Noticias » Comunidad » 9 millones de euros para la reforma de la UCI Pediátrica de La Paz y de las Urgencias del 12 de Octubre

9 millones de euros para la reforma de la UCI Pediátrica de La Paz y de las Urgencias del 12 de Octubre

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha autorizado hoy la adjudicación de la reforma interior de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Universitario La Paz, por un importe de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución 10 meses y medio.

Las obras consistirán en la reestructuración parcial interior de la segunda planta del Hospital Infantil, donde se desarrollará una nueva UCI Pediátrica que sustituirá a la actual de la planta baja.

Con esta modernización del Área de Cuidados Intensivos Pediátricos, adjudicada a Obrascón Huarte Laín S.A. por parte del Consejo de Gobierno, se pretende mejorar el bienestar de los pacientes ingresados y sus familiares.

Para ello se construirán espacios individuales en lugar de las clásicas salas comunes, favoreciendo la privacidad de los niños ingresados y facilitando que puedan estar acompañados en todo momento por sus familiares, disponiendo además de aseo integrado individual.

Toda la actuación se desarrollará bajo criterios de humanización del entorno hospitalario, facilitando la iluminación natural con amplias ventanas, luz ambiental con ciclos circadianos integrados, confort acústico, integración de imágenes de la naturaleza en el entorno más cercano, etc.

Todo ello redundará en un mayor bienestar para los niños, sus familiares y el personal sanitario. Estas nuevas instalaciones conseguirán, además, acelerar la curación del paciente y reducir la morbi-mortalidad y la estancia media.

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos incrementará la capacidad de la actual en un 20 %, hasta alcanzar un promedio de 1.000 pacientes atendidos al año.

Reforma de las urgencias del Hospital 12 de Octubre con una inversión de 4,3 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha autorizado también este martes la adjudicación de las obras de reforma de la urgencia general del Hospital Universitario 12 de Octubre, con una inversión de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La remodelación afectará a un área de 5.600 metros cuadrados e incluirá también la modernización de la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias (UCITE).

Las urgencias se han planificado con modernos criterios de diseño que permiten la flexibilidad de usos y polivalencia de los espacios asistenciales, a la vez que una efectiva sectorización para las tareas de conservación y mantenimiento. La nueva infraestructura, cuyas obras se han adjudicado a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S. A., se divide en distintas áreas asistenciales por prioridad, según la gravedad del paciente.

Así, en la planta baja se ubican, además del box de reanimación, los boxes de exploración y diagnóstico de los pacientes menos graves, el área de traumatología, las consultas y la zona de radiología. Mientras, en la planta primera se encuentra el área de observación y los boxes de exploración y diagnóstico de los pacientes más graves. Asimismo, en esta misma planta se sitúa la nueva Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias, asociada al helipuerto del edificio.

Reforma total del actual edificio

El actual edificio será reformado por completo, no sólo en una nueva distribución de espacios acorde al plan funcional previamente diseñado, sino también en sus acabados e instalaciones, para garantizar la seguridad del paciente y adaptarse a las exigencias técnicas y normativas.

Los nuevos espacios aportarán un mayor confort para los pacientes y sus familiares, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Conexión de edificios

El área de la urgencia general permanecerá en la ubicación actual y estará conectada al nuevo edificio de hospitalización mediante un acceso que garantizará la comunicación rápida y segura con zonas de atención a pacientes críticos, conservando el actual helipuerto.

Recientemente, el Consejo de Gobierno adjudicó por 4,1 millones de euros la redacción del proyecto de construcción y reforma del nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre. Esta obra supondrá la renovación completa de todas las instalaciones del hospital e incluirá también la remodelación del área oncológica y la demolición de las infraestructuras en desuso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.