Noticias » Comunidad » Denuncian que habrá hasta 3.000 camas cerradas en los hospitales madrileños este verano

Denuncian que habrá hasta 3.000 camas cerradas en los hospitales madrileños este verano

Gacetín Madrid
  • Muchos hospitales se niegan a informar sobre el número de camas que van a cerrar para evitar críticas de usuarios y profesionales. Todo ello a pesar de que los delegados sindicales de SATSE Madrid lo han requerido por escrito.
  • Los hospitales públicos disponen, cada vez más, de un menor número de camas ya que a las 1.769 que están cerradas de forma permanente durante todo el año hay que sumar las que lo hacen por el verano.

Agosto es el mes estrella no sólo para disfrutar de las vacaciones sino también para el cierre de camas. Durante este mes permanecerán cerradas en la sanidad pública madrileña miles de camas hospitalarias. A las que se cierran, que podrían superar las 1.200, deberían sumarse las 1.769 camas que no están disponibles de forma permanente en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid aunque consten en sus memorias.

Las camas y las plantas hospitalarias se cierran, según las distintas gerencias por distintos motivos: bien por mantenimiento de las instalaciones, por tener que pintar las habitaciones o simplemente por falta de pacientes.

«La realidad es que mayoritariamente lo hacen por ingeniería financiera», denuncian desde el sindicato de enfermería SATSE Madrid. Es decir, «cierran plantas para no contratar profesionales de Enfermería (imprescindibles cuando una planta está en funcionamiento) y así equilibrar su presupuesto».

Además de cerrar camas, en determinados hospitales se clausuran quirófanos y se suspenden intervenciones quirúrgicas «por, presuntamente, no disponer de las camas necesarias y, también, por la negativa de los centros a contratar los profesionales necesarios para mantenerlos en funcionamiento. El cierre de camas también motivará que, en muchas ocasiones, se produzca el aumento de pacientes desplazados dentro del hospital que han de ser atendidos en unidades que no se corresponden con su patología».

Este año, por primera vez, contabilizar el número de camas que se cierran en los hospitales públicos madrileños es una misión difícil ya que, según denuncian la mayoría de los delegados sindicales de SATSE Madrid, las gerencias no les proporcionan esos datos. “Se han pedido por escrito y sabemos que muchas plantas están ya cerradas en este mes de junio pero el número de camas que se van a cerrar en verano es una incógnita ya que las gerencias se niegan a facilitar ese dato”, explican desde el Sindicato de Enfermería.

Algunos hospitales que sí han facilitados datos

12 de Octubre: Según la memoria del SERMAS dispone de 1.145 camas funcionantes y otras 111 cerradas de forma permanente. Este hospital ha decidido cerrar camas durante 5 meses al año en época estival, siendo agosto cuando clausura más habitaciones, hasta el 24’3% del total. En agosto cierra una media de 275 camas y en la segunda quincena de julio, 258, el 22’5% de las camas de las que dispone.

La Comunidad, en su web indica, que el Hospital 12 de Octubre tiene 3.105, pacientes en lista de espera, siendo la demora media de más de 70 días.

La Paz: Dispone de 1.155 camas funcionantes ya que dispone de un centenar de ellas permanentemente cerradas. El mes que más camas clausura es agosto con el 36’7% de sus camas disponibles (420 camas de media durante este mes). En julio cierra 420 camas (en la segunda quincena) y 211 en la primera. En septiembre tendrá 332 camas inhábiles durante la primera quincena y 225 en la segunda.

Este centro hospitalario tiene, según la Consejería, un total de 1.428 pacientes en lista de espera quirúrgica que tienen que esperar una media de 45 días para poder ser intervenidos.

Ramón y Cajal: Sus camas funcionantes son 862 disponiendo de 901 instaladas. Cierra camas desde junio a septiembre, siendo el mes de agosto cuando más clausurará, 230. En junio cierra 26, 117 de media en julio y otras 166 de media en septiembre. El número de pacientes en la lista de espera es de 2.031. La demora media, según datos de la Consejería, es de más de 2 meses, 63,38 días.

Fuenlabrada: Este centro hospitalario dispone de 406 camas aunque sólo utiliza 336. En agosto cerrará el 24’4% de las que tiene útiles, 82 camas. También cerrará ese mes un total de 6 quirófanos, 4 en turno de mañana y los otros 2 por la tarde.

Móstoles: Cuenta con 263 funcionantes ya que tiene 69 camas instaladas pero sin uso. En julio cierra, 95 camas, un número similar en agosto (94), 79 en septiembre y 12 en octubre. Este hospital cierra camas, al igual que el 12 de Octubre, cinco meses, de junio a octubre.

Virgen de la Torre: Tiene 342 camas funcionantes y cierra 56 camas en agosto. En junio también cierra camas (28 en la segunda quincena) y en julio (30) y septiembre (45 en los primeros 15 días).

Puerta de Hierro: Dispone de 613 camas funcionantes cerrará, en agosto, 151 de ellas, lo que significa que tendrá el 24’6% de sus camas sin poder ser utilizadas.

Si hablamos de datos globales del SERMAS , en la Comunidad de Madrid, según datos de la Consejería, hay 74.636 madrileños en lista de espera quirúrgica de los que casi 32.000 tienen que esperar más de un mes para ser intervenido (223 de ellos llevan más de un año en lista de espera).

Hospitales con gestión privada

En Valdemoro se cierran camas, aunque el número se desconoce en la actualidad, pero, según la sección sindical de SATSE Madrid en el hospital, la problemática se traslada a la Urgencia que, seguramente, se saturará como lo hace en los últimos años.

En el Hospital de Móstoles se cierra una planta pero se doblan camas (en el espacio donde actualmente hay una se instalan dos) por lo que se duplica el trabajo de los profesionales de Enfermería encargados de dichas plantas ya que los contratos no suelen ser suficientes.

Este año, informan desde la sección sindical de SATSE Madrid, la principal problemática, trasladada desde la dirección, “es que dicen que no encuentran profesionales de Enfermería que quieran trabajar durante el verano por lo que, previsiblemente, tendrán que cerrar más camas de las previstas inicialmente”.

«La realidad es que hay miles de profesionales de Enfermería en el paro pero contratar enfermeras para mantener plantas en funcionamiento supondría un mayor gasto económico”, explican desde SATSE Madrid.

En el Hospital de Torrejón hay previsto el cierre de dos ‘peines’, es decir, 30 camas en total. Desde la Dirección se ha trasladado a los representantes de SATSE Madrid que “si es necesario se abrirán”.

Mayor nº de camas cerradas

Porcentaje de camas cerradas ese mes

H. 12 de Octubre

279 camas

(segunda quincena de agosto)

34’3% del total funcionantes

H. Fuenlabrada

82 camas

(todo el mes de agosto)

24’4% del total funcionantes

H. Ramón y Cajal

230 camas

(todo el mes de agosto)

26’68% del total funcionantes

H. Virgen de la Torre

56 camas

(todo el mes de agosto)

16’37% del total funcionantes

H. Móstoles

94 camas

(todo el mes de agosto)

36’12% del total funcionantes

H. La Paz

424 camas

(primera quincena de agosto)

36’7% del total funcionantes

H. Puerta de Hierro

151 camas

(en agosto)

24’63% del total funcionantes

H. Niño Jesús

17 camas

(segunda quincena juliop)

11’72% del total funcionantes

H. Príncipe de Asturias

108 camas

(todo el mes de agosto)

26’34% del total funcionantes

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.