Noticias » Ciencia y tecnología » Investigadores madrileños participan en el hallazgo de dos planetas similares a la Tierra

Investigadores madrileños participan en el hallazgo de dos planetas similares a la Tierra

Gacetín Madrid
  • El descubrimiento ha sido posible gracias a CARMENES, un espectrógrafo échelle de alta resolución para la búsqueda de exoplanetas terrestres alrededor de enanas tipo M desarrollado por un consorcio de 11 instituciones españolas y alemanas.
  • La Estrella de Teegarden es la más pequeña para la cual ha sido posible medir las masas de sus planetas por el método de las velocidades radiales y estos serán objetivos principales para futuras búsquedas de vida más allá de nuestro sistema solar.
  • El artículo científico lo han liderado investigadores de la Universidad de Göttingen y se ha publicado en la revista Astronomy & Astrophysics

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han participado en el hallazgo de dos planetas de masas similares a la de la Tierra alrededor de la Estrella de Teegarden, cuyas temperaturas podrían ser lo suficientemente templadas como para albergar agua líquida en sus superficies.

Situada a una distancia de sólo 12.5 años luz, la Estrella de Teegarden es el sistema estelar número 24 en orden de cercanía al nuestro y es una de las estrellas enanas rojas más pequeñas que se conocen. A pesar de su proximidad y debido a su poco brillo, no fue identificada hasta el año 2003.

Para la detección de los planetas se ha utilizado CARMENES, un espectrógrafo échelle de alta resolución para la búsqueda de exoplanetas terrestres alrededor de enanas tipo M desarrollado por un consorcio de 11 instituciones españolas y alemanas. El método utilizado ha sido el de las velocidades radiales (técnica Doppler).

Cuando un planeta orbita una estrella causa un pequeño movimiento reflejo de ida y vuelta. Este movimiento induce un efecto Doppler muy sutil en la luz de las estrellas, que con CARMENES puede medirse con una precisión en la velocidad radial de 1 metro por segundo, el equivalente a la velocidad al caminar, o lo que es lo mismo, 3.6 km/h.

Desde muy pronto, las mediciones de velocidad radial de la Estrella de Teegarden mostraron la presencia de al menos dos señales, ahora identificadas como los dos nuevos exoplanetas llamados Teegarden b y c. Llegar a una detección sólida con un nuevo instrumento requirió la obtención de más de 200 mediciones. Basándose en el movimiento medido, los investigadores pueden deducir que Teegarden b tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita la estrella cada 4.9 días a un 2.5 % de la distancia Tierra-Sol.

El planeta Teegarden c es también similar a la Tierra en términos de masa, completa su órbita en 11.4 días y está situado respecto a su estrella a un 4.5 % de la distancia Tierra-Sol. Puesto que la Estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que nuestro Sol, las temperaturas en estos planetas deberían ser templadas y podrían, en principio, albergar agua líquida en sus superficies, especialmente el más exterior, Teegarden c. Este tipo de planetas son objetivos principales para futuras búsquedas de vida más allá de nuestro sistema solar.

La Estrella de Teegarden es la más pequeña para la cual ha sido posible medir las masas de sus planetas por el método de las velocidades radiales. «Este descubrimiento es un gran éxito para el proyecto CARMENES, que fue diseñado específicamente para buscar planetas alrededor de las estrellas menos masivas», afirma el profesor David Montes, investigador del Dpto de Física de la Tierra y Astrofísica y de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos) de la Universidad Complutense, y científico del proyecto CARMENES.».

Los nuevos planetas son el décimo y undécimo en el recuento de los descubrimientos de exoplanetas hechos con CARMENES, pero la búsqueda continúa.

Otros investigadores de la UCM involucrados en CARMENES y co-autores de este trabajo son J. Cano, J. Carro, C. Cifuentes, E. Díez-Alonso, R. Dorda, I. Gallardo Cava, R. González-Peinado, A. Klutsch, F. Labarga, M. Llamas, F. J. Lázaro, E. Marfil, H. M. Tabernero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.