Noticias » Comunidad » El Museo Arqueológico Nacional acoge una exposición sobre la cabeza-trofeo a lo largo de la historia

El Museo Arqueológico Nacional acoge una exposición sobre la cabeza-trofeo a lo largo de la historia

Gacetín Madrid

El Museo Arqueológico Nacional acoge una exposición dedicada a la cabeza trofeo y a su significación desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo.

En esta producción del Museu d’Arqueologia de Catalunya se presentan ejemplos arqueológicos y etnográficos de diversos museos, así como una iconografía artística y recursos audiovisuales que ilustran este fenómeno por todo el mundo, y que permiten conocer sus raíces y la amplia dimensión cultural consolidada.

Los restos más antiguos expuestos se remontan a la Edad de Hierro. Por aquel entonces los iberos del área más septentrional eran algunos de los pueblos que trataban y exhibían públicamente las cabezas de sus enemigos vencidos, a veces en compañía de las armas capturadas, a modo de trofeos. Esta costumbre ritual y su puesta en escena reafirmaban el poder de los líderes.

Las colecciones ibéricas del Museu d’Arqueologia de Catalunya, únicas en este género, reciben por ello en esta muestra el máximo protagonismo. Así, las denominadas «cabezas enclavadas» del poblado de Puig Castellar se muestran, algunas por primera vez, junto con las recientemente descubiertas en la ciudad ibérica de Ullastret. En su estudio se han aplicado modernas técnicas analíticas y forenses que han culminado con la primera reconstrucción científica del rostro de un ibero, un joven guerrero del siglo III a.C.

Cabezas cortadas. Símbolos del poder trata de un concepto universal que ha vuelto a la actualidad de manera impactante y que traspasa las fronteras entre el pasado y el presente.

La exposición incluye piezas de las sedes de Ullastret, Barcelona y Girona del Museu d’Arqueologia de Catalunya, otras del Museu Etnològic i Cultures del Món de Barcelona, el Museu de Granollers, el Museo Numantino de Soria y el Museu de Ca n’Oliver de Cerdanyola del Vallès, así como del Museu de Prehistòria de València, del Museo Nacional de Antropología, del Museo de América de Madrid y del propio Museo Arqueológico Nacional.

Fechas: 2 abril – 1 septiembre 2019.

Precio: Entrada gratuita.

Horario de visita: Martes a sábado: 9:30 – 20:00 horas | Domingos y festivos: 9:30 – 15:00 horas.

Visitas guiadas gratuitas (Aforo: 20 plazas): Miércoles y viernes, 18:00 horas (hasta el 31 de julio). Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.