor presencia por todas las carreteras de la geografía nacional de vehículos de matrícula extranjera y en especial de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la Operación Tránsito. Por este motivo, la DGT ha habilitado a lo largo de estas rutas una serie de Áreas de Descanso e Información para dichos conductores, con diversos servicios para facilitar su tránsito por estas carreteras.
  • Mayor número de actividades deportivas que utilizan las carreteas para su desarrollo y que pueden originar en tramos de ellas, medidas complementarias de circulación.

Grande-Marlaska ha manifestado que “hemos realizado un esfuerzo importante en incrementar los medios humanos y técnicos para ponerlos al servicio de los ciudadanos, pero que estos medios, no servirán de mucho si no se tiene un comportamiento correcto en la carretera y si no se cumplen las normas establecidas”. “No hay excusas que valgan, la seguridad vial es una responsabilidad de todos y todos debemos estar a la altura para no generar peligro en la carretera y sufrimiento a cientos de personas que sí que las cumplen”.

Medidas de la DGT

Partiendo de esta base, la DGT ha adoptado las siguientes medidas para implementar durante el verano:

  • Instrucción a la Agrupación de tráfico para priorizar la vigilancia en las carreteras convencionales y comprobar que se está cumpliendo el límite de los 90 km/h en las carreteras. Desde enero, la velocidad genérica de estas vías es de 90 km/h. Este verano los ciudadanos cuentan con 300 agentes más de la Agrupación de Tráfico respecto al verano pasado. Actualmente la ATGC cuenta con 9.100 efectivos.
  • Instalación de 78 nuevos radares durante este año. 20 de ellos estarán operativos el 1 de julio. Los 58 restantes, de los que 15 son de tramo, irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones del control metrológico.
  • Vigilancia a través de los medios aéreos de los que se dispone: 12 helicópteros que sobrevolarán las carreteras de la península, Islas Canarias y Baleares y 11 drones.
  • Se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia. Tráfico tiene previsto realizar en estos dos meses 900.000 pruebas. A esta cifra habrá que sumar las que realizan las policías locales y autonómicas.
  • Vigilancia del uso del móvil con todos los medios disponibles: helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados.
  • Realización de tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio); motocicletas (27 y 28 de julio) y la tercera a control de velocidad (del 12 al 18 de agosto)
  • Campaña de concienciación en medios de comunicación y redes sociales. El mes de julio se retoma la campaña Vivo o muerto para llamar la atención sobre el drama de los accidentes de tráfico, para continuar con la campaña Top vacacional sobre los posibles destinos de vacaciones a los que nunca se había pensado acudir si se bebe una copa, no se respetan los límites de velocidad o si se usa el móvil conduciendo, destinos que en el mejor de los casos te puede llevar al hospital, a la cárcel o quizás al cementerio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.