Noticias » Distritos » Salamanca » El IES Beatriz Galindo, en el distrito de Salamanca, 1º premio del III Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera

El IES Beatriz Galindo, en el distrito de Salamanca, 1º premio del III Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera

Gacetín Madrid

La III edición del Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera de la Comunidad de Madrid, celebrado durante este curso escolar, ha contado con la participación de 26 institutos de Educación Secundaria de región.

Se trata de un certamen, eminentemente práctico, que se concreta en la grabación (en inglés, francés o alemán) de un cortometraje en cuyo proceso, desde la escritura del guion hasta la edición y sonorización, participan los propios alumnos.

La actividad tiene dos objetivos, ya que por un lado pretende despertar en los jóvenes la afición por el cine y, por otro lado, poner en práctica las lenguas extranjeras impartidas en los centros educativos madrileños.

En la presente edición, el IES Beatriz Galindo, en el distrito madrileño de Salamanca, ha obtenido el primer premio gracias al corto Adolescence païenne. Por su parte, el segundo premio ha sido, ex aequo, para el IES Isabel La Católica, en Retiro, por la cinta Die andere Seite, y el IES Guadarrama, por Don´t go away.

Asimismo, el jurado ha otorgado tres menciones a sendos proyectos: una especial al IES Marqués de Santillana, por La Fille et L´Horloge; y dos al IES Carlos Bousoño, por ‘Doppler effect’, y al IES Juan de Mairena, por ‘Lies par l` invisible’, respectivamente.

Cada centro participante ha trabajado con un grupo compuesto por un máximo de 10 alumnos y un profesor coordinador y ha presentado un único cortometraje por idioma, de entre 5 y 8 minutos de duración, original e inédito, interpretado en inglés, francés o alemán y subtitulado en español.

Los criterios valorados por el jurado han sido: calidad artística y técnica (50 puntos), complejidad del proyecto (30 puntos), originalidad de la propuesta (10 puntos) y nivel de idioma elegido (10 puntos).

El creciente interés por el Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera de la Comunidad de Madrid se refleja en el aumento del número de participantes. Así, de los 20 centros participantes en las dos primeras ediciones se ha pasado a los 26 institutos de Educación Secundaria en el curso 2018/2019.

Cursos de formación para docentes

La Comunidad de Madrid también ha impartido formación relacionada con el cine a los profesores. En concreto, les ha ofrecido tres cursos. El primero, ‘Narrativa audiovisual’, iba dirigido a maestros de Infantil y Primaria y les ha permitido familiarizarse con las herramientas creativas en la escritura de un guion.

Otro de los cursos es el de ‘Técnicas audiovisuales: el cortometraje para el aula’, cuyo objetivo final es la realización de un cortometraje y para lo cual los profesores manejan cámaras, iluminación y mesas de mezclas, además de trabajar el guion, la dirección de actores o el montaje.

Y la tercera actividad formativa se ha desarrollado bajo el título ‘Descubrir el cine: un acercamiento activo y creativo a través de cine’, un curso que propone métodos para la reflexión creativa de las películas y el desarrollo de prácticas para realizar con el alumnado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.